jueves, 7 de noviembre de 2013

CHAMBAO


Grupo español de nuevo flamenco formado en Málaga el año 2001 e integrado por LaMari [María del Mar Rodríguez Carnero] (2002-presente), El Edi [Eduardo Casañ] (2002-presente) y su primo Dani Casañ (2002-05).

LaMari de Chambao
Chambao es un proyecto musical creado por Edi, LaMari, Dani y Henrik, en el barrio de Pedregalejo de Málaga. Dieron casualmente con el nombre del grupo mientras montaban un “chambao” en la noche de San Juan (madrugada del 23 al 24 de junio), como es típico hacer. "chambao" es una palabra andaluza utilizada para referirse a cualquier vivienda o techo para refugiarse del sol, la lluvia y el viento. La música de Chambao hace que conviva en perfecta simbiosis el alma del flamenco y las técnicas electrónicas del fenómeno chill out. Dani y Edi, siendo primos, han tocado música desde que eran niños. LaMari se crió en la Barriada de Santa Teresa, en Málaga. De niña se inspiró en la música angloamericana, pero fue su madre la que le introdujo en el flamenco, que ahora sigue siendo su pasión y su arte. Henrik es un holandés criado en Colombia que conoce a fondo la cumbia pero que estudió en Londres composición cinematográfica. 


Por la fuerza del destino, y al conocer a Eddi, LaMari y Dani durante unas vacaciones, se dio cuenta de que compartían importantes intereses musicales. Empezaron a grabar canciones que hablaban de la cultura playera, siempre manteniendo una base flamenca. Acoplando a estas raíces musicales un sonido contemporáneo surgió “el sonido Chambao”. LaMari se encarga de las voces, con todo su acento andaluz. Apoyándole en los coros está el resto de la banda. Aunque se califica esta nueva unión como el comienzo del flamenco chill, Chambao mantiene un estilo propio y original fuera de las tendencias musicales. En 2002 se dan a conocer en el álbum recopilatorio Flamenco chill, en el que participan con seis temas propios y en el que comparten protagonismo con otros artistas. 


El 17 de febrero de 2003 el trío empezó a dar forma en los estudios "Coín Records" de Coín (Málaga), al que meses después se convertiría en su primer trabajo propio. El italiano Bob Benozzo, alumno aventajado de la escuela de Emanuele Ruffinengo (Alejandro Sanz, Ana Belén, Christian, Armando Manzanero) y experto en chill out, fue el encargado de dirigir la producción del disco, Endorfinas en la mente. Finalmente, tras varios meses de trabajo el álbum, Endorfinas en la mente vio la luz el 23 de junio de 2003, la vigilia de San Juan, la noche mediterránea por excelencia, la del solsticio de verano. Entre los 11 temas que lo componen hay una versión del clásico flamenco "Volando voy", compuesto por Kiko Veneno e inmortalizado en la voz de Camarón. El corte que se escogió como primer sencillo fue Ahí estás tú. Endorfinas en la mente vende casi 100.000 ejemplares y se publica en 20 países. 

En noviembre de 2004 publican el álbum En privado, su primer disco en directo que recoge un concierto celebrado el 8 de julio en los estudios de 40TV de Tres Cantos (Madrid). El 9 de mayo de 2005 ve la luz Pokito a poko, el nuevo álbum del grupo formado en ese momento por María del Mar Rodríguez "La Mari" y Eduardo Casañ "El Edi". Está producido por Bob Benozzo, la grabación se efectúa en Punta Paloma (Cádiz) y está masterizado en Milán. Ese mismo mes de mayo se da a conocer que LaMari tiene cáncer de mama. La gira se adapta a las sesiones de quimioterapia de la artista y la promoción del nuevo disco se trastoca. Poco después, a principios de julio se publica que LaMari lidera en solitario el grupo tras la marcha de "El Edi". La cantante confirma la noticia diciendo: "Ahora estoy yo sola como imagen de Chambao", aunque recuerda que "el grupo es una familia de ocho personas...". No obstante no da ninguna explicación sobre la marcha de Eduardo Casañ, solo dice: "Los grupos cambian y las personas evolucionan a su manera".

A finales de 2005, sale a la venta el DVD Chambao puro, grabado en directo el 30 de septiembre en el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga). Es un repaso a los grandes éxitos del grupo con las colaboraciones de Bebe, Antonio Carmona y Miguel Campello "El Bicho" como artistas invitados. En 2006, LaMari colabora en el disco de Cesaria Évora, “Rogamar”, en el que intrepretan a dúo “Um pincelada”. En mayo de 2006, Pokito a poko cumple un año en la lista de superventas, alcanzando las 52 semanas consecutivas y manteniéndose entre los álbumes más vendidos. En agosto de 2006, participa con Ricky Martin en el "MTV UnPlugged", interpretando a dúo el tema inédito "Te recuerdo", en el que también participa Tommy Torres. El disco se publica en noviembre. A lo largo de 2006 LaMari, al frente de Chambao realiza numerosos conciertos y en octubre presenta el libro Enamorá de la vida, aunque a veces duela (Editorial La Esfera de los Libros), en el que narra su experiencia desde que le diagnosticaron un cáncer de mama.

En noviembre de 2006 sale el recopilatorio, doble CD+DVD Caminando 2001-2006, en el que se recoge la obra completa del grupo malagueño. El DVD contiene el concierto completo Chambao puro, más cuatro clips y material extra. También es en noviembre cuando Chambao lleva las canciones de Pokito a poko a México y cuando LaMari anuncia la creación de "Fundación Voces", para "ayudar a los niños y promover la educación y la sanidad en los países más pobres". El 12 de diciembre participa en el concierto solidario que organiza Amnistía Internacional, para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Marzo de 2007, tras una propuesta de Ricky Martin, abre los conciertos de la gira mexicana del artista puertorriqueño, actuando en Guadalajara y en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. Un mes después inicia una gira en la que además de España, visita Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Bulgaria y Portugal. 


El 12 de noviembre de 2007 ve la luz el cuarto disco de estudio de Chambao: Con otro aire, consiguiendo un Disco de Oro en su primera semana a la venta. En este disco LaMari se involucra por completo en todo el proceso de creación, desde la composición a la producción. Incluye las colaboraciones de Estrella y Enrique Morente, entre otros. El primer single es "Papeles mojados". El 9 de febrero de 2008 comenzó la gira mundial de presentación de Con otro aire. El tour arrancó en Murcia y visitó España, Reino Unido, Turquía, Latinoamérica y EE.UU. El 3 de abril de 2008 Chambao, junto a otros artistas como Luar Na Lubre, Pereza o Diana Navarro, actuó en los "XII Premios de la Música" en Valladolid durante la gala de entrega convocada por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música. Además estaba nominada al Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión, galardón que consiguió. La canción “Duende del sur” fue el segundo single del disco. Además, LaMari confirmó que había grabado una colaboración para el siguiente disco de la mexicano-estadounidense Lila Downs. "Las colaboraciones que suelo hacer son porque hay un 'feeling' y porque nos conocemos. Lo que más me enriquece o interesa de un dueto es que me lo pase bien", explicó la voz de Chambao. El 21 de junio, Chambao, junto a Diego ''El Cigala'', La Tana, Manolo Sanlúcar o Fosforito; participaron en "La Noche Blanca del Flamenco", celebrada en Córdoba. 


En julio de 2008 Chambao estrenó el videoclip de “Duende del sur”. dirigido por Marc Lozano y rodado en la "Costa de la Luz" en Tarifa (Cádiz) en dos formatos (blanco y negro y color en 16 mm), con un tono tranquilo y el sol como constante, el vídeo se centra en LaMari, en su familia, en recuerdos de la infancia... Y aparecen niños jugando a las canicas y a la rayuela, las hermanas de LaMari, que saltan a la comba, sus padres, las comidas familiares mientras vuelan las cometas... Su tema “Papeles mojados”, escrito por ella misma, fue nominada a un Grammy como Mejor Canción Alternativa. El 9 de octubre Chambao recibió un reconocimiento por transmitir en las letras de sus canciones valores sobre la inmigración y de temática social por parte del "Comité Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia de Extremadura". La gira de Chambao finalizó con dos conciertos especiales en Madrid (Cubierta de Leganés) y Girona, el 7 y 14 de noviembre respectivamente. Chambao en el fin del mundo es el CD+DVD editado por Sony Music el 1 de diciembre de 2009 correspondiente al concierto que el grupo dio en el Glaciar Perito Moreno (Argentina) y contiene 11 canciones más el DVD de la película de 72 minutos. 


El álbum homónimo Chambao es la última grabación, de momento, puesta en el mercado por el grupo el 8 de mayo de 2012. El disco contiene 10 canciones. En uno de sus cortes el titulado "Al aire" intervienen Chucho Valdés, Carles Benavent y Josemi Carmona. Para el otoño de 2013 LaMari ha comunicado que espera lanzar el nuevo álbum de Chambao en el que se encuentra trabajando. Un disco para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum. El nuevo disco repasa y renueva sus canciones más emblemáticas con colaboraciones de artistas de primer nivel. Como adelanto del álbum se lanzó a finales de julio el single con la nueva versión de Ahí estás tú en la cual colabora Nneka. Dicho álbum en su lanzamiento llevó el título de 10 Años Around The World. Pasados unos años, el 8 de abril de 2016, Chambao publicó el álbum Nuevo ciclo. En 2018 se puso a la venta un DVD de 30 temas con libro incluido, titulado De Chambao a La Mari-Ultimo conciertoOtras canciones que se han promocionado de Chambao llevan los títulos de: Instinto humano y Verde mar (2002), Desconocido, Los muchachos de mi barrio y As de corazones (2003), Playas de Barbate y Una de tantas (2004), Pokito a poko (2005).

DISCOGRAFÍA seleccionada
SINGLES:



 
 

 

Resto de ÁLBUMES:




Fuente: los 40.com
Fotografía: concert-star.ru/elcorreo.com
Carátulas de discos
coveralia.com/rateyourmusic.com/last.fm/deflamenco.com/todocoleccion.net/discogs.com
Carátula del libro: esferalibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario