miércoles, 24 de diciembre de 2014

ROSEMARY CLOONEY



Rosemary Clooney, nació el 23 de mayo de 1928 en Maysville (Kentucky). Actriz de cine, televisión y cantante estadounidense.



Se inició en el canto profesional cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad.  En 1945, se presentó junto a su hermana Betty Clooney, en los estudios de la radiodifusora WLW, una estación situada en la ciudad de Cincinnati, estado de Ohio. Ese mismo año se integraron a “Tony Pastor and His Orchestra”, como “The Clooney Sisters.” Esta unión produjo los primeros trabajos sonoro de las hermanas Clooney que quedaron registrados con la producción del músico y líder orquestal Tony Pastor. Esta agrupación le permitió a las hermanas Rosemary y Betty Clooney hacerse de una referencia para sus vidas artísticas del futuro. Con Tony Pastor permanecieron hasta marzo de 1949, cuando se retiraron, y el dueto “The Clooney Sisters.” se disolvió. Betty, la menor de las hermanas retornó a Cincinnati, mientras que Rosemary se instaló en 1949 en ciudad de Nueva York, donde la Columbia Records la firmó como cantante, patrocinada por el director de orquesta y gerente de A&R (Artists and Repertoire), Mitch Miller.  En el lapso comprendido entre junio de 1949 a mayo de 1951, Rosemary fue vocalista de importantes registros sonoros con las orquestas de Tony Mottola, Percy Faith, Hugo Winterhalter, Norman Leyden, y Mitch Miller. Asistida por Mitch Miller, registró el 6 de junio de 1951 su primer gran éxito: Come on-a my house, celebrada canción del pianista y compositor Ross Bagdasarian, y el escritor William Saroyan, aunque Rosemary Clooney confesaría con el tiempo que la canción que la lanzó al estrellato “era simple y tonta”..



Rosemary Clooney con este éxito se ubicó en el primer lugar en la preferencia del público, por 9 semanas consecutivas, según reseñó la prestigiosa revista del arte y espectáculo “Billboard”. Posteriormente, Rosemary se hizo una popular estrella actuando en prestigiosos programas de radio, cine y televisión. Son recordados sus programas en la CBS y su actuación en el filme de Michael Curtiz Navidades blancas, en 1954, que le permitió presentarse al lado del cotizado Bing Crosby. En este filme Rosemary, cantó el tema del laureado compositor Irving Berlin, “Love, you didn't do right by me.”



En la plenitud de su popularidad, Rosemary inició un romance con el bailarín Dante Di Paolo, quien había sido su co-estrella en las películas Here come the girls y Red garters. Sin embargo, este noviazgo no cristalizó y Rosemary terminó contrayendo matrimonio en 1953 con el actor puertorriqueño José Ferrer, quien en 1950 había resultado ganador al Oscar al mejor actor por el filme “Cyrano de Bergerac" Este matrimonio se mantuvo sólido hasta 1961, cuando se divorciaron. Tres años después, reincidieron en el matrimonio y, en 1967, se separaron definitivamente. Este matrimonio produjo la descendencia de 5 hijos: Miguel, María Gabriel, Monsita y Rafael.



Entre los años 1956-57, produjo y animó su propia serie de televisión, denominada “The Rosemary Clooney Show”, en CBS, seguido por un show de variedades. En 1968, Rosemary Clooney sintió que la intensa actividad que había desarrollado a lo largo de los años precedentes le sometía a la dependencia de las drogas. Un incidente de este tiempo la llevó a internarse en el pabellón psiquiátrico del Hospital Mount Sinai en Los Ángeles. Por algunos años Rosemary Clooney se mantuvo en la terapia. Ocasionalmente se presentaba en los hoteles de la cadena Holiday Inn y en otros pequeños hoteles. En 1976, se unió en una gira artística a Bing Crosby para la celebración del “50th Anniversary Tour”. Al final de esta gira cantaron a dúo la popular canción escrita en 1947 por Frank Henry Loesser, titulada “On a slow boat to China".



Al año siguiente, ya recuperada de su adicción a los estupefacientes, Rosemary Clooney suscribió un contrato de trabajo con el grupo Concord Jazz, registrando melodías de éxito en su álbum de presentación Everything's coming up Rosie. Incorporada en plenitud a la actividad creadora Rosemary se dedicó a una importantísima labor altruista. Fundó, en homenaje a su hermana Betty el “Centro Betty Clooney” en Long Beach, (California). Este centro se constituyó en el primero de su género en los Estados Unidos, para diagnosticar y tratar lesiones cerebrales en adultos, jóvenes y niños. En 1990 Rosemary Clooney actuó por primera vez, como estrella, en el “Rainbow & Stars in New York”, luego retornaría a este espectáculo anualmente. En 1991, volvió al Carnegie Hall, presentando “In concert: Rosemary Clooney and the arrangers”. Asimismo, en 1992 le fue adjudicada la “Medalla del bicentenario de James Smithson”, como un merecido reconocimiento a su significativo aporte a la creación y difusión a la música contemporánea en los Estados Unidos.



En 1993 retornó a este escenario para acompañar a su amigo, el cantante Bing Crosby, en el gran homenaje que se le tributó. En septiembre de 1993 se presentó por tercera vez en el Carnegie Hall “Rosemary Clooney sings Nelson Riddle.”, en homenaje a este conocido director de orquesta y arreglista. Rosemary estuvo vinculada a Nelson Smock Riddle, Jr., por muchos años. Con él había registrado Rosie solves the swingin' riddle para la firma discográfica RCA, en 1961, y Love, para Reprise Records, en 1962.



En 1995, la celebrada cantante conmemoró el quincuagésimo aniversario de actividad artística como cantante profesional. Esta celebración fue, en realidad un tributo de la industria y admiradores a la constancia y perseverancia de una artista que había superado todas las dificultades que había encontrado en su camino hacia el éxito y la fama. Esta regia conmemoración quedó plasmada en el programa que la televisión registró y transmitió a través de “A&E” titulado “Rosemary Clooney's Demi-Centennial: A girl singer's golden anniversary celebration.” Además, Concord Records, editó un álbum recopilativo de los más sobresalientes éxitos de la cantante a través de los últimos cuarenta y cuatro años, titulado Demi-Centennial, que contiene muchos de sus más grandes éxitos.



El 7 de noviembre de 1997, la pareja Di Paolo-Clooney sorprendió a sus admiradores cuando contrajeron matrimonio en la iglesia de San Patricio en la ciudad natal de Rosemary. Éste había sido un romance iniciado en 1954, cuando uno y otro participaban en la película Navidades blancas. A pesar de que Rosemary Clooney siempre había expresado que siempre deseaba estar cantando, su voz se apagó el 29 de junio de 2002, cuando falleció en su residencia de Beverly Hills a causa de un cáncer de pulmón. Fue sepultada en su lugar de origen: Maysville el 5 de julio de 2002. Más de 700 personas se dieron cita en el pequeño templo de San Patricio, en el centro de la ciudad, la misma iglesia donde había sido bautizada la “Girl singer,” considerada como “Hija predilecta de Maysville.” En este santuario se dieron cita las celebridades: Al Pacino, Beverly D Angelo; Debbie Boone, Heather French nuera y el actor George Clooney sobrino de la cantante fallecida. Su hermano, el locutor deportivo Nick Clooney, padre de George, expresó: “Debo hacer algo que hace una semana no habría siquiera imaginado que debería hacer: hablar en nombre de Rosemary", y, agregó: “Ella querría agradecerles a todos el haber hecho su vida más fecunda”. La artista reposa junto a su padres y abuelo en el cementerio de la iglesia de San Patricio.



Rosemary Clooney dejó registrados más de 70 álbumes, alrededor de 50 recopilaciones y pasados los 100 singles y EP's. Asimismo, dejó registradas composiciones de un alto nivel de calidad interpretativa, difíciles de superar en el tiempo. Ella cantó estas canciones de modo muy particular, tanto para los nostálgicos como para quienes están en la búsqueda de melodías sentimentales que hagan factibles la perfectibilidad del espíritu. Anualmente, durante el mes de septiembre, se celebra en Maysville, el “Annual Rosemary Clooney Music Festival” que congrega a los amantes de la música pop admiradores de la malograda cantante.




ALGUNOS DE SUS DISCOS DE ÉXITO,
SINGLES:


 


ÁLBUMES:






Fuente: Dra. Egly Colina Marín
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas. imdb.com/cartelespeliculas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario