jueves, 5 de febrero de 2015

MELANIE C


Melanie Jayne Chisholm, conocida artísticamente como Melanie C, nació el 12 de enero de 1974 en Whiston (Merseyside). Cantante y compositora inglesa de música pop, también actriz y empresaria. Formó parte uno de los grupos de música pop más populares de los años noventa, las Spice Girls.

Estudió en el Doreen Bird College of Performing Arts, en la ciudad de Sidcup, localizada en la región de Kent. Allí se graduó en baile, canto, drama y teatro musical, dándonos una idea de la impresionante capacidad como artista que tiene. En 1994 se unió a Melanie Brown, Geri Halliwell, Victoria Beckham y posteriormente a Emma Bunton para crear la banda que llegó a conocerse internacionalmente como las Spice Girls. De un día al otro su single “Wannabe” se convirtió en un éxito total, garantizándoles millones de ventas con su primer álbum “Spice” que salió a la venta en 1996 y fue el primero de tres álbumes que les posibilitaron más de 55 millones de copias vendidas en todo el mundo. Debido a su actitud con algo de marimacho, lo que representaba en las fotos, vídeos y presentaciones al menos, fue llamada “Sporty Spice”, una especie de broma haciendo una mínima alusión a su sexualidad. Las Spice Girls dominaron el mundo hacia fines de los ‘90s y terminaron por retirarse triunfalmente en el 2000 con su disco “Forever” una vez que Geri Halliwell decidiera marcharse de la banda. A partir de este momento Melanie decidió que era tiempo de lanzar su carrera solista, puesto que ya en 1998 había grabado una canción que tuvo mucho éxito, When you're gone, con el cantante Bryan Adams.


En 1999 también había hecho una especie de dúo con Bryan Adams en el álbum Northern star. El disco fue éxito en los Estados Unidos, donde una de sus canciones se incluyó en el soundtrack oficial de la película “Big daddy” (Un papá genial) de Adam Sandler. A continuación lanzó unos cuantos singles como Goin' down, Never be the save again o I turn to you, situados en los primeros puestos de las listas de ventas y que consiguieron acrecentar su carrera, puesto que con cada nueva presentación, su popularidad y su habilidad como artista eran más reconocidas.


Su último single de esta época, If that were me, vendió más de 900 mil copias y todo lo recaudado de las ventas fue destinado a asistir a niños sin hogar y otras diversas actividades caritativas. En marzo del 2003, lanzó su segundo álbum de estudio titulado Reason. El disco salió a la venta a continuación de la gira internacional que Mel C hizo como parte de "Northern Star", visitando países como Canadá, Alemania, España, Israel e Irlanda. Sus singles más destacados fueron los titulados, Here it comes again y On the horizon.


A partir del 2004 Chisholm comenzó a trabajar mucho más fuerte en su carrera solista, llegando a fundar su propia compañía productora, "Red Girl Records". Por este tiempo, también empezó el largo proceso de crear un nuevo material, puesto que su popularidad así lo estaba demandando, al ser una de las cantantes solistas de más éxito en Inglaterra. En abril del 2005, salió a la venta el álbum Beautiful intentions, siendo el single con mejores ventas, Next best superstar. En todo Europa Mel C era uno de los más grandes sucesos, dejando a su sombra a sus ex compañeras que por aquel tiempo parecían no tener tanta suerte como ella. A principios del 2007, luego de un nuevo año de giras y duro trabajo, lanzó su cuarto álbum solista de estudio titulado This time. Su single The moment you believe fue de inmediato un top 10 en todos los charts de Europa. Poco tiempo después, el 28 de Junio del 2007, se hizo el anuncio oficial del regreso de las Spice Girls, tanto con un disco de grandes éxitos como con una gira mundial que comenzó en Diciembre.




A pesar de ello, Melanie C, continuó con su carrera como solista y durante su período en el musical "Blood Brothers" estuvo preparando el nuevo álbum The sea con la colaboración de productores habituales como Adam Argyle, Ina Wrolsden y otros con los que intentó buscar un sonido dance, más cercano a su primer álbum. Durante la grabación del álbum, Melanie lanzó a la venta uno de los temas en los que había trabajado durante las sesiones llamado Rock me, como parte de la promoción de la Copa del Mundo de Fútbol Femenina. El álbum fue puesto a la venta el 4 de septiembre de 2011, siendo su primer single oficial Think about it.


En iTunes Melanie C lanza el EP electrónico The night, que sirve como complemento al álbum The sea, su anterior trabajo de estudio. The night contiene, tres temas electrónicos creados junto a la DJ Jodie Harsh: 'Set Me Free', 'Sunrise' y 'Walkaway'. El sonido electrónico era algo que ya había probado en 2000 con I turn to you uno de sus grandes éxitos en solitario. Después del EP The night,  el mismo 2012, Melanie lanza el álbum Stages con el cual profundiza un estilo mucho más tranquilo y descansado con temas que logran otro camino en su música, destacando el dúo que hace con su compañera de grupo, Emma Bunton, en la canción I know him so well. El 11 de diciembre del 2013 fue publicado un nuevo EP de Melanie C con 7 temas en directo, en uno de los cuales colabora James Walsh, El EP se titula Live at Shepherd's Bush Empire. Version of me es su último álbum, por el momento, puesto a la venta en fecha 21 de octubre de 2016.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP's:


 

 

 

 

 

 

 








Resto de ÁLBUMES seleccionados:



Fuentes: biografias.es/wikipedia
Fotografía: nanozine.net
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario