lunes, 22 de septiembre de 2014

ISMAEL SERRANO


Ismael Serrano Morón, conocido artísticamente como Ismael Serrano, nació el 9 de marzo de 1974 en el barrio de Vallecas (Madrid). Cantautor español

De joven estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid y en esta misma época es cuando comenzó a desempeñarse en la música presentándose en locales madrileños del circuito de la canción de autor, como el "Libertad 8" o "Galileo". De esta forma, el músico se dio a conocer, por su cuenta, trasportando su música allá por donde iba. En el año 1997, Ismael graba su primer álbum, titulado Atrapados en azul. Este trabajo en un estilo de canción protesta incluye su canción más conocida, Papá cuéntame otra vez. Por las ventas alcanzadas por este su primer álbum es premiado con el Disco de Platino en España y se da a conocer en América Latina, consiguiendo el Disco de Oro en Argentina.

Posteriormente llega su segundo álbum, La memoria de los peces, con el mismo éxito que el anterior, y logrando también el Disco de Platino en España. En este nuevo proyecto, Ismael se preocupa por los problemas de América del Sur en canciones como Vine del Norte y "A las madres de mayo", con sus textos relatando  situaciones reales y escasas de justicia.

En el año 2000 Serrano publica su tercer trabajo, el álbum llamado Los paraísos desiertos. En este disco evoluciona musicalmente introduciendo nuevos ritmos como el jazz y continúa deleitando a su numeroso público. De la mano de este álbum también consigue el Disco de Platino y además una nominación a los "Premios Goya" a la Mejor Canción Original por Km. 0, canción que fue seleccionada para la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano. Simultáneamente, Ismael Serrano colabora en diversos álbumes, algunos solidarios como "Son de niños" en el año 2000, "Un barco de sueños", disco en el que donde varios cantautores interpretan y musicalizan letras de Pablo Guerrero, o "Encuentros en la Habana" también en el 2001, junto con grandes artistas como Víctor Manuel, Serrat o Pablo Milanés; en homenajes a otros músicos como en el "¡Mira que eres canalla Aute!", "Luar na Lubre, o su inseparable compañero Javier Bergia en su álbum "25 años".

Al poco tiempo sale a la luz su cuarto álbum La traición de Wendy  (2002), en donde se anima a mezclar diferentes estilos como la bossa nova, de nuevo el jazz y el blues, en el tema "Fue terrible". Y en este mismo año, Ismael consigue dos Discos de Oro, en España y Argentina y llega directamente al número uno en las principales tiendas musicales madrileñas. Este nuevo proyecto de Serrano, lo promociona emprendiendo una gira por toda España y Sudamérica visitando México, Chile, Argentina, Uruguay, y Perú, consiguiendo un gran éxito. Al poco tiempo le llega la oportunidad de mostrar su faceta como actor, al participar en la película de Marcos Loayza "El corazón de Jesús", donde interpreta un pequeño papel tocando varias canciones, algunas de ellas compuestas expresamente para la cinta. Siempre caracterizándose por expresar su visión de la realidad en sus canciones, como los atentados del 11 de Septiembre, y el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003, el músico encuentra nuevos temas para su música reivindicativa, y da lugar a canciones como "Aquella tarde" o "Zona Cero", tema que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo. 

En el año 2003, sale a la luz Principio de incertidumbre, un doble álbum y DVD en directo que fue grabado los días 8 y 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, llenando el aforo ambos días. Ismael recupera en este trabajo sus temas antiguos e incluye seis temas nuevos,y también consigue una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda, que ha mantenido su formación inicial desde sus comienzos, y en la que figuran, su viejo compañero de conciertos Fredi Marugán, encargado de la mayoría de los arreglos musicales y las guitarras, y Javier Bergia, imprescindible en la percusión.También colaboran en este álbum artistas de lujo como Lichis de La Cabra Mecánica, Pedro Guerra, Aute o el propio Javier Bergia, interpretando todos ellos varios dúos con el autor. Con este disco consigue Discos de Oro en España y Argentina y el álbum también se edita en otros cuatro países de América Latina, y por primera vez en Estados Unidos.

En el mes de marzo de 2004, Ismael contra sus principios, pero a favor de su pueblo, suspende un concierto en Barcelona por los atentados de Madrid, que le han llegado muy de cerca al ocurrir en su barrio, Vallecas. Los periódicos publican una carta de Ismael al director en la que expresaba su dolor ante tal atrocidad, y que le lleva a componer un nuevo tema titulado "Fragilidad", incluido en Naves ardiendo más allá de Orión, su quinto álbum presentado en el año 2005, con el que vuelve al estilo más de canción de autor y recupera dos temas antiguos que no habían sido editados, "Allí" y "Ya nada es lo que era". Ismael Serrano con este disco alcanza la cima de la fama y consigue un gran éxito de ventas siendo galardonado con un nuevo Disco de Oro en España y la Argentina. 

A continuación emprende la gira de presentación del disco que culmina en marzo de 2006 con un concierto en Madrid y una gira por diversas localidades de Cataluña. Ismael publica en años sucesivos nuevos álbumes, El viaje de Rosetta (2006), Sueños de un hombre despierto en 2007, Un lugar soñado (2008), Acuérdate de vivir (2010), Todo empieza y todo acaba en ti (2012), Todo empieza y todo acaba en ti (Edición especial vespertina), Lo mejor de ... en 2013, La llamada (2014), 20 Años/Hoy es siempre (2017) y Todavía (2018).



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 










ÁLBUMES:










Fuente: biografias.es
Fotografía: flickr.com
Carátulas discos discogs.com/ismaelserrano.com/caratulas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario