viernes, 13 de agosto de 2021

BARBRA STREISAND


Barbara Joan Streisand, de nombre artístico BARBRA STREISAND, nació en Brooklyn, Nueva York, el 24 de abril de 1942. Mujer multi-polifacética, como: Cantante, actriz, compositora, productora, directora de cine, escritora, música, diseñadora y decoradora.

Artista precoz, su gran oportunidad llega en 1962, cuando suple a la artista principal de la obra de Harold Rome "l can’t get it for you wholesole". En dos años se convierte en favorita de Broadway, y sus primeros discos la elevan a lo más alto. La canción People, de la obra teatral "Funny girl", es su lanzamiento definitivo, en 1964. Sobre el nombre de Barbra (sin la segunda «a» de Barbara) se dice que fue ¡un error de imprenta! en la confección de un primer disco. La voz de Barbra Streisand la confirma como la mejor cantante blanca de su momento. Sus dos primeros LP’s, The Barbra Streisand album y The second album, obtienen sendos discos de oro. Al mismo tiempo, las bandas sonoras de las obras teatrales más importantes, Funny girl y Hello Dolly!, son igualmente objeto de las preferencias del público. En 1965, sus nuevos discos, My name is Barbra, Color me Barbra, Third album, People y Mi name is Barbra, two (ya en 1966), la convierten en una de las cantantes standard más cotizadas de todos los tiempos y en la voz de oro de la América no rockera de los años 60.

Graba nuevos álbumes, Je m'apelle Barbra, Simply Streisand y What about today, y debuta en el cine con Funny girl. Su papel le valdrá el Oscar de Hollywood a la mejor actriz de 1968. Su segunda película, The owl and the pussycat, es una comedia en la que no canta; pero la tercera, Hello Dolly!, en 1970, repite su éxito como cantante. Este pase al cine hace que su carrera como cantante se resienta durante cierto tiempo. En 1971, sin embargo, graba su primer álbum de orientación rock, Stoney end, con temas de compositores importantes en el mundo rockero y pop en general. Barbra Joan Streisand, en 1972, reafirma su nueva línea. Temas en single aportan nuevos triunfos a su carrera: Mother, Sing a song, Sweet inspirations y Didn't we así como el LP Live in concert at the Forum. En 1974, el tema The way we were será otro de sus grandes éxitos. Ella misma es la protagonista del film del mismo título, junto a Robert Redford, siendo nominada nuevamente para el Oscar. Tras este nuevo éxito, mantiene una edición regular de álbumes: Barbra Streisand and other musical instruments, Butterfly, Lazy afternoon, Superman. Y en 1977, otra película de éxito apoteósico: A star is born. La banda sonora, que cantan ella y Kriss Kristofferson será uno de los álbumes del año. En 1979, Barbra Streisand se pasa a la música disco y graba un fortísimo hit cantando a dúo con Donna SummerNo more tears (enough is enough), que tiene más de 11 minutos de duración. El número se incluye en su nuevo LP Wet.

En 1980, sin embargo, Barbra Streinsand conseguirá su "mas allá" personal con el LP Guilty. Las canciones son compuestas por Barry y Robin Gibb, de los Bee Gees; el LP es producido por Barry Gibb; y el propio Barry canta a dúo tres de sus cortes. Tres singles serán nº 1, Woman in love, Guilty y What kind of fool, y el LP venderá más de 10 millones de copias en el mundo entero. Pocos artistas, 18 años después de su debut discográfico y artístico, son capaces de algo semejante, pero es la prueba de que Barbra es una estrella poco común. A principios de 1981 se presentó "All night long" una comedia dirigida por Jean-Claude Tramont e interpretada por Gene Hackman. Streisand fue contratada para hacer un papel secundario por el que cobró la increíble cantidad 4 millones de dólares (por tres semanas de trabajo); algo inusitado en 1980. La película resultó ser un fracaso estrepitoso pero Barbra recibió algunas estupendas críticas de su inusual papel. Desde 1980, Streisand, estaba inmersa en la pre-producción de Yentl. El año siguiente no tenía tiempo de grabar ningún disco. Mientras estaba en Londres preparando su debut detrás de la cámara, grabó la canción Memory de la famosa obra musical 'Cats' y Comin' In and out of your life. Ambos temas solamente llegaron hasta el número 18 de las listas, pero Memory se ha convertido con el tiempo en un clásico de Streisand aunque ha sido interpretado por multitud de cantantes. El álbum recopilatorio que incluía estos dos nuevos temas y titulado Memories se situó en el número 10 de Billboard obteniendo, al igual que su antecesor 5 discos de Platino en EE.UU. lo que demostraba que los fans comprarían cualquier cosa con tal de que hubiera una o dos canciones nuevas.

En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holde, escribió que Barbra Streisand era la cantante más influyente en la música americana desde Frank Sinatra. A mediados de 1985, la cantante lanzó al mercado The Broadway Album, que tuvo gran reconocimiento y llegó al nº 1 de la lista Billboard. El disco estuvo compuesto por nuevas canciones pertenecientes al repertorio de diversos musicales de Broadway y ganó un premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal pop femenina. En 1991 se presentó un set de 4 cd's, titulado Just for the record que cubría toda la carrera de Barbra. Incluía más de 70 grabaciones, entre éxitos, temas inéditos, en vivo y rarezas. Participó con su apoyo en la campaña electoral de Bill Clinton hacia la presidencia. A finales de 1993, Streisand comenzó los preparativos para su primera gira de conciertos en 27 años. Los tickets para este tour limitado se vendieron en una hora y la gira resultó todo un éxito de la estrella. A mediados de 1995 y para la cadena de televisión HBO realizó el especial "Barbra Streisand: The Concert" y que le proporcionaron varios premios del medio.


En septiembre de 2000, Barbra anunció que se retiraba de las actuaciones en vivo dando cuatro últimos conciertos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York. En 2002 su álbum Duets incluía un tema cantado junto a Frank Sinatra titulado I've got a crush on you. En 2005, salió al mercado el álbum Guilty pleasures con la nueva colaboración de Barry Gibb. En febrero de 2006, grabó junto con Tony Bennett la canción Smile. En 2006, Barbra se implicó en un gran tour por América y Europa con el objetivo de recaudar fondos para su fundación. Su duración, hasta el año siguiente, contó con la participación de actores y cantantes de Broadway y tuvo como invitado especial al grupo vocal Il Divo. Fue un gran éxito de crítica y público, batiendo récords de recaudación. En septiembre de 2009, ofreció un concierto especial en el Village Vanguard de Nueva York que fue grabado y a su vez editado en DVD One night only Barbra Streisand and Quartet at The Village Vanguard. También lanzó al mercado un nuevo álbum de estudio, producido por Diana Krall, Love is the answer. La carrera musical de Barbra ha continuado con el lanzamiento de nuevos álbumes como los titulados: What matters most (2011), Release me (2012), Back to Brooklyn (2013), Partners (2014), Encore (2016) o Walls (2018). Una gran estrella con una amplia carrera profesional en el cine y en la música, plagada de éxitos.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:

 
 
 
 
 
 


 
 
















PELÍCULAS, seleccionadas:

 
 
 
 

 
 


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com/discogs.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario