jueves, 6 de junio de 2013

LAS GRECAS


Dúo vocal español de flamenco/pop formado en Madrid el año 1973 e integrado en un principio por dos hermanas de etnia gitana, Carmen "Carmela" Muñoz Barrul (19-7-54, Valladolid) y Edelina "Tina" Muñoz Barrul (nacida el 17-2-57 en Madrid y fallecida el 30-1-95). Posteriormente también fueron integrantes del grupo: Alicia "Malicia" Robledo Benavente (de 1998 a la actualidad, ex- Las Suecas), Sofía Lozano (en 2009) y Nani Tijeras. 

Procedentes de una familia con antecendentes musicales, por motivos laborales de su padre que era "cantaor" se trasladaron a Argentina donde comenzaron a actuar en fiestas de la comunidad española. De vuelta a Madrid hicieron sus primeras apariciones en "tablaos" de la capital, siendo contratadas por Manolo Caracol y después por Lola Flores. En el local de Lola Flores fueron descubiertas por el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano quienes les consiguieron un contrato con la CBS española, les pusieron el nombre artístico de Las Grecas y debutaron discográficamente el año 1973 con el single Te estoy amando locamente que fue un éxito sin igual, permaneciendo en los primeros puestos de las listas de ventas cinco semanas consecutivas y llegando a vender más de 500.000 copias. 

Ante tan inesperado triunfo lanzaron el LP y single Gipsy rock, y el single Orgullo (74). Su discografía continuó con el LP Mucho más y los singles Soy la que sufre por tu amor y Yo no quiero pensar, en 1975, que aunque con una buena acogida por parte de sus fans tuvieron unas ventas menores. En 1976 pusieron a la venta el LP Tercer álbum y los singles Anabalina e Ilusionada. En 1977 el álbum Casta viva, los singles Sarai Tic-tac, y el álbum recopilatorio Grandes éxitos. 

En este año Las Grecas decidieron poner fin a su dúo por problemas entre ellas y también por los surgidos con su manager en cuestiones económicas. El single Mentira y nada más (78) puso el punto final de Las Grecas originales. Posteriormente en 1983 la vida de Tina se complicó al sufrir una esquizofrenia paranóica complicada con su adicción toxicómana. Hirió con un cuchillo a su hermana e ingresó en la cárcel y en varias clínicas de recuperación para ser tratada de su enfermedad. En 1995 fallecería en un centro de acogida a la edad de 38 años en la más completa de las desidias. 

En 1997 su compañía de discos puso a la venta un álbum doble conteniendo una selección de los viejos éxitos de Las Grecas que tituló Por siempre Grecas. Carmela siguió cantando en solitario y en ocasiones con la hija de Tina, Saray. El año 2007 Alicia Robledo "Malicia" se hizo con los derechos del nombre artístico de Las Grecas y junto a Sofia Lozano puso en marcha un nuevo proyecto que en un principio se iba a llamar Las Nuevas Grecas para terminar en únicamente Las Grecas, editando en 2009 el álbum Si me dejaras amarte. 

La compañía discográfica Rama-Lama, especializada en la recuperación de las grabaciones de artistas españoles triunfadores de décadas anteriores, publicó en 2010 el doble CD Todas sus grabaciones 1974-1977 y finalmente, la nueva formación de Las Grecas con Malicia y Nani pusieron en el mercado los álbumes Auténticas (2011) y Siglo XXI (2012). Añadir que entre estas últimas formaciones de Las Grecas y las originales, la verdad, no existe comparación alguna.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUMES:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: abc.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/disc-order.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario