jueves, 5 de marzo de 2015

ASHANTI


Ashanti Shequoyia Douglas, conocida artísticamente como Ashanti, nació el 13 de octubre de 1980 en Glen Cove, Long Island (Nueva York). Profesionalmente, Ashanti es conocida como una cantante estadounidense de hip-hop y r&b, cantautora, productora musical, bailarina, poeta, actriz y diseñadora de moda quién alcanzó la fama a comienzos del año 2000.

Sus padres son Ken Kaide y Tina Douglas. Su nombre deriva de la antigua nación Africana, "Ashanti Confederacy". Después de graduarse del Instituto, Ashanti fue aceptada en la universidad Hampton & Princeton, pero rechazó la oferta de convertirse en una estudiante universitaria para convertirse en una estrella del panorama musical Pop/r&b americano. Durante la búsqueda de la fama, se perfeccionó como bailarina en el "Bernice Johnson Cultural Arts Center", aprendiendo numerosos estilos de baile. Bailó en el musical de Disney "Polly", que actuaba como Phylicia Rashad, y además apareció en vídeos musicales y en la película de Spike Lee, "Malcolm X". Ashanti se convirtió en la corista del rapero Big Pun en la canción How we roll. Además, apareció en el 2001 en la banda sonora de la película "The Fast & The Furious" (A todo gas), como artista invitada en el remake de la canción de Madonna "Justife my love", version hip-hop/r&b, junto con el cantante de r&b Vita; y un tema en solitario, "When a man does wrong". Apareció como corista en la canción de Ja Rule y Jennifer López I'm real (Murder remix) y en la canción del rapero Fat Joe, What's Luv?. Poco después colaboró con el tema del artista rapero Ja Rule Always on timeWhat's Luv? y Always on time fueron publicados simultáneamente y lograron ser dos hits en el año 2002. Ashanti se convirtió en ser la única cantante femenina en obtener dos posiciones muy buenas en el "U.S. Billboard Hot 100 Chart" con estos dos singles, que se convirtieron en nº 1 y nº 2, respectivamente.

Después del éxito que tuvieron sus colaboraciones con Ja Rule y Fat Joe, Ashanti publicó su single debut, Foolish, que fue el hit del año 2002 en el USA Billboard Chart del 2002, siendo durante 10 semanas consecutivas nº 1 en USA. El álbum debut de Ashanti, titulado Ashanti, debutó en el nº 1 en su primera semana en USA, vendiendo más de 500.000 copias en su primera semana, certificando 3 Platinos, y vendiendo más de 3.000.000 de copias en EE.UU y algo menos de 2.000.000 de álbumes en el Reino Unido. Happy fue elegido como segundo single del álbum y Baby como el tercer single. No tuvieron mucho éxito como el primer single Foolish, pero alcanzaron el Top 20 en USA, ambos. Durante el verano del 2002, Ashanti apareció en la canción de Ja Rule Down 4 Ya, junto con los raperos Vita y Charli Baltimore, apareciendo en la compilación de Murder Inc. "Irv Gotti presents The Inc". El álbum debut de Ashanti consiguió numerosos premios, como 8 "Billboard Music Awards", 2 "American Music Awards, "La Chica del Soul" por el "Aretha Franklin Entertainer of the Year" y 1 Grammy. 

En 2003, volvió a colaborar con Ja Rule en el single Mesmerize, que llegó al Top 10 en USA, y en el videoclip parodiaba a la película "Grease". En julio del 2003 publicó su segundo álbum, Chaptert II. Debutó rápidamente en el nº 1 en el Billboard Chart de USA y vendió más de 320.000 discos en su primera semana de salida, y certificándose Disco de Platino en UK y USA. Vendió más de 5.000.000 de copias en USA y UK. El primer single de Chaptert II fue Rock wit U (Awww baby), llegando al nº 2 en las listas de ventas de USA y al nº 6 en UK. El sexy videoclip, donde Ashanti mostraba un bikini muy sexy en una playa y un elefante, fue nominado en 2003 por el mejor videoclip del año 2003 en los "MTV Video Music Awards". El segundo single fue Rain on me, que alcanzó el Top 10 en USA y UK. Mundialmente, el disco fue el que más éxito disfrutó, llegando al Top 20 en numerosos países europeos y asiáticos. Rock wit U (Awww baby) llegó al nº 1 en Austria, Suiza, Israel, China [videoclip diferente al normal] y Japón, y al Top 10 en toda Europa y Australia. El álbum vendió más de 8.000.000 de copias en todo el mundo. 

En las navidades del año 2003, se publicó en el Reino Unido y Estados Unidos el álbum titulado Ashanti's christmas, pero fue un fracaso de ventas, llegando al nº 160 en Estados Unidos y al nº 456 en el Reino Unido. Vendió menos de 1.000.000 de copias en total. En esas fechas, el FBI estaba investigando a la discográfica de Ashanti, Murder Inc. Records, porque supuestamente, la discográfica estaba siendo financiada por medio de dinero proveniente de las drogas.

En 2004 Ashanti regresó al panorama musical, después de un breve descanso, participando en programas de televisión en Estados Unidos, como el "VH1 Divas", o en el Reino Unido, como en "Top Of The Pops" o "CD:UK". Ashanti colaboró en el single del rapero Lloyd, Southside, llegando al nº 25 en USA, y en el single de Ja Rule y R. Kelly titulado Wonderful, llegando al nº 1 en UK y en USA, alcanzó el nº 3. Además, colaboró con el rapero Shyne en el single Jimmy Choo, siendo un fracaso en las listas de ventas norteamericanas.

Ashanti publicó su tercer álbum, Concrete rose en diciembre del 2004. El álbum no tuvo tanto éxito como los anteriores, debutando en el nº 7 en el Top Chart de los Estados Unidos, y en el nº 25 en las listas de ventas del Reino Unido. En su primera semana, el disco vendió algo más de 250.000 copias en Estados Unidos, y en el Reino Unido vendió en total algo menos de 100.000 copias. El primer single se tituló Only U, llegando al nº 13 en Estados Unidos, y alcanzando el nº 2 en el Reino Unido, siendo su primer gran éxito en UK. El segundo single, Don't let them, cayó del chart de USA, llegando al #324 en Estados Unidos, pero subiendo al nº 38 en el Reino Unido. De nuevo, el álbum fue Platino en USA.

En diciembre del 2005 Ashanti publicó su recopilatorio de éxitos, titulado Collectables by Ashanti. El álbum contenía 6 remixes de sus anteriores hit-singles y 4 nuevas canciones, incluyendo en single Still on it, con los raperos Paul Wall y Method Man. El álbum fue considerado como la oportunidad que tenía para finalizar su contrato con Murder Inc./Def Jam Recording USA. El álbum fue un fracaso, debutando en el nº 59 en Estados Unidos y en el nº 72 en el Reino Unido. Vendió menos de 105.000 copias en total. El álbum fue publicado en Canadá, Alemania, Australia, Irlanda y Francia, pero fracasó en las listas de estos cinco países, no superando el Top 100 en Irlanda o llegando al peor chart de Ashanti en Francia, el nº 623 y vendiendo menos de 20 copias en el país galo. Después de estos pésimos resultados, la discográfica Def Jam Recording USA, decidió no promocionar el álbum a nivel europeo ni asiático, siendo solamente publicado en Europa y Asia, pero sin obtener ventas del recopilatorio de Ashanti. En total, Ashanti vendió menos de 100.000 copias en todo el mundo. El 3 de junio de 2008 fue lanzado el cuarto álbum de estudio de Ashanti, titulado The declaration, que siguió la tónica de pocas ventas en comparación con sus primeros trabajos y que pudo alcanzar el nº 6 de las listas USA.  El 4 de marzo de 2014 salió, hasta el momento su último trabajo, Braveheart.

Carátulas de los discos seleccionados,
SINGLES:

 


 


 




 

 

 

 


Fuente: wopvideos.com
Fotografía: defjam.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario