viernes, 6 de febrero de 2015

STEREO MC'S



Stereo Mc's es un grupo inglés de música hip-hop y alternative dance formado el año 1985 en Clapham (Londres), integrado por Rob Birch [alias Rob B] (nacido Robert Charles Birch el 11-6-1961 en Ruddington, Nottinghamshire, voz); Nick Hallam [alias The Head], (nacido el 11-6-1960 en Nottingham, Dj y productor); DJ Cesare (1985-1988); Catherine Muthoni Coffey [alias Cath Coffey ] (voz); Ian Frederick Rossiter [alias Owen If] (nacido el 20-3-1959 en Newport, Monmouthshire, Gales, batería); Andrea Bedassie (voz, 1992); Verona Davis (voz, 1992).

Rob Birch y Nick Hallam, se conocían desde el colegio, en Nottingham. Sin embargo, no decidieron formar el grupo hasta que se trasladaron a Londres, dónde ubicaron su estudio, ya que esta ciudad ofrecía más posibilidades al dúo. Crearon su propio sello, "Gee Street", para poder difundir mejor su música, firmando muy pronto un contrato de distribución con un sello neoyorquino, 4th & B’way Records. Pero fue Island Records (de la que 4th & B’way Records era una filial) la compañía que antes se interesó por la música de los ingleses, que ya habían editado dos singles, Move it y What is soul?. Aunque las ventas de estos dos singles fueron modestas, Island Records decidió invertir en la grabación de un álbum debut. Se trató de 33-45-78, editado en 1989, que sirvió para ampliar los componentes del grupo. Además de Rob y Nick, se sumaron al proyecto el italiano DJ Cesare y el batería Ian Frederick Rossiter

Tras el lanzamiento del primer álbum, Stereo Mc’s comprendió que tenía un gran potencial para los directos, por lo que, tanto en el night club W11 Express, en Notting Hill’s Tabernacle, propiedad del grupo, como en un gira por toda la nación, ofrecieron una larga serie de conciertos con los que se ganaron la fama de ser una atracción en directo. Tras este espléndido rodaje y la marcha de Dj Cesare, el grupo encaró la grabación de su segundo larga duración, con la incorporación de la cantante Cath Coffey. El álbum, grabado en 1990, lleva por título Supernatural (4th & B’way Records/ Island Records), e incluye un tema, editado como single, Elevate my mind, que tuvo un enorme éxito, llegando incluso a las listas de éxito de Norteamérica. 

El tercer álbum, grabado íntegramente con instrumentos reales, es Connected (4th & B’way Records/ Island Records), de 1992, éxito de ventas, con un tema homónimo que dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la historia del grupo. El tema sigue sonando fresco hoy en día, y ha sido utilizado en incontables ocasiones como banda sonora de películas y programas de televisión. El tema Connected fue vendido para ser utilizado en una campaña publicitaria de una marca de telecomunicaciones, consiguiendo tal asociación que, en sucesivas campañas, la empresa no necesitaba mencionar su nombre, bastaba con que sonara la música para que el público supiese de que compañía se trataba. Otros singles destacados de este álbum fueron Step it up, Ground level y Creation

Con este álbum, les llegó el reconocimiento de la industria británica, logrando, en 1994, dos BRIT Award, a la mejor banda y al mejor álbum. Tras este rotundo éxito, llegó un inesperado vació creativo: un largo silencio discográfico. Mientras seguían vendiendo móviles, se dedicaron a tareas de producción, e imagino que también a disfrutar de la vida, del éxito. Hubo que esperar ocho años para encontrar en las tiendas de discos un nuevo larga duración del grupo londinense. Tras la intensa gira del álbum Connected, decidieron darse un respiro, para, años después, volver a empezar, casi desde cero. Para esto, invirtieron en un estudio, ya que sintieron la necesidad de tener un espacio que consideraran como propio, en el que poder reunirse. 

Finalmente, en el año 2000, se editaba el álbum Dj-Kicks: Stereo MC’s, una compilación realizada por el grupo, perteneciente a la serie del sello Studio !K7, con tres temas de Stereo Mc’s, que sirvió de impulso definitivo para que viera la luz su primer álbum con temas propios tras nueve años, Deep, down & dirty (Island Records), lanzado en el 2001, un álbum que se aleja del hip-hop, para adentrarse en el soul-jazz y el trip-hop. De los singles lanzados de este álbum el mejor colocado en las listas de ventas fue el tema que daba título al álbum. Aunque su sonoridad está cercana a la de Connected (esto a pesar del tiempo transcurrido), se evidencia una clara mejoría del grupo, que entrega su trabajo más maduro y pulido, aunque haya perdido parte de la energía y la chispa de sus primeros éxitos. 

Su discografía siguió creciendo con una selección de sus remezclas, en el álbum Remixed by The Stereo Mc’s (2002), con el álbum recopilatorio de éxitos Retroactive (Island Records, 2003) y con su quinto álbum de estudio, Paradise (agosto 2005), un trabajo de hip-hop, pop/pock y R&B. En este años 2005 también publican el DVD+CD del título Connected.

A principios del 2008 presentan un álbum recopilatorio de temas grabados en directo, Live at the BBC (Island Records), así como su sexto álbum de estudio: Double bubble. Sus últimos lanzamientos han sido los álbumes, Emperor's nightingale (2011) y el "box set" de edición limitada y remasterizado, titulado Collected (Universal Island Records, 27-10-2014), compuesto de 7 CD's  de sus álbumes de estudio, más un CD de remixes, un CD de rarezas y material no publicado y un DVD.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:







DVD


Fuentes: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/eil.com/chartarchive.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario