martes, 9 de agosto de 2022

OLIVIA NEWTON–JOHN

 


Hija de un académico inglés y de una alemana, hija a su vez de un premio Nobel de Física, Olivia Newton–John (26-9-48, Cambridge, Inglaterra) pasa su infancia en Australia, adonde su familia se traslada cuando ella tiene 5 años. Su padre es profesor de alemán y maestro del Ormond College de la Universidad de Melbourne, donde ella estudia. Tales antecedentes no impiden que se aficione a la música y, cuando tiene 14 años, forma el grupo Sol Four con tres amigas. En 1969, las Sol Four se separan y ella en solitario se presenta en un concurso musical de televisión. Vence y, como premio, gana un viaje a Inglaterra. Olivia se quedará en su propio país, formando un dúo con una amiga australiana, Pat Carroll, que años después se convertirá en esposa del mánager de Olivia, John Farrar. El dúo Pat & Olivia se termina cuando Pat es obligada a volver a Australia al terminar su permiso de residencia en Inglaterra. Olivia continúa sola y logra ser aceptada en el proyecto de Don Kirshner de formar un grupo llamado Tomorrow, con un montaje similar al de los Monkees. Tomorrow no cuajará y Olivia regresa a Australia, donde Bruce Welch, miembro de los Shadows, la convence para volver a intentar el éxito en Gran Bretaña.

Con el respaldo de Bruce, Olivia graba en 1971 el tema de Dylan If not for you en single y LP. El éxito orienta su carrera. Banks of the Ohio es su segundo top–10 en Inglaterra en 1971. En 1972, con el LP Olivia y el single What is life? (tema de George Harrison), Olivia será declarada cantante inglesa del año. Su gira con Cliff Richard será su consagración; el respaldo de Cliff, que la introduce en su propio show de la TV, además del de los Shadows, es el espaldarazo que la convierte en una estrella. En 1973, el single Take me home country roads y el LP If you love me, let me know son el avance de su primer gran éxito en Estados Unidos, Let me be there. Bruce Welch deja de ser su manager y productor y John Farrar, otro miembro de los Shadows, pasará a ocuparse de ella.

Olivia Newton– John es designada para representar a Inglaterra en el festival de Eurovisión de 1974 con Long live love, que es el título también de su cuarto LP; tras él, Olivia marcha a Estados Unidos, donde en tan sólo dos años se convierte en una de las solistas de mayor éxito en el género country. La carrera americana de Olivia se inicia con el single y el LP If you love me, let me know (74), que le valdrán ser premiada con el Grammy al mejor álbum, mejor artista y mejor solista femenina en música country este año. I honestly love you es el single que completa su primer año triunfal en USA, donde Olivia centrará sus actividades. En 1975, la espectacular carrera seguirá con el álbum Have you never been mellow y el single del mismo título, que habían sido editados en Gran Bretaña en 1974. Un nuevo single, Please Mr. please, le valdrá otro éxito en listas. A partir de aquí, Olivia se entroniza como una de las cantantes más comerciales de los años 70.

Su álbum First impressions y el single Something better to do (75), el álbum Clearly love (76), el álbum y single Come on over (76),  el single Don't stop believin' (76), Greatest hits (77), Making a good thing better (77) y Totally hot (78) forman su escalada hasta su pase al cine con la película Grease, al lado de John Travolta; triunfador con Saturday night fever. Grease, cuya banda sonora es n.º 1 en 1978, supone para Olivia el éxito en otro campo artístico, en el cual su belleza es un factor vital. Con Travolta logrará dos n.º 1 consecutivos, You’re the one that I want y Summer nights, ambos procedentes de Grease. La segunda película de Olivia, Xanadu en 1980, vuelve a ser éxito  notable a nivel comercial. La banda sonora  será n.º 1 en LP’s y el tema Xanadu, interpretado por Olivia y la Electric Light Orchestra (autores de las banda sonora), será igualmente n.º 1 en singles. Otra canción, Magic, será éxito este mismo año, en  el cual Olivia llegará a los rankings con la  canción Sunddenly, cantada a dúo con Cliff Richard, y la canción Rest your love on me, cantada a dúo con Andy Gibb.

En 1981, con una brillante carrera ante sí tanto en el cine como en la música, Olivia reaparecerá a finales de año con el LP y el single Phissycal, y alcanzará un nuevo n.º 1 en Estados Unidos, confirmándose también como una de las grandes estrellas de los años 80. El gran éxito obtenido por este disco, lo aprovechó Olivia para lanzar un vídeo de ejercicios de gimnasia acompañado por sus canciones que llegó a obtener un premio Grammy. En 1982 sale a la venta un nuevo disco recopilatorio de canciones titulado Greatest hits, vol.2.F En 1983, Olivia volvió a trabajar con John Travolta en una nueva película Tal para cual, editándose el álbum de su banda sonora. Ese mismo año, con su amiga Pat Carroll, abrió una cadena de boutiques de moda con ropa para mujer que quebró en 1992. Después de un largo período alejada de la grabación de discos, que aprovechó para volverse a casar, reaparece en 1985 con el álbum y single Soul kiss.

Las críticas a este álbum, como así sus ventas, no son muy llamativas y Olivia se toma un nuevo descanso para quedarse embarazada y ser madre. Nuevamente, tiene un parón hasta 1988 en que se edita su álbum The rumour. A partir de estas fechas la carrera de Olivia Newton John se enfría y sigue esporádicamente lanzando algún otro disco pero sin la relevancia de sus álbumes anteriores y volcada en sus labores humanitarias (activista del medio ambiente y de los derechos de los animales) y financiar investigaciones para la curación del cáncer de mama, del cual ella misma fue tratada en 1992, que le hizo suspender varios tours que tenía contratados. Recuperada a los dos años, ha seguido trabajando hasta la actualidad y luchando y financiando las causas en las que estaba volcada. Olivia Newton-John ha conseguido a lo largo de su carrera cuatro premios Grammys. De sus singles, dos han sido platino y nueve entraron en la lista top-10 singles. De sus álbumes, cuatro han sido doble platino, dos platino y seis disco de oro. Sus ventas estimadas en todo el mundo sobrepasan los 100 millones de álbumes vendidos. Olivia falleció a la edad de 73 años, víctima del cáncer con el que llevaba peleando 30 años, el día 8 de agosto de 2022 en la ciudad de Santas Bárbara (California).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

ÁLBUMES:














PELÍCULAS selecionadas:

Fuentes: Orbis y Wikipedia
Fotografía: moviespad.com
Carátulas discos: a45rpm.com/abcrecords.ch/rateyourmusic.com
Carteles de cine: cartelespeliculas.com  
       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario