domingo, 5 de mayo de 2013

THE OHIO PLAYERS


The Ohio Players es un grupo estadounidense de música funk y soul formado en la ciudad de Dayton (Ohio) el año 1959 con el nombre de The Ohio Untouchables, e integrado por: Robert Ward (nacido el 15-10-38 en Luthersville, Georgia y fallecido el 25-12-2008, cantante y guitarra); Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (nacido el 15-4-40 y fallecido el 30-12-95 de aneurisma, saxo, flauta y guitarra), Cornelius Johnson (batería) y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (nacido el 20-8-39 y fallecido en noviembre de 1997, trombón, trompeta y saxo). The Ohio Untouchables se disolvieron en 1963, iniciando Robert Ward su carrera como solista, el resto de los componentes junto a los nuevos, Leroy "Sugarfoot" Bonner (cantante y guitarra) y Gary Webster (batería) continuaron con la banda desde 1964 a 1970 y por ella pasaron también Dutch Robinson (cantante y piano) y Bobby Lee Fears (cantante). Siendo reestructurada la banda nuevamente en 1970 con la inclusión de Bruce Napier (trompeta), Marvin "Merve" Pierce (trombón), Walter "Junie" Morrison (teclados-nacido en 1954) y luego Billy Beck (teclados).  El último cambio fue el del batería Gay Webster por el nuevo James "Diamond" Williams.

El primer éxito discográfico lo tuvieron en 1962 cuando grabaron junto a The Falcons (cuyo guitarra era Wilson Pickett) el tema  I found a love que llegó al nº 1. Con diversos cambios y el lanzamiento de algunos singles desapercibidos, llegan a 1968, año a partir del cual graban sus primeros LP’s: First impressions (68), Observations in time (69), Pain (72) y Pleasure (73), álbum del cual el tema Funky worm es n.º 1 en singles y les catapulta a la fama. Con un estilo próximo a War y Earth Wid & Fire, siguiendo la línea del nuevo rhythm and blues negro marcada por Sly & The Family Stone, los Ohio Players se convierten entre 1973 y 1976 en uno de los grupos punteros del funky.  


En 1974 debutan en el sello Mercury y su LP y single Skin tight son la base de su éxito posterior con los álbumes Fire (74), Honey (75) y Contradiction (76), obteniendo nuevos hits con los temas Jive turkey, Fire, Love rollercoaster y Who' d she coo? en single. A partir de aquí, el grupo declina, con lo cual sus nuevos álbumes, el recopilatorio Gold (76), al margen, Angel (77), Mr. Mean (77), Jass-ay-lay-dee (78) y Everybody up (79, primero en Arista Records), pasan más inadvertidos. En esta etapa, el grupo cuenta con tres nuevos miembros: Rubens Basssini y Azzedin Weston (percusionistas) y Clarence Willis (guitarra y voz). 


Con la puesta a la venta de nuevos álbumes el grupo se mantiene hasta 1988 y posteriormente se han editado otros álbumes de directos y recopilaciones. Aparte de su música hay que destacar de Ohio Players las portadas sexistas de sus discos y los títulos pícaros. Se podría decir que de algún modo ellos fueron herederos del soul de los 60 y precursores de la fiebre disco que estaría por llegar.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 


ÁLBUMES:











Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía:  brixpicks.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario