sábado, 2 de noviembre de 2013

MELENDI


Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, nació el 21 de enero de 1979 en Oviedo (Asturias). Cantante español de flamenco pop.

De adolescente es un mal estudiante y le da por el fútbol entrando a formar parte de la plantilla de las categorías inferiores del Real Oviedo. Ya de joven, cambia el fútbol por la noche y visitando garitos va conociendo personajes y aprendiendo lecciones de las que no enseñan en el Instituto. En 2001 entra a formar parte de un grupo, “El Bosque de Sherwood”. Posteriormente graba una maqueta en solitario que contiene tres temas: Sin noticias de Holanda”, “Vuelvo a traficar” y El informe forense. Al contrario de lo que piensan muchos, demuestra que no perdió el tiempo en aquellos oscuros garitos: a golpe de rumba y pop, sus experiencias salen, poetizadas, convertidas en letras de canciones. En el 2002, aprovechando una prueba discográfica a la que se presentaba su buen amigo Pablo Moro, decide echarle cara y entrega su maqueta a Javier Valiño de la compañía Carlito Records, que tras unos días le llama. En febrero de 2003 saca su álbum Sin noticias de Holanda, 12 temas de pop aflamencado entre los que se encuentran canciones que luego serán muy escuchados como: Desde mi ventana, Mi rumbita pa tu pies, Sé lo que hicísteis (el último verano) Un recuerdo que olvidar. Tanto la música como las letras están compuestas por Melendi y el disco lo produce Kike Izaguirre. En Mayo 2003 inicia una modesta gira por salas de toda España. En septiembre del mismo año surge su Club de Fans, con un número reducido pero muy activo de registrados, que Melendi trata como a su propia familia. 

El año 2004 comienza con Melendi entrando en el puesto nº 99 de la lista de ventas y ya en febrero se plantea la primera prueba de fuego: Concierto en la "Sala Aqualung" de Madrid. El resultado no puede ser mejor. Todas las entradas agotadas y cientos de fans se quedan en la calle. Conforme pasan los meses sigue subiendo sigilosamente en la lista de ventas. Ya lleva un año de gira por toda España y continúa, en este tiempo ha aumentado progresivamente los aforos de las salas y el "boca a boca" ha generado popularidad y algo de leyenda. En mayo se cumple el primer sueño: Disco de Oro, con más de 50.000 copias vendidas. Llega el verano y con él una gran noticia: su tema Con la luna llena es seleccionado como sintonía para la Vuelta Ciclista 2004. Rueda un spot en León junto con Abraham Olano. Su carrera toma entonces un carácter vertiginoso, llegando a las pocas semanas de empezar la campaña al nº 1 de ventas en España. El Disco de Platino no tarda en llegar. El éxito de este primer álbum obliga a publicar una edición especial del mismo incluyendo el tema ya mencionado de la Vuelta Ciclista, Con la luna llena, más un bonus track con la canción Trae pa'k esa yerba güena.

El 25 de abril de 2005 publica su segundo álbum Que el cielo espere sentao, producido igualmente por Kike Eizaguirre. Debuta en el nº 1 de la lista de superventas y en tan solo una semana consigue su primer Disco de Platino. Un tema destacado de este álbum será la canción Con solo una sonrisa. En septiembre queda finalista en los MTV Europa como Mejor Artista Español, premio que finalmente consigue El Canto del Loco. El 19 de octubre se dio a conocer el fallo de la 52º edición de los Premios Ondas, en los que Melendi consiguió que su tema Caminando por la vida fuera elegido como mejor canción. Otros premiados fueron Amaral por “Pájaros en la cabeza” como mejor álbum, El Canto del Loco como mejor artista o grupo español, o Coldplay como mejor artista internacional. El 22 de noviembre de 2005 le entregan 6 Discos de Platino (cerca de 600.000 copias), por las ventas de sus discos Sin noticias de Holanda (4 Discos Platino) y Que el cielo espere sentao (2 Discos Platino). El 17 de diciembre participa en el concierto "Principales Solidarios", en el que compartió escenario con Texas, Coti y Amaral.

Es en mayo de 2006 cuando Carlito Records, compañía que publicó sus dos anteriores álbumes, logra un acuerdo con la discográfica EMI para que Melendi pase a formar parte del elenco de artistas de la multinacional, entre los que se encuentran Amaral, Robbie Williams o Luz Casal. A finales de julio el músico asturiano anunció la salida de su tercer álbum titulado Mientras no cueste trabajo durante la presentación del videojuego Gangs of London (PSP Sony) en el que aparecía como protagonista y para el que compuso la canción del mismo título. El nuevo álbum se publica el 13 de noviembre y entre sus cortes se incluyen las canciones: "Arriba Extremoduro" de homenaje al grupo extremeño de rock duro Quisiera yo saber y Calle la Pantomima. En dos semanas consigue un doble Disco de Platino, tras vender más de 80.000 copias, y otro por las 20.000 descargas digitales (convirtiéndose en el primer artista español en recibirlo). La gira de invierno de presentación del nuevo álbum arranca el 16 de noviembre en Vigo y finaliza el 15 de diciembre en Zaragoza. En este año de 2006 compone una canción titulada Volveremos para su equipo de fútbol de toda la vida el Real Oviedo. En marzo de 2007 recibe el Premio a la Mejor Gira, en el marco de los XI Premios de la Música que concede La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Melendi participa en “Yo Melendi”, el reality show que se emite en España vía teléfono móvil. El espacio, producido por Endemol ("Gran Hermano") ofrece cada día de tres a cuatro vídeos sobre el artista, en su faceta profesional, aunque también de su vida más personal, como una visita al dentista. El 9 de junio arranca su gira 2007 en Toledo. Gira que interrumpe a primeros de julio para grabar la canción Me gusta el fútbol, sintonía de la campaña de Digital+ para la nueva temporada futbolística 2007-2008. 

A finales de verano Melendi publica Mientras no cueste más trabajo, un CD+DVD que incluye la reedición de su último disco con cuatro canciones nunca antes editadas y dos conciertos grabados en directo. Justo cuando se cumple un año del lanzamiento de su tercer disco, el 13 de noviembre de 2007, Melendi se convierte en protagonista de un curioso incidente. Mientras viajaba a México para participar en el "Festival Rock en Ñ", Melendi provoca un altercado en el vuelo y el piloto se ve obligado a regresar a Madrid dos horas después de haber partido. Tras declarar ante el juez es puesto en libertad. El cantante se justifica alegando que, debido a su miedo a volar, se había tomado unas copas de más. Finalmente decide cancelar su actuación en el festival y Huecco es el encargado de sustituirlo. 

En enero de 2008, Melendi prestó su voz a una canción del nuevo álbum de Guaraná. En junio, la revista Interviú publicó que la ex pareja del cantante y madre de su hija Carlota, Miriam Martínez de la Vega, había interpuesto en 2006 una demanda contra el cantante por malos tratos. El 5 de agosto grabó el videoclip de Un violinista en tu tejado el primer single y adelanto de su próximo álbum, Curiosa la cara de tu padre, que sale a la venta el 16 de septiembre de 2008 producido por José de Castro y cuenta con la colaboración de músicos de la talla del batería Enzo Filippone, el bajista José Vera o el guitarrista José de Castro, entre otros. Una semana después de la publicación del disco, Melendi encabeza la lista de superventas española, consiguiendo además un Disco de Oro, que se suma a los nueve Discos de Platino logrados en sus cinco años de carrera musical. Su segundo single es “Como una vela”, una canción con muchas guitarras que habla de las relaciones personales. El 20 de septiembre de 2008 actuó en la novena edición del "Festival Metrorock", junto a Andrés Calamaro o Los Delinqüentes, encabezando el cartel que tuvo lugar en el "Complejo Deportivo Cantarranas" de la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre obtiene el Premio 40 Principales al Mejor Solista Masculino. Los singles con las canciones El NanoCarlota (canción dedicada a su primera hija) y La dama y el vagabundo  también fueron publicados en este año.

En marzo de 2009, coincidiendo con el arranque de la gira, saca una edición especial del álbum Curiosa la cara de tu padre, que titula Aún más curiosa la cara de tu padre conteniendo un doble CD con un total de 21 temas en los que el artista asturiano graba además de algunas de sus canciones más conocidas, otras con versiones de grandes autores como Juan Luis Guerra o Los Panchos. Durante los siguientes meses recorre con gran éxito toda la geografía española y en octubre de 2009 cruza por primera vez el Atlántico para promocionar la edición especial de su último álbum en Colombia, Venezuela y Ecuador. En pocos días coloca sus singles en los primeros puestos y triunfa en sus presentaciones en directo.

En 2010, después de nueve años de carrera musical, más de 10 Discos de Platino y 2 Discos de Oro por las ventas físicas de sus 4 discos, firma contrato con la multinacional Warner Music Spain y en noviembre lanza suquinto álbum de estudio titulado Volvamos a empezar. Un disco de 12 temas con ambiente más rockero que sus anteriores trabajos, en los cuales primaba la influencia de la rumba. La tarjeta de presentación del álbum es la canción Barbie de extrarradio

El 11 de septiembre de 2012 se puso a la venta el single Lágrimas desordenadas, como adelanto de su nuevo álbum de igual título. A lo largo de ese año 2012 participó como entrenador en el programa televisivo "La Voz" junto a Rosario Flores, Malú y David Bisbal. Su discografía se ha visto ampliada con los álbumes publicados en fechas posteriores, Un alumno más (2014), Directo a septiembre (2015), Quítate las gafas (2016), Ahora (2018) y 10:20:40 (2019).







DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 

 


 



 
 

 


Resto de ÁLBUMES:







Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: twicsy.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario