sábado, 12 de abril de 2014

GABINETE CALIGARI



Grupo español de pop rock formado el año 1981 en Madrid e integrado por Jaime Urrutia (nacido Jaime Urrutia Valenzuela, voz y guitarra); Fernando "Ferni" Presas (nacido Fernando Presas Vías el 4-11-1957 en Madrid, bajo); Edi Clavo (nacido Eduardo Rodríguez Clavo el 25-10-1958 en Madrid, batería); Ulises Montero (nacido Santiago Ulises Montero el año 1953 en Madrid y fallecido el 29-12-1986, saxo, 1986); Esteban Hirschfeld (nacido Esteban Martín Hirschfeld en Uruguay (teclados, 1987-?).




La historia de Gabinete Caligari comenzó a fraguarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En sus aulas coincidieron Urrutia, Presas y Clavo que decidieron embarcarse en un proyecto musical. Tenían ya cierta experiencia pues Urrutia había militado en el conjunto "Ejecutivos Agresivos" y Presas y Clavo en "Ella y los Neumáticos". Decidieron abandonar esas agrupaciones para formar Gabinete Caligari. El nombre lo sacaron de un libro de cine de terror en el que había un fotograma de la película "El gabinete del Dr. Caligari" (Robert Weine, 1920). En un primer momento se iban a llamar Doctor Caligari pero ya había varios grupos doctores, así que se decantaron por Gabinete.

Fuertemente influidos por Joy Division y The Cure, comenzaron a tocar en el mítico Rockola de Madrid. Su primer trabajo fue un sencillo de cuatro temas compartido con el grupo Parálisis Permanente (Tic Tac, 1982).  "Golpes" y "Sombras negras" fueron las canciones elegidas de este corta duración que tan buena acogida tuvo que, incluso fue reeditado al poco tiempo por el sello discográfico Tres Cipreses, con distinta portada. De ese mismo año son los excelsos sencillos Olor a carne quemada (Tres Cipreses, 1982), y Obediencia (Tres Cipreses, 1982). 


Ya en 1983 publican su primer álbum, Que Dios reparta suerte (DRO/Tres Cipreses, 1983). El disco impactó por su variedad en géneros y estilos, pero sin duda la mayor innovación vino de las castañuelas y del pasodoble. Lo más cañí de ese notable disco de debut es Sangre española y Que Dios reparta suerte, pero hay otros temas que enlazan aún con su época afterpunk, “Pérdidas blancas”, "Héroes de la URSS" y "Grado 33".

Un año después se consagrarían en el panorama musical con  el tema Cuatro rosas (DRO/Tres Cipreses, 1984), disco totalmente diferente al anterior, aunque igualmente brillante. El tema Cuatro rosas, es una de las mejores canciones del grupo, y configura junto con la infravalorada Más dura será la caída los dos temazos del álbum. ¡Caray! y Haciendo el bobo le siguen a la zaga. En 1986 editan el álbum y single Al calor del amor en un bar (DRO/Tres Cipreses,1986). Tema que es repetido ese verano hasta la saciedad, pero que misteriosamente no se ve refrendado por las ventas. Gabinete decide fichar por la discográfica EMI. Por la dichosa canción, fueron tentados por TVE para participar en Eurovisión. En el álbum también se escucha el tema Malditos refranes, potente y divertida.

Ya con EMI, sacan al mercado el álbum Camino Soria (EMI, 1987), su gran obra maestra, una de las joyas de "La Movida" que incluye canciones como la propia que da título al álbum, Suite nupcial, La sangre de tu tristeza, o Tócala Uli (dedicada a su habitual saxofonista Ulises Montero, fallecido por sobredosis). En la cresta de la ola publican el álbum Privado (EMI, 1989), con dos canciones sobresalientes: La culpa fue del cha-cha-chá (A quién no le viene a la retina la imagen de Urrutia con su camisa de lunares, su pañuelo en el cuello y sus pantalones de pitillo, interpretando su canción más conocida en el cotillón de TVE) y Sólo se vive una vez.


En 1989 su popularidad es máxima. Llenan la Plaza de las Ventas de Madrid, la gira se hace interminable… y dos largos años después publican el álbum Cien mil vueltas (EMI, 1991). Un disco inferior (en comparación con los anteriores), premonitorio de la llegada de lo peor y con la canción Lo mejor de ti, como la más sobresaliente. Posteriormente, se tomaron unas vacaciones de cuatro años para volver en el 95 con el álbum Gabinetíssimo (Mercury, 1995). Un disco con pocas cosas reseñables.


Más dura fue la caída con el álbum Subid la música (Get, 1998), su último intento, en vano, de permanecer en el candelero. Gabinete Caligari termina por desaparecer el año 1999, aunque sus componentes no desechan la idea de una futura reunión. Mientras tanto, Fernando Presas y Eduardo Clavo tocan en "Paraphernalia", sin demasiado éxito, y Jaime Urrutia ha continuado su carrera en solitario.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 



 



























Fuente: rateyourmusic.com/ la fonoteca net: Juan José Santos
Fotografía: todomusica.org
Carátulas discos: lafonoteca.net/todocoleccion.net/guinarte.org/rateyourmusic.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario