miércoles, 14 de enero de 2015

LINKIN PARK


Linkin Park es un grupo estadounidense de nu metal, rap rock y rock alternativo formado el año 1996 en Los Ángeles (California), integrado por Mike Shinoda (nacido el 11-2-1977 en Agoura Hills, California, voz, guitarra, teclados); Brad Delson (nacido el 1-12-1977 en Agoura Hills, guitarra); Mr. Hahn (nacido el 15-3-1977 en Dallas, Texas, DJ, giradiscos, samples); Rob Bourdon (nacido el 20-1-1979 en Calabasas, California, batería); Dave Farrell [aka Phoenix] (nacido el 8-2-1977 en Plymouth, Massachusetts, bajo, 1996-1999, 2001-presente); Kyle Christener (bajo, 1998-1999); Chester Bennington (nacido el 20-3-1976 en Phoenix, Arizona, voz, 1999- presente).

La idea de formar un grupo musical partió de Brad Delson, Mike Shinoda y Rob Bourdon, los cuales estaban estudiando juntos la secundaria y coincidían además en cuanto a gustos en el estilo musical. Poco tiempo después se unieron a ellos Dave Farrell y Joe Hahn. Cuando ya tenían completada la formación del grupo con cinco integrantes, los componentes pensaron que estaría bien tener también a un vocalista dentro del mismo, por lo que le comentaron a Mark Wakefield si le interesaba ser integrante del grupo, aceptando éste de inmediato. Pronto, y aunque con pocos recursos, el grupo comenzó a grabar su primer single, el cual se llamó "Xero", en el año 1996. Esta primera grabación no tuvo los éxitos esperados por la banda y no consiguieron ningún contrato discográfico. Este hecho provocó que el cantante, Wakefield, dejara la banda para continuar con sus estudios.

Otra vez sin cantante, la banda comenzó a buscar personas con una buena voz para el grupo, hasta que llegó Chester Bennington, un joven con experiencia en otros grupos y con una buena voz. muy acorde a las características del grupo. Por aquel entonces la banda se llamaba "Hybrid Theory", pero debido a que en Europa ya había un grupo musical con un nombre bastante parecido, decidieron cambiarlo por el de Linkin Park. A pesar de que la banda editaba buena música, no encontraba ningún sello discográfico que les apoyará, hasta que, en el año 1999, Jeff Blue, vicepresidente de la Warner Bros. Records, después de escucharles, decidió darles una oportunidad para que comenzaran a grabar material.

Nada más firmar el contrato, la banda comenzó a editar su primer álbum Hybrid theory, el cual salió al mercado en el año 2000 y del cual se extrajeron varios sencillos, todos ellos con bastante éxito, obteniendo los temas In the end y One step closer, Discos de Oro en muy poco tiempo. Esté álbum obtuvo el segundo puesto en las listas de la Billboard 200 y fue el 7º álbum más vendido de ese año. También consiguió la calificación de Disco de Diamante y de Múltiple Platino en los Estados Unidos y Europa, respectivamente. El 30 de julio de 2002 se lanzó el álbum de remixes Reanimation.

Linkin Park, en el año 2003, lanzó su primer disco en directo, llamado Live in Texas, el cual fue grabado en Houston. El álbum obtuvo muy buenas críticas internacionales, llegando a alcanzar el puesto número uno en ventas en las principales capitales de Europa, Oceanía y Asia. Seguidamente, la banda lanza un nuevo álbum de estudio, éste con el título de Meteora, que se lanzó finalmente en el mismo año 2003, obteniendo unas ventas de 810.000 unidades sólo en la primera semana, al mismo tiempo que conseguía ser número 1 en la Billboard 200. Poco tiempo después la MTV2, los calificó como la mejor banda en la era del vídeo musical y también como la mejor banda del milenio, siendo sólo superados por los grupos Oasis y Coldplay...

Desde ese mismo momento la banda ha ido lanzando álbumes espaciadamente, gozando todos ellos del favor del público, con éxito de ventas y con críticas muy favorables, tanto de la prensa especializada como la de los propios fans. Los referidos álbumes han sido: Minutes to midnight (2007), el recopilatorio Songs from the underground (2008), A thousand suns (2010), Living things (2012), un nuevo álbum de remixes llamado Recharger (2013), The hunting party (2014), y su último lanzamiento puesto a la venta el 9 de mayo de 2017, One more light.

Otros singles que Linkin Park logró colocar dentro del top10 fueron: High voltage/Points of authority (2002), Somewhere I belong (2003), Numb (2003), What I've done (2007), Burt It down (2012) y Castle of glass (2013). Son destacables las numerosas giras que el grupo ha realizado a través de todo el mundo, giras que han llevado el nombre de "Projekt Revolution". La banda, ha obtenido  dos premios Grammy.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:


 
 

 


Resto de los ÁLBUMES mencionados:







Fuentes:todomusica.org/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario