sábado, 8 de agosto de 2015

THE WHO


Grupo inglés, formado por: Pete Townshend (19-5-45, Chiswick, Londres, de nombre completo Peter Dennis Blandford Townshend), guitarra solista; Roger Daltrey (1-3-44, Hammersmith, Londres, de nombre Roger Harris Daltrey), voz solista y armónica; John Entwistle (10-9-44, Chiswick, Londres, de nombre John Alec Entwistle), bajo; y Keith Moon (23-8-46, Wembley, Londres), batería.

Surgidos en pleno auge pop en 1964, como tantos otros grupos, y convertidos en líderes del movimiento  "Mod", pocos podían sospechar a mitad de los años 60 que los Who iban a ser la tercera gran banda británica de la historia junto a Beatles y Stones, superando el fin del beat de 1968, creando dos obras modélicas en su género (Tommy y Quadrophenia) y llegando a los años 70 en lo más alto de su potencial y de su creatividad. Pocos a mediados de los 60...aunque ya entonces Pete Townshend comenzó a revelarse como uno de los autores más intuitivos y vitales a través de una notable serie de canciones que, una a una, fueron un reflejo social y musical de su entorno y el testimonio de un tiempo que ellos, más que muchos otros grupos, lograron cambiar y acelerar.

Pete Townshend debutó a los 15 años tocando el banjo en un club de Acton, el Congo Club. Con un compañero de escuela, John Entwistle, que era trompetista, formó en 1963 The Detours. En la banda, John tocaba el bajo, Pete la guitarra de ritmo; otro amigo de la escuela, Roger Daltrey, tocaba la guitarra solista; y Colin Dawson y Doug Sanden eran el cantante y el batería, respectivamente. En el mismo 63, Daltrey y Dawson se pelean, y Townshend y Entwistle deciden conservar al primero y echar al segundo. Daltrey pasa a ser el cantante, Pete el guitarra, John sigue al bajo y Sanden a la batería. En 1964 deciden llamarse The Who, pero en abril, su manager, Peter Meaden, les cambia el nombre por el de High Numbers, al tiempo que Sanden se retira y su puesto es ocupado por Keith Moon.

En junio del 64, los High Numbers debutan con su primer single, I'm the face, compuesto por Meaden. Sus primeros shows son demoledores, naciendo con ellos la fama del grupo. En una actuación, Pete Townshend rompe la guitarra contra el techo del local; fue accidentalmente, pero la noticia de que un guitarrista rompe su guitarra  actuando se expande y el público acude en masa a ver el fenómeno. Ampliando el tono salvaje de cada actuación, Keith Moon también patea su batería y Roger Daltrey hace oscilar el micrófono como si fuera un látigo. En una de estas actuaciones son descubiertos por Kit Lambert y Chris Stamp, el primero hijo del compositor Constant Lambert y el segundo hermano del actor Terence Stamp. Ambos deciden convertirse en managers del grupo y éste vuelve entonces a llamarse The Who.

A finales de 1964, se graban las primeras canciones compuestas por Pete Townshend; y en enero de 1965 se edita I can't explain, que llegará al nº 8 de la lista de éxitos. Un nuevo single con Anyway, anyhow, anywhere precede en el mismo 65 al gran hit de los Who en los años 60 y posiblemente el más importante tema de su carrera discográfica, no solo por su valor musical, sino porque la canción es el reflejo perfecto de un tipo de vida propio y característico de aquellos días: My generation. Los Who se convierten en líderes del movimiento "mod", es decir, de la juventud británica que preconiza el gusto por vivir, vestir a la última moda y oír música, pero con una base social importante que apunta hacia el futuro.

Entre el primer álbum The Who sings my generation, publicado a finales del 65, y el segundo, A quick one, a finales del 66, los Who desarrollan su máximo potencial en plena expansión de su fama. A lo largo del 66 tendrán cinco hits en single, Substitute, A legal matter, I’m a boy, The Kids are alright y Happy Jack. Sus constantes actuaciones por Inglaterra y también por otros países europeos, con dos accidentes incluidos, son el detonante para que Estados Unidos surja ante ellos como el objetivo inmediato. I'm a boy y especialmente Happy Jack son las llaves para la conquista USA. La primera gira americana finaliza con el equipo destrozado pero con un público impresionado, en la primavera de 1967. Los Who parecen ir más allá de los Rolling; pero en 1967, con la detención de tres de los Stones por drogas, grabarán un single con dos temas de los Rolling, The last time y Under my thumb, en apoyo de los detenidos. Este año volverán dos veces más a Estados Unidos, actuando durante la primera en el festival de Monterrey, donde se consagran definitivamente junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Ravi Shankar y otros. Pictures of Lily y I can see for miles son los dos singles Who del año.

En diciembre de 1967, aparece el tercer álbum, The Who sell out. Si en el anterior, A quick one, Townshend ya desarrolla su primera teoría de obra-completa con los 9 minutos del tema A quick one while he's away, en este nuevo LP presenta el primer esbozo completo de álbum genérico. Mientras el pop sigue manteniendo el single como caballo de batalla, el talento de Pete Townshend ve claramente la importancia futura del LP. Su capacidad creativa surgirá definitivamente en 1968 con la composición de Tommy, la primera ópera-rock de la historia. Mientras Tommy cobra forma, a lo largo del 68 repiten visitas continuas a Estados Unidos y consiguen otros dos hits en single, Dogs y Magic bus. El impacto de Magic bus obliga a editar un álbum con temas de singles, Magic bus-The Who on tour. En Estados Unidos también había aparecido el LP Direct hits.

El año 1969 es el año de los nuevos Who, supervivientes de la gran debacle del 68 con el fin del auge beat. El single Pinball wizard es el adelanto de Tommy, álbum doble que se edita en mayo. La ópera-rock es presentada en el "Show de Sullivan", y en junio, es un éxito en las listas americanas. La gira por Estados Unidos tiene un colofón especial con la intervención de los Who en el festival de Woodstock. En 1970, aparece otro extraordinario álbum, Live at Leeds, enmarcado por dos singles de distinto signo: The seeker, que es un fracaso, y Summertime blues, que es un éxito (se trata del clásico número de Eddie Cochram desarrollado con una potencia aplastante). Un nuevo proyecto de ópera-rock titulado Lifehouse es finalmente suspendido por Townshend, a pesar de que la Universal Pictures trata de comprarle los derechos por un millón de dólares. Los mejores temas de Lifehouse (que iba a ser doble LP) pasan a formar parte del LP Who's next, editado en agosto de 1971. Como adelanto había sido lanzado el single Won't get fooled again. En septiembre, el productor Lou Reizner inicia los trabajos para la versión sinfónica de Tommy, y se edita el LP recopilatorio Meaty, Beaty, Big and Bouncy.

En 1972, los Who diversifican sus actividades. John Entwistle, que ha editado su primer álbum en solitario, graba otro; Keith Moon se pasa al cine como actor; Pete Townshend también graba en solitario; y más tarde, hará lo mismo Daltrey. A lo largo del año se editará solo un single, Join together. En noviembre aparece la versión sinfónica de Tommy, con la London Symphony Orchestra y Coros de Cámara. La versión original de los Who lleva ya entonces 3 años en la lista de éxitos americana, con 5 millones de álbumes vendidos. En diciembre, Tommy es representada escénicamente en e Rainbow de Londres.  En 1973, Pete Townshend, superado el fallido proyecto de Lifehouse, compone una nueva obra, Quadrophenia, mientras sus compañeros siguen dedicados a empresas individuales. En septiembre se publica 5.15, tema de la ópera-rock, y en octubre el doble álbum con la misma. Su título es Quadrophenia, disco de platino inmediato en USA. De nuevo juntos, los Who realizan una epopéyica gira por Estados Unidos. En Inglaterra, Tommy vuelve a ser llevada al teatro. Por último, en el mes de diciembre, Pete Townshend y Ken Russell, el famoso director de cine, llegan a un acuerdo final para plasmar Tommy en una película.

El año 1974 es el año de Tommy, con un exhaustivo rodaje que incluye una nueva grabación de la música para la banda sonora, a la que Pete añade algunos temas nuevos. Las actuaciones de los Who de este año en el Madison de Nueva York y en el Charlton Athletic Stadium, ante 70.000 personas, son memorables. Durante el año, Pete Townshend actúa en solitario, toca con Eric Clapton en el concierto de vuelta de éste a la música y tanto Daltrey como Moon siguen con su carrera cinematográfica. John Entwistle recoge material sobrante de otras grabaciones y el nuevo LP de los Who aparece con el nombre de Odds and sods. Durante 1975 se produce el nuevo boom mundial de Tommy. La versión cinematográfica,  con Roger Daltrey de protagonista y un nutrido grupo de actores célebres, es un éxito, lo mismo que la banda sonora. En pocas semanas, el film reporta 100 millones de beneficio. Paralelamente, Roger Daltrey interpreta el papel de Liszt en el film Lisztomania, graba en solitario y los rumores sobre una posible disolución del grupo surgen. Son silenciados con la gira británica y la gira americana de fines de año, coincidiendo con la aparición del nuevo álbum, The Who by numbers.

A partir de este instante, superada la posible disolución, los Who parecen más fuertes que nunca. Las actividades individuales de cada miembro no entorpecen la marcha del conjunto cuando es necesario. El álbum Who are you, en 1978, es uno de sus mejores LP's. Sin embargo, el centro de las actividades del grupo es ahora el cine.  A lo largo de 1977 y 1978, los Who preparan dos películas: una basada en su propia vida, con filmaciones recogidas a lo largo de su carrera en TV, cine, reportajes, conciertos, etc.; y la otra, basada en Quadrophenia. Ambos films se estrenan en 1979. El primero se titula The kids are alright, y el segundo, Quadrophenia simplemente. El primero tiene como banda sonora los éxitos de los Who a lo largo de su vida en sus versiones originales, grabadas en directo en cada caso; y el segundo tiene de banda sonora parte de los temas del Quadrophenia original, más otras canciones. Uno y otro son hits fuertes.



Por entonces, la primera tragedia ha sacudido al grupo: Keith Moon muere el 9 de septiembre de 1978 a consecuencia de una sobredosis. Se especula nuevamente con la posible separación del grupo, pero finalmente Kenny Jones, ex-miembro de Small Faces y The Faces, se une a los Who como batería. Con él graban Face dances, el nuevo álbum que inicia el futuro y que se edita en 1981. Casi 20 años después de haber comenzado, el grupo demuestra no solo su potencial y carisma, sino también su calidad, superando barreras históricas, modas y demás condicionantes.

Individualmente, las trayectorias de los cuatro Who fueron así:



John Entwistle sería el primero en llevar a término proyectos individuales. En septiembre del 69 publicó un LP titulado John Entwistle and The Who, con canciones suyas compuestas para el grupo. Este álbum, pese a todo, no se considera propiamente formal en la discografía de John y se cita el siguiente, Smash your head against the wall, como el primero. En octubre del 72 lanzaría el siguiente, Whistle rhymes; en septiembre del 74 Rigor mortis sets in; y en 1975, Mad dog, presentado a su grupo personal, Ox. En estos álbumes, John desarrolla su creatividad como segundo autor de Who.






Keith Moon editará un único LP, Two sides of the moon, en mayo de 1975; pero su carrera cinematográfica es abundante, habiendo intervenido en los films That’ll be the day, Tommy, Stardust, 200 motels y The kids are alright.






Pete Townshend edita en septiembre del 72 su primer álbum solo, Who came first, LP lleno de profundo sentimiento religioso en torno a la fe que él practica y que está impulsada por Meher Baba (antes, únicamente en el tema Baba O'riley había pistas de su identificación espiritual en la obra Who. Tras este álbum, no editará otro hasta 1980, el excelente Empty glass, que será un éxito notable. Además de estos LP's cabe citar en él la ayuda prestada a otros grupos, como The Crazy World of Arthur Brown y Thunderclap Newman, en el aspecto de producción preferentemente. En 1980 interviene en el célebre Concert for Kampuchea al lado de Paul McCartney, como miembro de una banda de estrellas llamada Rockestra.


Roger Daltrey será el miembro más activo profesionalmente, iniciando una magnífica carrera cinematográfica en la que destacan Tommy en primer lugar, Lisztomania después, y otras más, con mención especial para McVicar en 1980. McVicar será su primer film no musical como protagonista, aunque cantará la banda sonora. La discografía de Daltrey, la mejor de cualquier miembro del grupo al margen de la banda, comprende los LP's Daltrey (73, con el single de éxito Giving it all away), Ride a rock horse (75, con el tema Walking the dog como single estelar), la banda sonora de Lisztomania (75), One of the boys (77) y la banda sonora de McVicar (80, incluidos los dos singles Free me y Without your love).





DISCOGRAFÍA DE LOS WHO,
Discografía inglesa: My generation (65), A quick one (66), The Who sell out (67), Tommy (69), Live at Leeds (70), Who’s next (71). Meaty, Beaty, Big and Bouncy (71), Quadrophenia (73), Odds and sods (74), The Who by numbers (75), Who are you (78), The kids are alright (79, banda sonora del film del mismo título), Quadrophenia (79, banda sonora del film del mismo titulo) y Face dances (81).
Otros álbumes de interés: Tommy (versión sinfónica, 72), Tommy (banda sonora del film, 75).
Discografía americana:
The Who sings my generation (66), Happy Jack (67), The Who sell out (68), Direct hits (68), Magic bus-The Who on tour (68), Tommy (69), Live at Leeds (70), Who’s next (71), Meaty, Beaty, Big and Bouncy (71), Quadrophenia (73), Odds and sods (74), The Who by numbers (75), Who are you (78), The kids are alright (79), Quadrophenia (79) y Face dances (81).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 

Otros ÁLBUMES:





John Entwistle, selección de álbumes:



Keith Moon, álbum y selección films:


 
 

Pete Townshend, selección de álbumes:

 

Roger Daltrey, selección de singles, álbumes y films:

 
 

 
 



Fuente: Orbis
Fotografías:
drmusicstudio.cmact.com/allstarpics.net/drummerworld.com/jornalnh.com.br/ catchincolour.co.uk
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com
Carteles películas: rateyourmusic.com/cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario