domingo, 2 de agosto de 2015

THE BAND



A comienzos de los años 60, The Band actúa bajo el nombre de The Hawks acompañando al cantante canadiense Ronnie Hawkins. El grupo está integrado por: Jaime Robbie Robertson (5-7-43, Toronto, Canadá), guitarra; Rick Danko (29-12-42, Simcoe, Ontario, Canadá), bajo; Levon Helm (1935, Marvell, Arkansas, Estados Unidos), batería; Richard Manuel (3-4-43, (Stratford, Ontario, Canadá), piano; y Garth Hudson (2-8-37, London, Ontario, Canadá), órgano.


En la historia, sin embargo, no aparecen hasta 1965, cuando acompañan a Bob Dylan en la grabación de varios temas (Can you please crawl out your window y algunos cortes de Blonde on blonde) y posteriormente en sus conciertos y en su gira británica del 66. Después del accidente de moto de Dylan en el  verano del 66, el grupo permanece inactivo. Cuando Bob se recupera, ensayan con él a lo largo del verano de 1967 en los sótanos de la casa de Big Pink, en Woodstock. La grabación de estas sesiones dará pie, en 1975, al doble LP "The basement tapes" (Las cintas del sótano) de Bob Dylan, aunque varios temas están interpretados por los miembros del grupo solos. 

La línea más country iniciada por Dylan en 1968 hace que The Band deje de acompañarle, y así llega la grabación de su primer LP propio: Music from Big Pink (68). Con el siguiente, The Band (69), el quinteto alcanza un status que ya no perderá jamás como una de las mejores formaciones de rock de su tiempo. Unidos siempre los mismos miembros y con una personalidad y un sonido muy característicos, no solo grabarán álbumes extraordinarios, sino que aportarán singles fundamentales y canciones soberbias como The weight, The night they drove old Dixie down o Up on cripple creek. Partiendo del folk, marcados por el trabajo con Dylan pero con la fuerza primordial de las canciones de Robertson sobre todo, The Band llega a ser calificada como grupo de soul blanco.



Después del festival de Woodstock en 1969, le banda alcanza el máximo de su popularidad. Stage fright (70) y Cahoots (71) son las obras maestras del inicio de la nueva década, culminadas con el doble LP grabado en vivo Rock of ages (72). En 1973, The Band es uno de los organizadores y participantes del festival de Watkins Glen, en Nueve York, que con 600.000 espectadores marca el techo de concentraciones masivas en torno el rock, superando el mito de Woodstock. En este mismo año, The Band edlta el álbum Moondog matinee. Bob Dylan vuelve a llamarles a finales de 1973 para su vuelta a los escenarios y graba con ellos su nuevo LP, "Planet waves". A lo largo de la gira de 1974, se grabarán  en vivo varios conciertos, cuyo material se editará en el doble álbum Before the flood; en los créditos figuran tanto Bob Dylan como The Band, pues el grupo interpreta varios temas en solitario.




Con Northern lights · Southern cross (75), The Band vuelve a su actividad propia. En 1976, Robbie Robertson produce el álbum Beautiful noise para Neil Diamond, y Love at the Greek en 1977. Con The best of The Band (76) y Islands (77), el quinteto llega al final de su carrera. Antes de separarse deciden dar un último concierto, al que invitan a todos sus amigos: Bob Dylan, Eric Clapton, Neil Diamond, Paul Butterfield, Van Morrison, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell, RingoStarr, Muddy Waters, Emmylou Harris, Dr. John, Neil Young, Ron Wood, Staple Singers y otros. Este concierto será filmado por el director de cine Martin Scorsese y dará origen a una película, The last waltz, así como a un triple LP con la banda sonora de la misma y que es el último disco del grupo (78).


Con la separación, cada miembro iniciará actividades por separado. Rick Danko edita el álbum Rick Danko (78); y Levon Helm, el Levon Helm and The RCO All Stars (77), Levon Helm (78) y American son (80), rodando además la película "The coal’s miner daughters" con Sissi Spaceck (80). El peso especifico de The Band es de los más importantes en la música estadounidense del periodo 67-77, aun siendo canadienses.




DISCOGRAFÍA selecionada,
Resto de ÁLBUMES:




RICK DANKO


LEVON HELM





Fuente: Orbis
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario