miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS CANARIOS


Teddy Bautista (27-5-44, Las Palmas de Gran Canaria, España) aportará en 1974 al plano musical internacional una de las más bellas obras de la fusión del clasicismo con el rock: Ciclos, un doble LP basado en las Cuatro estaciones de Vivaldi. Tras esta obra sin continuidad, Teddy, en un plano más elitista, se convertirá en el pionero español de la electrónica, siendo uno de los mejores músicos europeos en el manejo de sintetizadores y otros aparatos electrónicos.

Bautista forma su primer grupo, Los Diablos del Rock, a mitad de los años 60. Luego pasa a llamarles The Canaries y finalmente Los Canarios en 1966. Sus dos primeros hits, Pippermint frappe y Get on your knees ( Ponte de rodillas, n.º 1 en España en 1968), les consagran entre los primeros grupos de rock españoles de final de los años 60. Con el grupo sometido a cambios constantes pero bajo el talento de Teddy, continúan con buenas canciones y buenos LP’s: Free yourself, Reaction, Extra, etc. En los años 70, el hallazgo de los aparatos de teclado hace que Teddy Bautista se sumerja en ellos. Durante tres años preparará su obra cumbre, Ciclos, que se edita en 1974, integrando entonces Canarios, Alain Richard (percusión), Mathias Sanvellian (teclados), Christian Mellies (bajo), Antonio Pérez de Diego (guitarra) y Teddy a la voz y teclados. 

Ciclos obtendrá una notable repercusión en Europa, aunque menor de la que la calidad y magnitud del proyecto merecían. Tras ella, Bautista continuará su labor discográfica en España, como productor, autor, arreglista, actor de teatro y cine y, por supuesto, músico en activo. Teddy Bautista, interpretó el papel de Judas en la primera versión que se hizo en España del musical "Jesucristo Superstar". Igualmente, trabajo en el musical "Annie". Entre 1995 y 2011 fue el presidente de la SGAE, cargo al que acabó renunciando voluntariamente por haber sido acusado judicialmente, junto a otros directivos de esta sociedad, por apropiación indebida de fondos. Durante su presidencia, se vio envuelto en numerosas polémicas, en especial por su campaña en favor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales y del canon digital en Internet.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: actualidadnoticias.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario