viernes, 18 de octubre de 2013

ANA TORROJA


Ana Torroja Fungairiño, conocida artísticamente como Ana Torroja, nació el 28 de diciembre de 1959 en Madrid. Cantautora y compositora española de música pop.


Inició su carrera como solista en el año 1997, tras la primera separación del grupo Mecano en 1992, con el álbum Puntos cardinales, contratada por la compañía discográfica multinacional BMG/Ariola, del cual se extrajeron sencillos como A contratiempo, Como sueñan las sirenas y Partir. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998. (También editó el álbum Puntos cardinales en Francia bajo el título "Points Cardinaux" (1997), con los mismos cortes que el original español, excepto los temas "A contratiempo" cantado en francés como "Les murs", "Te he querido tanto" como "Je ta'i tell'ment aimè" y "Como sueñan las sirenas" en francés "Ananta", que no tuvo mucho éxito).

Pasados unos años, Ana volvió al mercado discográfico con el álbum Pasajes de un sueño (2000), del cual sonaron en la radio los temas Ya no te quiero (de Nacho Béjar) y Cachitos de un sueñoPosterior a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el Tour "Girados" del cual se editó el doble CD Girados en concierto que incluía 23 canciones con temas de Miguel, de Ana y de Mecano. En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja y del cual se escuchó el tema ínedito Mes prières sin mayor trascendencia.


Después de un nuevo descanso en 2003 regresó al mercado hispano, con Frágil, el álbum que la consolidó como solista, y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como "Shangay" (España), "Grammy Latino" y "Oye" (México) con temas reconocidos como 20 mariposas y Quién dice. Tras todo esto, Ana volvió a hacer una nueva pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek ("Duele el amor") y Armando Manzanero ("Nada personal"), entre otros. A finales del 2004 editó en Latinoamérica un álbum de grandes éxitos titulado Esencial en el que escoge las que a su juicio eran sus mejores canciones, acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. 


A principios del 2005 salió este mismo disco en España, incluyendo una canción inédita llamada No me canso, del compositor español Carlos Chaouen. En agosto de ese mismo año nació Jara, su primera hija. En el 2006 realiza "La fuerza del destino", la gira con la que la solista de Mecano recupera en su voz, de nuevo, las canciones para quien fueron compuestas y quien mejor las interpreta. Esta gira recorre este verano todo el país con un público multitudinario que pide volver a escuchar Mecano en directo. Este mismo año se publica en la etiqueta SONY que ha absorbido al sello BMG/Ariola, el álbum Me cuesta tanto olvidarte en el que recrea 13 temas de Mecano pero con sonidos renovados. 

Este nuevo álbum está producido por el músico mexicano Aleks Syntek y  se puso a la venta en el verano. Ana ofrece visiones muy diferentes a las originales. Así, "Hijo de la luna" adopta un aire de mariachi y "Barco a Venus" se convierte en rumba. El resto de las canciones de Mecano que interpreta Ana Torroja en su nuevo álbum son: "Mujer contra mujer", "Maquillaje", "Busco algo barato", "Me colé en una fiesta", "Un año más", "Cruz de navajas", "La fuerza del destino", "Los amantes", "Ay qué pesado", "Aire" y "El mapa de tu corazón".

En el 2010 lanzó su quinto título en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema No me canso). El primer single fue Sonrisa, tema pegadizo y con un positivismo puro que da nombre al proyecto y el siguiente single Tu habitación helada, algo más electrónica y a la vez relacionado con la ruptura amorosa. En junio participa en el homenaje del tenor Plácido Domingo, que interpretó «Hijo de la luna» en versión orquestal. 


En septiembre honra al pintor Salvador Dalí, interpretando un poema. En julio y de forma excepcional, la artista realizó junto a la "Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer", en Huelva, un repertorio orquestal repasando canciones de Mecano y de su último disco. El espectáculo llamado "Me cuesta tanto olvidarte" estuvo de gira por varias ciudades españolas.

Ana Torroja continúa trabajando con nuevos conciertos y giras. Igualmente, prepara la publicación de un nuevo álbum y en los corrillos musicales ha circulado la noticia de que los tres integrantes de Mecano: Ana, Nacho y José María estarían dispuestos a juntarse nuevamente para realizar un tour. Un nuevo álbum de Ana en directo fue publicado el 5 de mayo de 2015 que se tituló Conexión. Como dato ajeno a su carrera musical, añadir que, en estos últimos años Hacienda le ha reclamado el pago de 1,3 millones de euros que al parecer dejó de pagar al fisco entre los años 2001 al 2007. Ana y sus abogados se están defendiendo de tan grave acusación y se espera que las partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y dar de esta forma por finalizado el asunto.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario