miércoles, 3 de diciembre de 2014

MARISA MONTE


Marisa de Azevedo Monte, conocida artísticamente como Marisa Monte, nació el 1 de julio de 1967 en Río de Janeiro. Cantante brasileña de música pop, jazz, samba y bossa.



La música la acompañó desde su infancia. Empezó por aprender el piano, pero se interesó más por la percusión, cuando le regalaron una batería a los nueve años. Después aprendió a tocar la guitarra. Durante su adolescencia, Marisa estudió canto lírico, porque quería ser cantante de ópera. En esa época escuchaba a María Callas, soprano lírica, y a Billie Holyday, cantante de jazz, quienes fueron sus grandes influencias. 


Marisa fue parte del elenco de "Rocky Horror Sow", musical de Broadway que fue adaptado por los alumnos del Colegio Andrews y dirigido por Miguel Falabella A partir de esto, comenzó a presentarse de manera informal en bares cariocas, junto con sus amigos. La cantante hizo coros para el grupo "La naranja da terra" y también grabó algunos demos. Pese a su amor por el canto lírico, Marisa se dejó llevar por artistas del rock brasileño como: Blitz, Ritchie, Lobão, Lulu Santos y Paralamas.


Al cumplir 18 años Marisa viajó a Italia, para profundizar su aprendizaje en la ópera. Irónicamente Marisa se pasaba días investigando sobre las melodías típicas de su nación, en ese país. En Venecia hizo un show de música popular brasileña junto a un violinista italiano. En esta presentación fue escuchada por el productor Nelson Motta, con quien se encontraría después en Brasil. Meses más tarde volvió a tierras cariocas en donde se dedicó de lleno a la música brasileña. Marisa se presentaba en bares de Río de Janeiro con covers de grandes como: Marvin Gaye, Tim Maia, Gilberto Gil y otros. Desde su primera aparición en el canal musical “Jazzmania” en septiembre de 1987, Marisa fue aclamada como la nueva sensación en la escena musical carioca.


En 1988 grabó su primer álbum homónimo, el cual fue distribuido por la compañía discográfica EMI-Odeón. Aquí se destacó una mezcla muy original de samba, jazz, funk, blues, soul, bossa nova y rock. Ese mismo año Marisa hizo una presentación en vivo en el teatro Villa Lobos, la cual estuvo dirigida por Walter Sales (Diarios de Motocicleta) y Nelson Motta y se transmitió en televisión. En 1991 Marisa lanzó su segundo álbum Mais, producido por Arto Lindsay en Nueva York. Con este trabajo se vio a una Marisa que debutaba como compositora, más madura y más cómoda en el estudio de grabación. Este producto fue bien recibido en países como Estados Unidos, Japón y algunos de Europa. 


Marisa actuó, por primera vez fuera de su país en el club de música alternativa Knitting Factory, en Nueva York. Su forma de interpretar la música popular de Brasil recibió muchos aplausos por parte del público estadounidense. Un año después Marisa sacó un nuevo álbum llamado Verde anil amarelo cor de rosa e carvão (1994), en el que participaron artistas reconocidos como Gilberto Gil, Paulinho Da Viola, Carlinhos Brown, Nando Reis, Laurie Anderson y Naná Vasconcelos. Además contó con la colaboración del compositor estadounidense Philip Glass. Con este material, profundizó aún más la integración de las nuevas formas y ritmos brasileños con modelos musicales clásicos de samba, jazz, blues y funk. 


La música de Marisa llegó a oídos de David Byrne, líder de la banda Talking Heads quien la invitó a grabar un dúo del tema “Aguas de março” (Aguas de marzo) para el proyecto "Red, Hot and Río" en 1995. La canción está inspirada en el mes de marzo que es el más lluvioso en Río de Janeiro. Este tema representó tanto para Marisa como para Byrne una especie de experimento musical, que refleja el paso de la vida cotidiana. Después de esta canción, Marisa grabó el álbum Barulhinho bom el cual nació en Río de Janeiro. Contiene dos CD, el primero con una actuación en vivo y el segundo con un vídeo en el que aparece con Os Novos Baianos, Arnaldo Atunos y Pastoras da Portela entre otros. Además se recogen escenas de la grabación del disco. Este trabajo es una búsqueda de la esencia personal de Marisa a través de la fusión de elementos modernos con la riqueza de lo ancestral de Brasil. En las canciones se pueden escuchar instrumentos como el acordeón y los tambores, típicos del noreste del país carioca. 


En el 2000 Marisa sacó a la luz el álbum Memórias, crónicas, e declaracões de amor (Memorias, crónicas y declaraciones de amor), que fue producido por su sello Phonomotor. Este disco ganó un Grammy Latino por mejor álbum pop, vendió más de mil copias y la gira cubrió 150 países. El video de la canción Amor i love you se hizó acreedor a un MTV Brazilian Award. Memórias, crónicas, e declaracões de amor, recopila trece temas, de los que se destacan Amor i love you y "Gentileza".


En el 2002 grabó el álbum Tribalistas junto a sus amigos, los compositores Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. Aquí se experimentó con géneros como el rock alternativo, el pop y la música popular brasileña. Aunque este es un CD casero y artesanal, recorrió todo el planeta recolectando un Grammy, Discos de Platino, y miles de ventas. La hermosa voz de Marisa interactuó de una manera interesante e inusual con el canto masculino, a menudo gutural de Antunes.


Después de grabar este trabajo, la vida musical de Marisa se dividió en dos caminos diferentes. El primero la llevó a una profunda investigación sobre la samba carioca y el segundo a componer temas con sus parceiros (amigos) Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge, los cuales se agruparon en los álbumes, Universo au me redor e Infinito particular. Ambos trabajos salieron en el 2006. Y se posicionaron como los número uno en las listas internacionales.


Con estos álbumes Marisa hizo su quinta gira mundial de dos años, de la cual sacó el CD Infinito ao meu redor (Infinito cerca de mi). Después de los álbumes y de la gira mundial, Marisa se tomó un descanso musical de seis años. Durante ese tiempo, se dedicó buscar en casa información sobre la música popular de Brasil y aprovechó ese tiempo para pasar con su hijo. Además filmó el documental "O misterio do samba" que narra la vida cotidiana del grupo Velha Guarada da Porterla y también rescata composiciones de la música popular de Brasil que ya han sido olvidadas. Este trabajo se estrenó en el 2008. En ese mismo año, Julieta Venegas, cantante mexicana, la invitó para interpretar su tema "Ilusión" en el MTV Unplugged.


En el 2012, la cantante lanzó su nuevo álbum llamado O que você quer saber de verdade, que fue grabado en Nueva York. Aquí se maneja el mismo concepto de fusión entre el pop y la samba, además tiene colaboraciones de sus amigos Carlihnos Brown y Arnaldo Antunes. Su último lanzamiento, por el momento, ha sido el álbum en directo Verdade, uma ilusâo (Tour 2012/2013), compuesto de material grabado en las giras de esos años y que se puso a la venta el 20 de mayo de 2014.

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLE:












Fuente: Michelle Oquendo Sánchez 
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario