miércoles, 10 de diciembre de 2014

KATY PERRY



Katheryn Elizabeth Hudson, en el mundo artístico conocida por Katy Perry, nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara (California). Cantante, compositora y guitarrista estadounidense. También se ha dedicado a la actuación y a la filantropía.

Es la segunda hija de dos pastores evangélicos, tiene una hermana mayor y un hermano menor. Su madre Mary Hudson, (nacida como Mary Perry), creció en el sur de California, y tuvo un “primer matrimonio tormentoso en Zimbabwe”. El padre de Perry, Keith Hudson, era actor en la Costa Oeste de los años 1960. Perry es la sobrina materna de Eleanor Perry, que fue una guionista, y de Frank Perry, que fue director de cine, productor cinematográfico y también guionista. El apellido de Perry es de origen portugués y alemán; siendo la ascendencia familiar por parte de la madre. Perry se integró al ministerio de sus padres; cantando en la iglesia a la edad de 9 años y hasta los 17. Creció escuchando solo música góspel y no se le permitió escuchar lo que su madre llamaba "música profana". Perry asistió a escuelas cristianas y campamentos, cuando era niña. Aprendió a bailar en una escuela de baile de un edificio de Santa Bárbara, con las enseñanzas de varios bailarines. Después de obtener su certificado como estudiante, durante su primer año en la secundaria, abandono la escuela y empezó a seguir una carrera musical. Inicialmente comenzó a cantar, su hermana practicaba con cintas de cassette, y Perry se aprovechaba esas mismas cintas cuando su hermana no estaba. Ensayaba las canciones con sus padres, que le sugirieron, que debería tomar lecciones de canto. Siguiendo sus consejos, se inscribió en la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara y estudió ópera italiana por un corto tiempo En 2001 publicó su primer álbum de estudio, que lo tituló con su nombre de nacimiento Katy Hudson y perteneciente al género evangelista.

En 2005 firmo un contrato con Columbia Records, y empezó a grabar el álbum "The Matrix". A pesar de llegar a lanzar el vídeo musical para la canción “Broken”, el álbum no fue publicado. Pero, con la discográfica Let’s Hear It Records, finalmente fue publicada en el 2009. El éxito en su carrera musical, comenzó en el 2007, cuando firmó un contrato con la compañía discográfica Capitol Records y editó el álbum One of the boys en 2008, que dio lugar a tres singles colocados en top 10 del Billboard Hot 100: I kissed a girl, Hot n' cold y «Waking up in Vegas. Perry lo promocionó con su primera gira llamada "Hello Katy Tour". 

En 2010, publicó el álbum de estudio Teenage dream que encabezó la lista de Billboard 200, y dio lugar a seis sencillos número uno: California gurlsTeenage dreamFirework, E.T., Last friday night (t.g.i.f.), The one that got away, Part of me y Wide awake, estos dos últimos forman parte de la re-edición de Teenage dream, lo que igualó el récord de Michael Jackson en tener dicha cantidad de sencillos en lograr la máxima posición en la lista estadounidense y la convierte en la primera mujer en la historia en tener este logro. Luego comenzó su segunda gira llamada "California Dreams Tour", con fines de promover su siguiente álbum de estudio y en la que recaudó casi 60 millones de dólares en todo el mundo.

El 22 de octubre de 2013, Perry lanzó su tercer álbum, Prism, el cual debutó directamente en el número #1 de ventas en Estados Unidos y varios otros países. Del disco se extraen los sencillos Roar, que llegó al primer lugar del Billboard Hot 100, Unconditionally, que se posicionó dentro del Top 20 y Dark horse, que cosechó un rápido éxito, incluso antes de ser lanzado como sencillo oficial. En febrero de 2014 presentó un nuevo vídeo, junto al rapero Juicy J, caracterizada como Cleopatra con su canción Dark horse, de su álbum Prism, que llegó al puesto número uno en los Estados Unidos. El escándalo que provocó este vídeo obligó a Youtube a removerlo debido a la gran cantidad de quejas de los usuarios. Más de 60.000 internautas firmaron una petición solicitando la eliminación del vídeo acusándolo de blasfemia. Es por eso que tuvo que modificarlo para poder volver a presentarlo. En fecha de 9 de junio de 2017 fue publicado el álbum Witness y pasados algunos años en 2020 lanzó el álbum titulado SmileKaty Perry ha vendido más de 48 millones de canciones en formato digital en los Estados Unidos y más de 11 millones de álbumes en todo el mundo. Formó parte del jurado de "American Idol" y "The X Factor". Ha lanzado fragancias llamadas "Purr", "Meow!" y "Killer Queen". Prestó su voz para el personaje animado de Pitufina en Los Pitufos (2011) y Los Pitufos 2 (2013). El 23 de octubre de 2010, Perry contrajo matrimonio con el comediante británico Russell Brand en Rajastán (India), y se divorciaron en diciembre de 2011.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 
 


 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuentes: antesydespues.com/musica.com
Fotografía: mujerhoy.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario