lunes, 24 de marzo de 2014

ALAMEDA


Grupo español de rock andaluz formado el año 1978 en Sevilla e integrado por José Roca (guitarra, voz), Rafael Marinelli (teclados), Manuel Marinelli (teclados), Manuel Rosa (bajo), Luis Moreno (batería).

Alameda siempre ha estado bajo la sospecha de clonar a Triana, y de hecho sus fundamentos musicales son los mismos: La tradición del rock progresivo y el flamenco, y la forma de abordarlos muy similar, con apoyo en ritmos aflamencados (especialmente bulerías y rumbas), utilización profusa de la iconografía y resortes de la tradición vinculada al flamenco, letras de tipo popular y voces con fraseos y melismas aflamencados. A pesar de estar a la sombra de Triana, Alameda siempre ha tenido un estilo que le distinguía, un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas. Lo que más los asemeja es el canto a la vida y la esperanza, presentes en todas las canciones de ambos grupos, así como el teclado rock flamenco que le da a este rock andaluz sus aires progresivos. La banda se creó tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 

Los hermanos Marinelli aportaban nuevas experiencias en los teclados, tanto con el tradicional piano, con el Moog o con el Melotrón. Graban su primera maqueta de la mano de Ricardo Pachón en su estudio de "El Aljarafe". Poco después Gonzalo García-Pelayo les consigue su primer contrato discográfico en 1979, cuatro años después de la aparición de Triana, que había sentado las bases del llamado rock andaluz. La aparición de su primer LP, Alameda, supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura. Este disco contiene tres clásicos del grupo: Amanecer en el puerto, canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción seña; Aires de la alameda y "Matices", con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón. Tras ese extraordinario primer LP, Alameda perdió un poco en calidad e imaginación compositiva. Aun así, editaron otros dos discos que les convirtieron en uno de los grupos clave del Rock Andaluz, y mantuvieron un nivel aceptable de ventas. 

En su segundo elepé, Misterioso manantial (1980), destaca el tema Dos amores. En su tercer álbum, Aire cálido de abril (1981), sobresale Sangre caliente. En 1983 graban su cuarto álbum Noche andaluza, con muestras de la división que ya aparecía en el grupo: unos preferían un enfoque más culto y otros volver a la frescura del primer disco. Después de este disco, el grupo se disolverá. Sus componentes colaborarán en trabajos de Camarón y Paco de Lucía. Se vuelven a unir en 1992 para un recital organizado con motivo de la Expo' 92 de Sevilla. Tras esto, publican los álbumes Dunas (1994) e Ilusiones (1995), que contiene una recopilación de temas de Dunas y otros nuevos. En 1998 aparece un doble álbum que recopila su etapa en la discográfica Epic que se titula Todas sus grabaciones para discos Epic/(1979-1983). Posteriormente editan, Concierto veinte aniversario (1999) que incluye la colaboración de varios artistas y es un directo grabado en el mes de diciembre de 1998 en el Auditorio Colón de Huelva. En 2001, Sony Music publica el álbum recopilatorio Noche andaluza y otros grandes éxitos. En 2008 ponen a la venta el álbum Calle arriba  y siguen actuando con dos de sus fundadores, Pepe Roca y Rafael Marinelli, acompañados de una banda de músicos. Las últimas producciones de Alameda, hasta el año 2012, puestas a la venta, son los álbumes Seasons/Spectres y Procession.

DISCOGRAFÍAseleccionada,
SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:










Fuente: historiasderock,es
Fotografía: foroxd.com
Carátulas discos: a45rpm.com/lastfm.es/coveralia.com/lafonoteca.com/foroxd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario