lunes, 22 de junio de 2015

KID ROCK


Robert James Ritchie, conocido artísticamente como Kid Rock, nació el 17 de enero de 1971 en Romeo (Michigan). Cantante estadounidense de rap rock.



Fue el tercero de cuatro hijos, criado en el suburbio blanco de Detroit llamado Romeo. Ya desde pequeño tomaba el micrófono y ataviado con un sombrero de vaquero cantaba temas de Jim Croce en las fiestas de sus padres. Cuando llego a la pubertad, se dio cuenta que no pasaba mucho en su pueblo y empezó a hacer trastadas para terminar escapándose de casa a los 17 años. Fanático de bandas como Run-D.M.C. y Whodini, rock comenzó a frecuentar el barrio Mount Clemens, un proyecto gubernamental para gente de bajos recursos y predominantemente de negros, donde estaba un poco más cerca de su amada música de rap. Su trabajo como DJ y pasos de baile con un grupo local de breakdancing llamado "The Furious Funkers" en un show de talento para negros le dieron su apodo de "rock".


Preparó un cassette de presentación como MC en 1988 y lo mandó a la empresa discográfica Jive, que inmediatamente lo contrató y lo incluyeron en el tour de Boogie Down Productions. En 1990, el álbum debut de Kid Rock, Grits sandwiches for breakfast, llegó al mercado. El álbum fue producido por Kid Rock con la leyenda de la costa oeste Too $hort y con D-Nice de Boogie Down Productions. Cuando la estación de radio WSUC-FM, de Cortland, N.Y., tocó el lanzamiento, la Federal Communications Commission (FCC) le impuso la multa más grande jamas dada por el gobierno a una estación de radio colegial: 23.750 $. La prensa negativa que subsiguió y un encontronazo con el mismo Kid Rock eventualmente forzó que la FCC retirara la multa. Kid Rock continuó llevando la palabra del hombre de color a todas las esquinas del país en tours con Ice Cube y Too $hort y después de un pequeño tiempo asentándose en el barrio de Brooklyn, Rock lanzó su segundo álbum en 1993, llamado The polyfuze method



Después de que EP llamado Fire it up (1994) fuera lanzado pero perdido en la mezcolanza, Rock se volvió a Detroit para formar su propia empresa discográfica independiente llamada Top Dog con la cual publicó el álbum Early mornin' stoned pimp en 1996. Una combinación de g-funk, rock del centro oeste y con partes de soul, que no llegó al Top 10 pero le trajo a la empresa de Rock verdaderas ganancias financieras, multiplicando su inversión 20 veces, dejándole comprar una casa y comenzar a soñar con cosas grandes. Uniendo a Top Dog con la subsidiaria Lava de Atlantic, Kid grabó y editó el álbum Devil without a cause en 1998, del cual se vendieron 11 millones de copias y consiguió 11 Discos de Platino.

Lentamente, el álbum comenzó a crecer. Los temas Cowboy e I am the bulldog treparon hasta que se metieron en MTV y la radio. Rock se fue de tour con Twisted Brown Trucker Band y comenzó agotando establecimientos cada vez más grandes, quizás por su encontronazo de rock contra rap, quizás porque su show contaba con enanos y bailarinas desnudas, pero más que todo seguramente porque Kid Rock tocaba en los lugares pequeños del centro oeste que las grandes bandas ignoraban. Después del single Bawitdaba, Kid y su compañero Joe C estaban en el programa "The Simpsons" y tocando en los MTV Video Music Awards de 1999 con Run-D.M.C. y Aerosmith. 



En el 2000, Kid, puso en el mercado un álbum con una compilación de canciones remezcladas y remasterizadas bajo el nombre de The history of rock. Kid participó en la película de conciertos de IMAX llamada "All access", estrenada en las pantallas en febrero del 2001. El 20 de febrero de ese mismo año, 2001, salió el álbum Cocky. Sus siguientes producciones fueron los álbumes Kid Rock (2003) y el directo titulado simplemente Live (2006).

Su nuevo triunfo en la industria de la música fue en 2007 con el tema All summer long, contenido en el álbum Rock n roll Jesus. Fue su primer gran éxito a nivel mundial, llegando al número uno en las listas de éxitos en 8 países europeos y en Australia, vendiendo a nivel mundial 5 millones de unidades y siendo certificado como triple Platino en los Estados Unidos. La carrera de Kid Rock continúa imparable con la edición de nuevos trabajos en los años sucesivos, como han sido los álbumes titulados, Born free (2010), Rebel soul (2012), First kiss (2015) y su último disco hasta la fecha publicado el 3 de noviembre de 2017 titulado, Sweet southern sugar

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP:



SINGLES:

 

 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuentes: wopvideos.com/wikipedia
Fotografía:theguardian.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario