martes, 22 de febrero de 2022

JOHNNY CASH


Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, USA y falleció  los 71 años de edad en Nashville,Tennessee, USA el 12 de septiembre de 2003. Es uno de los grandes del folk especializado en country y uno de los héroes del género en la segunda mitad de los años 50, teniendo en cuenta el clima de euforia creado en torno al rock and roll en ese tiempo. 



Hijo de una familia muy pobre del medio rural y con cinco hermanos, la música country y el elevado espíritu religioso fueron su entorno característico en la infancia. A los doce años comenzó a cantar y de la escuela pasó a la emisora KLCN de Blytheville, Arkansas. Alistado tempranamente en el ejército y tras licenciarse a mediados de los 50, forma su propio grupo, TheTennessee Two, con Luther Perkins (8-1-28, Memphis) y Marshall Grant, pasando a llamarse Tennessee Three con la entrada de W.S. Holland, después de que ya hubieran grabado en el sello SUN sus primeros discos: Hey Porter, Cry, cry, cry, Folsom Prison blues, So doggone lonesome, There you go y I walk the line, todos ellos auténticas obras maestras en su género.


En 1958 Cash ficha por la CBS y su primer disco Don’t take your to town, es un tremendo éxito comercial al que seguirán otros. En 1963 obtiene impacto con Ring of fire, canción compuesta por June Carter y Merle Kilgore. June (heredera de la tradición de la Carter Family) cantará dúo con Johnny y se convertirá en su esposa el 1-3-68, actuando en este período como su más viva influencia. Problemas con el alcohol y las drogas habían apartado durante años a Cash de su mejor momento, pero en 1968 resurge con el tema If l were a carpenter, al que sigue en 1970 A boy named Sue. En la década de los 70, Cash y su esposa mantendrán su gran prestigio musical, comenzando en 1971 con su intervención en Israel en un film de carácter religioso. Johnny que es miembro del Peace Corps, de la Country Music Association y del John Edwards Memorial Foundation, ha intervenido en dos películas sobre su propia vida, Trial of tears y Johnny Cash, the man, his world, his music, además de colaborar en otras como A gungight y componer abundantes bandas sonoras. 



De su extensa discografía, formada por muchos álbumes de éxitos y las primeras grabaciones en SUN, cabe destacar Johnny Cash e Hymns (59); Ride this train (60); Hymns from the heart y Sound (62); Blood, Sweat & Tears y Ring of fire (63); I walk the line y Bitter tears (64); Orange blossom special y True west (65); Mean as hell, Everybody loves a nut y Happiness is you (66); Carryin’ on y Greatest hits (67); At San Quentin (69); Hello, I’m Johnny Cash, Walls of a Prison (70); Jackson (70, con June Carter); Man in black (71); Thing called loved y Give my love to rose (con June Carter), Any old wind that blows y America (72); Gospel road y Sunday morning coming down (73); Five feet high and rising (75); John R. Cash (76), y así hasta un centenar de álbumes.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







ÁLBUMES:


 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

PELÍCULAS:
Compositor de la música:

 

Película sobre la historia de Johnny Cash




Película como actor:



Fuente : Orbis
Fotografía: mrslemke.hubpages.com
Carátulas discos: rateyour music.com/eil.com/discogs.com/musicstack.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario