sábado, 13 de diciembre de 2014

ARCTIC MONKEYS


Arctic Monkeys es un grupo inglés de indie rock y rock alternativo formado el año 2002 en Sheffield (South Yorkshire), Reino Unido e integrado por Alex Turner (nacido el 6-1-1986, guitarra, voz); Jamie Cook (nacido el 8-7-1985, guitarra); Matt Helders (nacido el 7-5-1986, batería, coros); Andy Nicholson (bajo, 2002-06); Nick O'Malley (nacido el 5-7-1985, bajo, 2006-presente).

Aprovechando el revival del garage rock, tuvieron buena acogida con una serie de demos que subieron en mp3 a su sitio. A fines del 2004 eran un fenómeno en Internet. Eso les valió la atención de los medios británicos, sobre todo en la primera mitad del 2005. Su música ha sido comparada con la de Franz Ferdinand y The Strokes, siendo un híbrido entre ambas bandas. Aclamados por medios como NME o Radio1 de la BBC, sus mp3 prácticamente los obligaron a editar un EP, Five minutes with the Arctic Monkeys


Firmaron contrato con Domino, sello de Franz Ferdinand, con el que lanzaron el single I bet you look good on the dancefloor. El tema se convirtió en una especia de himno, tanto que llegó a ser considerado en varias nominaciones como “Single del Año”. Su álbum Whatever people say i am, that’s what i’m not salió a la venta el 23 de enero del 2006, vendiendo más de 60 mil copias sólo en su primer día, siendo el álbum debut más vendido en su primera semana en la historia de la música británica.


En 2007 publicaron su segundo álbum de estudio titulado Favourite worst nightmare, incluyendo doce cortes con el single Brianstorm. A pesar de no igualar en originalidad con Five minutes with the Arctic Monkeys batió los mismos récords en Inglaterra y los Estados Unidos. En el primer día vendió cerca de 80.000 mil copias y solo en ese año vendió cerca del millón de discos. El álbum además contiene piezas como Matador y Fluorescente adolescent

En 2009 los "Monos del Ártico" lanzaron su combo más rockero el álbum Hambug que suena con fuerza, con guitarras crudas y sonidos rockeros, sin perder la elegancia británica. Canciones como la aclamada Crying lightning o Cornerstone nos entregaron una faceta más oscura y rockera de una banda que sigue en constante evolución.

Con el álbum Suck it and see del 2011 lograron una especie de equilibrio entre el rock de melodías post punk con el hard rock y entregaron un álbum que, sin ser brillante como los anteriores, refleja lo que la banda quiere dar y resulta ser un trabajo redondo y acabado. En 2012 se presentaron por primera vez en Chile en el marco del festival Lollapalooza.


El 24 de junio de 2013, la banda a través de su página de Facebook anuncian el día 9 de septiembre como fecha de lanzamiento de su quinto álbum llamado AM, editado nuevamente con la discográfica Domino Records. El nuevo disco está producido por Josh Homme de Queens of the Stone Age, quien co-produjo el álbum de 2009 Hambug. Entre las canciones incluidas en este nuevo trabajo, rescatan la canción R U Mine?, que fue lanzada en marzo del 2012. Según una entrevista realizada por NME, Alex Turner comentó que el título del nuevo trabajo está inspirado en un álbum de la banda americana Velvet Underground. Después de estar unos años sin nuevos trabajos, el 11 de mayo de 2018 publicaron el álbum Tranquility Base Hotel + Casino.

Otros álbumes de Arctic Monkeys son Live in Texas (2006 y reeditado en 2008), At The Apollo (2008) y el recopilatorio Late Night Tales (2008); y singles destacados que entraron en puestos del top 10, aparte de los señalados anteriormente, fueron, When the sun goes down y Leave before the lights come on en 2006.







DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 
 












Resto de ÁLBUMES:






Fuente: rockaxis.com/wikipedia
Fotografía: esquire.co.uk
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario