viernes, 4 de marzo de 2022

BARRABÁS



Grupo español formado a comienzos de los años 70 por el productor y autor Fernando Arbex, ex-batería y voz de uno de los grandes grupos españoles de todos los tiempos, Los Brincos, en los años 60. 

Bajo la dirección de Arbex, integran Barrabás inicialmente Juan Antonio Vidal (teclados), Miguel Morales (guitarra de ritmo, bajo y voz), Ernesto Duarte (saxo, flauta y percusión), Ricky Morales (guitarra y voz) e Iñaki Egaña (voz solista y bajo). Su primer LP, Barrabás (72), y los singles Woman y Wild safari, les internacionalizan rápidamente. Su sonido caliente, latino, basado en la percusión, y las canciones de Arbex hacen de Barrabás el primer conjunto español de los años 70. Con Power (73), la banda se estructura con José Mª Moll (batería) y José Luis Tejada (voz solista) sustituyendo a Egaña. 

Un tema del tercer LP, ¡Soltad a Barrabás! (Release, 74), titulado Hi-Jack, es n.º 1 en Estados Unidos en versión del flautista Herbie Mann y supone el gran éxito de Arbex como autor y de Barrabás como grupo. En Heart of the city (75), Daniel Louis sustituye a Moll. Con el LP recopilatorio Hi-Jack (76) y el álbum Watch out (76), el éxito del grupo declina; y el álbum Barrabás (77) es su despedida. Separados durante varios años, Barrabás reaparece en 1981 con José Mª Moll, José Luis Tejada, «Koky» (guitarra y voz), Armando Pelayo (teclado) y «Susi» (bajo y voz), nuevamente de la mano de Arbex. Su debut en esta segunda etapa se lleva a cabo con el LP Piel de Barrabás (81) y el single On the road again / Please Mr. Reagan, please Mr. Breznev. Después publicarían el LP Bestial (82) y el single The lion. En 1983, el LP Forbbiden y el single Saint Valentine. A partir de estas fechas el grupo desaparece para editar su discográfica en 1999, el álbum recopilatorio Barrabás vive.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: barrabas.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario