domingo, 13 de octubre de 2013

AZÚCAR MORENO


Dúo femenino español de flamenco/pop formado el año 1982 en Madrid e integrado por las hermanas Encarna (10-1-61) y Toñi Salazar (14-3-62), nacidas en Badajoz.

Descendientes de una estirpe de grandes artistas flamencos: de abuelo guitarrista, de padre "cantaor", hermanas del grupo Los Chunguitos y sobrinas del maestro Porrina de Badajoz. Extremeñas afincadas en Madrid, desde muy pequeñas han estado ligadas al mundo de la música. Con tan sólo 10 años ya participaban en las actuaciones de sus hermanos Los Chunguitos haciendo los coros, hasta que en 1982 la compañía discográfica Emi-Odeón les da una oportunidad. Fue entonces cuando las Azúcar Moreno comienzan su carrera musical. Su primer álbum fue Con la miel en los labios (84) y el segundo Estimúlame (86). En 1988 son contratadas por la discográfica CBS y publican su tercer álbum Carne de melocotón  en el que su aspecto personal se había modernizado al igual que su sonido. Ya buscaban un repertorio distinto como demuestra su adaptación del "Fui" de Cecilia o las autoras del tema que daba título al álbum que no fueron otras que las Vainica Doble.

En su álbum de 1990, Bandido se incluía la canción del mismo título que defendieron en el Festival de Eurovisión de ese año, celebrado en Zagreb (Croacia), quedando clasificadas en el quinto puesto. Fue el paso inevitable del mercado español al europeo. Pero no el único salto, porque en América empezaron a reclamarlas y en Japón se convirtieron en la imagen de esa música española que tanto se admira por allí. De este álbum también se extrajo para single el tema Ven devórame otra vez. El álbum  Mambo (91) con gran éxito en Japón, los singles de él editados: el del mismo título que el álbum y Torero!, y el álbum Ojos negros (92) con los singles Hazme el amor y Moliendo café, fueron otros pasos firmes hacia el estrellato. Hasta el punto de que Emilio Estefan se fijó en ellas y quiso producirlas, porque el hombre que había abierto la llave del mercado anglosajón a la música latina, veía en Azúcar Moreno un potencial del que todo el mundo hablaba y todavía no había acabado de explotar. El trabajo de Emilio Estefan y Azúcar Moreno se plasmó en el álbum El amor, de 1994. Los temas más escuchados de este álbum fueron, además del que dio título al álbum, Hay que saber perder. Los éxitos de las dos hermanas Salazar empezaban a ser de tal nivel que era imposible mantener el ritmo de un álbum al año. Las giras por toda la América de habla hispana, empezando por la poderosa comunidad latina de los Estados Unidos hasta Argentina, sumadas a sus conciertos en España y a sus compromisos en las televisiones de toda Europa y el lejano Oriente hacían durar cada uno de sus álbumes mucho más tiempo del que soportaría un solo mercado.

Así que no hubo octavo disco hasta 1996. Se tituló Esclava de tu piel y es el álbum que marca el comienzo de la fructífera colaboración de Azúcar Moreno con el compositor y cantante de éxito en su día, Miguel Gallardo. Él les escribió nuevos temas como Sólo se vive una vez, Esclava de tu piel y les proporcionó una personal versión de su éxito Hoy tengo ganas de ti, canciones que fueron otro gran triunfo para Azúcar Moreno que les llevo a batir todos sus récords de ventas en España. El álbum también incluía el tema de Pedro Rilo Bandolero que editado en single obtuvo unas buenas ventas. En 1997 el sello discográfico Epic les editó un álbum recopilatorio con todos sus éxitos que se tituló Mucho azúcar: Grandes éxitos. El éxito volvió a repetirse con el álbum Olé, su noveno disco de estudio, que contenía canciones como la del título del álbum, Mecachis o Ande yo caliente y que fueron publicadas en single. El año 2000 lo iniciaron con el lanzamiento de un nuevo álbum, Amén, y con película. En los primeros meses del año se rodó en tierras almerienses la película "Gitano" que protagonizan el "bailaor" Joaquín Cortés y la modelo y actriz francesa Laetitia Casta. Allí ya no es que suene la música de Azúcar Moreno, sino que intervienen en la película en el papel de dos gitanas que en un momento del argumento, cantan Abracadabra, una de las canciones de su nuevo álbum. Amén se grabó íntegramente en Miami y con la realización y producción de Estéfano y Ricardo Eddy Martinez. Tiene varias canciones de Miguel Gallardo, como Amén, que da título al álbum; José Luis Perales escribe Piel de seda, Estéfano compuso "El amor se echa de menos", y Mamma mía, primer single y vídeo. 

En 2001 publican el álbum Únicas, en el que colaboran artistas como Julio Iglesias y Son By Four. La producción es de Miguel Gallardo, Danilo Ballo, Bruno Zuccetti y Enmanuele Ruffinengo. El siguiente álbum Desde el principio sale en diciembre de 2003. Se trata de un disco con el que las hermanas Salazar celebran su 20º aniversario dentro de la música. Es una colección de versiones de las canciones que más les han marcado a lo largo de su vida, como “Sangre española” de Manolo Tena. Después de unos años de silencio en los que se publicaron diversas recopilaciones del dúo, en 2006, Azúcar Moreno volvió a EMI después de 18 años con CBS-Sony, editando el álbum Bailando con Lola producido por Adrián Posse y cuyo título sirve de homenaje a la gran artista flamenca y de copla Lola Flores. Este mismo año también sale a la venta una caja conteniendo 4 CD's recopilatorios de toda su historia musical y titulada 20 años: Grandes éxitos 1984-2006

El 28 de noviembre 2007 Toñi Salazar anunció a los medios de comunicación españoles que el dúo se retiraba de la escena musical hasta nuevo aviso, debido a que a su hermana Encarna le había sido diagnosticado un cáncer de mama y necesitaba tratamiento de quimioterapia. Superado el cáncer, las hermanas ponen en conocimiento del público que se separan por problemas personales y que continuarán sus carreras dentro de la música pero individualmente. Las hermanas se reconciliaron en septiembre de 2009 a través de un programa de televisión de Antena 3. Azúcar Moreno ha superado las ventas de 2 millones de copias de toda su discografía tan sólo en España. Más de 13 millones de copias es la cifra de las vendidas en el resto del mundo, gracias a éxitos como Bandido, Divina de la muerte o Sólo se vive una vez.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 
 

 

 


 


ÁLBUMES:











Fuente: los40.com/wikipedia
Fotografía: rafaelroa.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario