domingo, 20 de marzo de 2022

LEIVA


José Miguel Conejo Torres, conocido con el nombre artístico de Leiva, nació el 30 de abril de 1980 en Madrid. Cantautor y músico español que formó parte durante una década del dúo Pereza.

PEREZA
De crío tenía decidido dedicarse al fútbol, y ahí se ganó el mote, pues al parecer, a mucha gente le recordaba al internacional brasileño Leinvinha, quién vivió momentos de gloria a mediados de los setenta como jugador del Atlético de Madrid. Sin embargo terminó decidiéndose por la música. Su primera banda se llamó "Malahierva" y con ella aguantó desde los tiernos catorce años hasta su mayoría de edad. En "Malahierva", Leiva ocupó el puesto de batería, compartiendo las labores de composición con quienes tenían las cosas más claras dentro del grupo y defendiendo con adolescente convicción y pasión su adorado rock de los sesenta y setenta. En 1999 empieza a hacer versiones de Leño con Rubén Pozo, en una formación que se completaba con el baterista Tuli. En 2001 Pereza lanza su primer LP  y comienza oficialmente la carrera de Leiva en este grupo.

Paralelamente a su éxito con Pereza, Leiva le coge gusto a las labores del estudio, lo cual le llevará a dirigir la producción de los dos discos publicados por "Sidecars". Tampoco deja de lado la batería, mucho más que un pasional divertimento de un músico completo, pues todas las baterías de Pereza en los discos las graba él, y forma junto a Xoel López la banda de versiones "One Hit Wonders" e incluso acompaña en algunas canciones de estudio como baterista a su admirado Ariel RotRecientemente está participando en otro combo de covers, la mega banda "Hot Legs" (junto a Carlos Tarque, Rubén Pozo y Sara La Rubia). También cultiva la composición para otros artistas, creando canciones para Iván Ferreiro, Quique González (con él montará el proyecto "Autopista", del que tendremos noticias pronto) e incluso para el incombustible Joaquín Sabina, para quién compone, arregla, canta y produce un par de temas de su disco Vinagre y rosas (2009) (su canción “Tiramisú de limón” fue elegida como primer single del disco por el propio Sabina). Además, para el musical "Más de 100 mentiras", basado en la obra del genio de Úbeda, Leiva arregla y produce otros dos temas. Otro affaire interésate resulta el perpetrado junto el escritor Benjamín Prado, para quién musica poemas en enjundiosas veladas de "spoken-words" que se realizan siempre que una bonita ocasión se presenta. El cine también le reclama como compositor y en el 2010 el director Achero Mañas le encarga la banda sonora de "Todo lo que tú quieras", un paso nuevo en el proceso creativo del incombustible y todoterreno músico madrileño.

En diciembre de 2010 Pereza despidió su gira "Aviones" con una gran actuación en el Pabellón de Deportes del Madrid y publican un recopilatorio en iTunes con las mejores canciones de la banda. Tras unos meses de descanso, Leiva y Rubén hicieron pública la noticia de que su siguiente paso sería un disco en solitario cada uno, pero sin separar Pereza ni renunciar a dar algún concierto especial. Leiva publica su primer álbum en solitario con el título de Diciembre (2012). En este disco Leiva ha llevado a cabo un trabajo instintivo y obsesivo, ha grabado casi todos los instrumentos y ha producido el disco ayudado por su ingeniero de sonido Carlos Hernández. 


Para la subsiguiente gira de presentación de Diciembre, monta lo que el mismo denomina como ‘La Leiband’, con todos los músicos que le acompañaron en su anterior batalla y alguno más, enriquecidos por una sección de vientos. Diciembre, es nominado a Mejor Álbum Pop-Rock en los Grammy Latinos 2012.  Entre los meses de mayo a noviembre de 2013, Leiva grabó su nuevo álbum titulado Pólvora que se puso a la venta el 28 de enero de 2014. Contiene 13 temas, siendo una de las destacadas la canción "Terriblemente cruel". En los años siguientes, Leiva, ha lanzado los álbumes Monstruos (2016), Nuclear (2019), Madrid nuclear (2020) y Cuando te muerdes el labio (2021).

Resto de ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia
Fotografía: leivaweb.es/elmundo.es
Carátulas discos: coveralia.com / DISCOGS.COM
Cartel película: filmaffinity.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario