domingo, 9 de febrero de 2014

SALIF KEÏTA


Cantante y compositor maliense, nacido el 12 de agosto de 1949 en Djoliba, Koulikoro (a treinta km de Bamako). Es conocido como el “Camarón Africano” por la calidad de su voz, quizás la mejor masculina del continente. Es una de las grandes figuras de África occidental. Su portentosa voz, el compromiso social del que hace gala en todas sus composiciones y el hecho de ser descendiente directo de Soundjata Keïta, fundador del imperio mandinga en 1240, le han creado una imagen de prestigio que él ha sabido acrecentar con la excelente calidad de su trabajo.


Fue el tercero de trece hijos en el seno de una familia de griotes; el comienzo de su existencia fue difícil por el hecho de ser albino: en su etnia, bambara, los albinos traen buena suerte cuando son sacrificados. Habitualmente, se les dejaba crecer para utilizarlos en momentos delicados, por lo que su vida siempre pendía de un hilo. Salif no recuerda haber visto albinos ancianos en su sociedad, pero él ha conseguido llegar a la madurez. Salif estudió lo que pudo hasta que los problemas visuales le impidieron ir al colegio. Entonces decidió recurrir a la música como medio de expresión, a pesar de que los Keïta, por tener linaje noble, no podían, trabajar, ni robar, ni entre otras cosas cantar. Se trasladó a la capital, Bamako, y deambuló por calles y cafés actuando de forma itinerante. En 1970, Tidiane Koné le propuso integrarse en la "Rail Band de Bamako", conjunto patrocinado por el Ministerio de Transportes para amenizar las estancias de los viajeros en la estación del ferrocarril. En esta banda, cuyo nombre completo era el de "Le Super Rail Banda Du Buffet Hôtel de la Gare de Bamako", coincidió con el guineano Mory Kanté. Pero pasados tres años abandonó esta formación y se unió a sus grandes rivales, "Les Ambassadeurs du Motel de Bamako", patrocinada por el Ministerio del Interior. El público de los Ambassadeurs era más cosmopolita, tenía un mayor nivel intelectual y también adquisitivo. Salif Keïta coincidió allí con el extraordinario guitarrista Kante Manfila.


En 1977, el grupo tuvo que trasladarse a Abidjan (Costa de Marfil), donde encontraron más medios y mayor tranquilidad. Se llamaron "Ambassadeurs Internationales" y tuvieron un éxito inesperado con la epopeya "Mandjou", que pasó a convertirse en un himno popular del pueblo mandingo. Estaba dedicado a Sékou Touré, también albino, que por aquel entonces era presidente de Guinea. El presidente les otorgó por este hecho la Orden Nacional de Guinea. En 1980, Keita y Manfila se trasladaron a Washington. Estuvieron allí tres meses y grabaron "Wassalon-foli", un disco con canciones como "Tounkan" y "Primpin". Conocieron y se emocionaron con las voces de Stevie Wonder, Ray Charles y Tina Turner. "Primpin", un tema en el que avisaba de los peligros del alcohol y las drogas, se convirtió en un tema carismático de la carrera de Salif Keïta, que luego volvería a re-grabar con gran éxito.


En 1984, el inquieto Salif Keïta decidió trasladarse a París, al barrio de Montreuil. Dejó tras sí la banda más popular de África occidental. Quería buscar nuevos caminos y pensó que París podría ser un buen punto de partida. Fue entonces cuando, junto al productor Ibrahima Sylla, dio a luz el álbum Soro, en 1987, una obra fundamental dentro del estilo de ritmos étnicos, arreglada por los franceses François Breant y Jean Philippe Rykiel. El éxito del disco abrió nuevos caminos en la mezcla de instrumentos de alta tecnología con voces y tradiciones ancestrales. La calidad del disco se debe tanto a la enorme voz de Salif Keita como a los soberbios arreglos de los teclistas franceses.


El siguiente trabajo de 1989, el álbum Ko Yán (Lo que está pasando) siguió también esa línea. Recuperó su himno "Primpin" y cantó contra el racismo en "Nou pas bouger". Keïta se hizo un hueco en la comunidad musical global y colaboró con Jackson Browne en "World in motion". Participó en el proyecto anti-sida "Red Hot and Blue" con una versión poco acertada del clásico "Beguin the beguine". Su nuevo trabajo se llamó Amen y el álbum contó con la participación de numerosos amigos suyos: Carlos Santana, Wayne Shorter y sobre todo Joe Zawinul, quien años después le llamaría, devolviéndole el favor, para que compartiera su galardonado disco "My people", a la vez que le homenajeaba cantando un par de canciones suyas.


Amen  le valió algunas críticas por parte de artistas africanos, que señalaban que Salif Keïta ya no hacía música de su continente. El cantante albino respondió editando dos cassettes en Malí: "Sirga" y "Sosie". La primera era una respuesta orgullosa demostrando que podía seguir siendo el mejor cantante tradicional africano; la segunda era un no menos orgulloso ejemplo de cómo podía cantar temas de cantautores franceses, como Leo Ferre, Jacques Higelin, Michel Legrand o Serge Gainsbourg entre otros. En 1995 se publicó el álbum The Mansa of Mali... A retrospective, donde se recogía el legendario tema "Mandjou" en su versión original, junto a varias canciones pertenecientes a la película "El Rey León". Keïta jugó con el significado de las palabras, ya que Mansa en mandingo significa "Rey de Reyes", como el león del film.


Folon'... the past se editó en 1995 con gran alegría de crítica y público: es un álbum excepcional, en el que vuelve a brillar la enorme voz del "Camarón Africano" arropado con instrumentos de tecnología punta y un ritmo endiablado. En este trabajo destacan canciones como "Tekere", "África" o "Mandela". Tras él se sucedieron los trabajos del maliense hasta el año 2012, los álbumes: Rail band (1996), con Mory Kante,  Seydou bathili (1997), acompañado del grupo Les Ambassadeurs, Papa (1999), Sosie (2001), Moffou (2002), M'Bemba (2005), La différence (2009) y Talé (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:







Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: ladiaria.com.uy
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario