domingo, 27 de octubre de 2013

CHENOA


María Laura Corradini Falomir, conocida artísticamente como Chenoa, nació el 25 de junio de 1975 en Mar de Plata (Buenos Aires). Aunque argentina de nacimiento se le considera una cantante española de música pop, ya que a los 8 años emigró a Palma de Mallorca con su familia.

Hija de familia de cantantes, no es de extrañar que sintiera afición por la música desde pequeña. Ya con 3 años se atrevió con una canción de Nikka Costa, según recuerda su familia. Aunque sus primeras apariciones sobre un escenario llegaron a los 12 años: Chenoa acompañaba a sus padres, que son músicos de hotel, y en una actuación los clientes le pidieron que cantara algo. Fue un villancico, “White Christmas”. Aunque se diplomó en Educación Infantil, Chenoa se ha dedicado a la música como profesional desde los 16 años. Durante años fue solista en el show del Casino de Mallorca. Hasta que entró en Operación Triunfo y todo cambió.

Chenoa fue una de los 6 finalistas del programa. No pudo acudir al Festival de Eurovisión como representante española, pero sí acompañó a la ganadora, Rosa, como parte del coro. Chenoa firmó un contrato con la discográfica Zomba Records, responsable de artistas como Britney Spears o Backstreet Boys, para grabar su primer álbum, Chenoa. El disco, que se estrenó en abril de 2002, llegó de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos, cautivó a los fans con temas como Atrévete o Cuando tú vas y vendió más de 500.000 copias. El éxito de este primer trabajo se vio reforzado con una gira multitudinaria en verano de ese año. Chenoa recorrió la geografía española actuando en solitario o junto a David Bisbal, uno de sus compañeros de Operación Triunfo, y en aquel momento, su pareja sentimental. Durante los meses siguientes, la popularidad de Chenoa fue a más. Se lanzó al mercado iberoamericano, fue nominada a los Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Femenina y Mejor Solista Femenina Española y, sobre todo, en Marzo de 2003 obtuvo el reconocimiento definitivo cuando ganó el Festival de Eurobest, al que acudieron todos los vencedores de las ediciones europeas de OT.

En junio de 2003, Chenoa sacó al mercado un nuevo álbum en directo y en edición limitada, Mis canciones favoritas: En concierto acústico, que se convirtió en disco de oro en sólo dos semanas. En Octubre del mismo año, publica su segundo álbum de estudio, Soy mujer un trabajo en el que Chenoa interviene activamente y al que acompañó el single Soy lo que me das. El álbum producido por Carlos Quintero, está grabado en estudios de Madrid y de Miami. En mayo de 2004, Soy mujer llega al doble Platino (200.000 copias vendidas). Ese mismo mes salen al mercado dos nuevas ediciones de este disco: Edición Gira y Edición Especial con el disco + DVD con todos sus video clips y 2 temas en directo, todo, con una bandolera exclusiva de regalo. Chenoa pasa gran parte del año ofreciendo conciertos por toda la geografía española. También viaja a Latinoamérica, (Argentina, Venezuela, Puerto Rico…) para promocionar su segundo disco.

En abril de 2005, David Bisbal confirma su ruptura con Chenoa. Tras pasar casi todo el año 2005 preparando y grabando su tercer álbum, éste finalmente ve la luz el 15 de noviembre. Su título: Nada es igual. Este disco supone un punto de inflexión en la carrera de Chenoa, con un sonido más pop. Se graba en Milán bajo la supervisión de Dado Parisini (Nek, Laura Pausini y Paolo Valessi entre otros). Chenoa escribe las letras de 5 de las 11 nuevas canciones. En poco más de un mes, Nada es igual se convierte en Disco de Platino (80.000 copias vendidas) y lo más escuchado del álbum es la canción publicada en single, Rutinas. La gira del álbum obtiene asimismo excelentes críticas y un gran éxito de público, algo que se ve reflejado en el DVD Contigo dónde estés


En el 2007 llega el álbum Absurda Cenicienta. Autora de todas las canciones, en este disco la cantante sigue apostando por su lado más pop, incluso más rock. Con una intensa presencia, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica, así como una larga y triunfal gira, este álbum convierte a Chenoa en una de las figuras más destacadas y respetadas del panorama musical latino. Premios como el "Orgullosamente Latino", así como sus actuaciones con Enrique Iglesias y Luis Fonsi, son buena muestra de ello.

Desafiando la gravedad, su sexto álbum, sale a la venta el 6 de octubre de 2009 conteniendo un CD+DVD. Grabado y producido en Miami por Mauricio Gasca y Yoel Henríquez, cuenta con 12 canciones en las que la artista nos muestra su madurez tanto vocal como en su faceta de autora, ya consolidada, y en el que han colaborado además compañeros como Gloria Trevi y CotiPara la preparación del disco, Chenoa ha trabajado activamente con los productores y otros músicos durante un año, durante el cual, han experimentado con distintos estilos y sonidos, encontrando el equilibrio perfecto entre su faceta más rockera y su lado más romántico. Con singles promocionales como "Duele", una balada, y "Buenas noticias", cargado de optimismo y buenas vibraciones.


En 2011, Chenoa es la artista invitada en los conciertos que el gran tenor Andrea Bocelli ofrece en Colombia, Argentina y Panamá. El 22 de noviembre, Chenoa pone en las tiendas un EP de cinco canciones titulado Como un fantasma que consigue ser triple #1 en iTunes España a las pocas horas de su lanzamiento por el EP, single y videoclip, y supera las más de un millón de visitas YouTube por el último. En 2012 es premiada junto a otros artistas en la sexta edición de los Premios Números 1 de Cadena 100. El 6 de septiembre de ese año, Chenoa debuta como locutora en la radio de la Cadena Dial. 

En 2013 y tras finalizar su contrato con Universal Music, esta discográfica pone en el mercado el álbum recopilatorio de éxitos Lo mejor de Chenoa, un disco con 14 temas de lo mejor de su producción. La artista se embarca en un nuevo proyecto musical, que culminará con el lanzamiento del que será su sexto disco de estudio. Mientras, colabora en diversos programas de la televisión española. El 22 de junio de 2013, Chenoa publica como adelanto de su nuevo trabajo los singles en español e inglés, Quinta dimensión y Life's an equation. El 17 de septiembre de este mismo año sale a la venta su último álbum, de momento, titulado Otra dirección.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP:


ÁLBUM:

SINGLES:


 

 

Fuente: los40.com/lahiguera.net/Wikipedia
Fotografía: andalucia.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/los40.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario