sábado, 24 de julio de 2021

THEM & VAN MORRISON


THEM, grupo irlandés formado por Van Morrison nacido el 31-8-45 en Belfast, Irlanda, Reino Unido. A los 13 años comenzó a tocar la armónica, la guitarra y el saxo, influenciado por su propio padre, gran amante del jazz  y del blues. Antes de abandonar la escuela, su experiencia le había llevado a tocar con algunas bandas locales como: Deanie Sands, The Javelins, etc. A los 16 años abandona los estudios y se hace profesional, realizando su primera gira europea con el grupo The Monarchs poco tiempo después.



En 1963, forma en Belfast el grupo Them, con Jackie McAuley al teclado, Billy Harrison a la guitarra, Ron Millings a la batería y Alan Henderson al bajo. En el año 1964, el grupo se traslada a Londres y sus primeros discos crean un enorme climax en torno a la personalidad y la voz bluessy de Van. Baby please don’t go y Here comes the night, canciones escritas por Bert Berns (autor de otros hits, como Shout y Hang on sloopy), lanzan a la fama al grupo Them; pero su mayor éxito será Gloria, nº 1 en 1965 y uno de los grandes temas de los años 60. En 1966, el éxito se reproduce en Estados Unidos, con Gloria y Here comes the nightEn 1967, con solo dos LP's grabados, Them y Them again, Van Morrison deshace el grupo para continuar cantando en solitario. Desde entonces se convierte en una de las figuras más relevantes del rock y del blues en el mundo, con una carrera que le mantendrá fuera de los rankings comerciales pero a la altura de los mejores solistas de todos los tiempos. En 1973, se editaría la recopilación Them featuring Van Morrison, en la que se recuerdan los mejores temas del grupo.

Van Morrison, inicia su carrera en solitario con la publicación del single Brown eyed girl, producido por Bert Berns en Estados Unidos en 1967.  Aunque Van Morrison, no será casi nunca cantante de singles ni de hits, este primer single le reporta un top-10 que le sirve de lanzamiento como solista. El álbum Blowi'n you mind (67) es el primer paso de la consolidación, pero la muerte de Berns, en ese año, a causa de un infarto y siendo uno de los grandes autores y productores de su tiempo), paraliza ligeramente el auge de Morrison. Después de ser editado Astral weeks (68), LP con el cual Van debuta en su nuevo sello discográfico, la crítica se le rinde por completo. Su voz bluessy, unida a su intensidad, la carga emocional y la suave poesía de su herencia irlandesa completa el carisma de uno de los grandes solistas de finales de los 60 y de los años 70 y 80. Moondance (69) y el single Come running suponen la confirmación y la entrada en los años 70 con absoluta personalidad dentro de las múltiples tendencias existentes. His band and the street choir (70) y Tueplo honey (71) completan este periplo de cambio. Estos dos LP's están compuestos por Van Morrison con la influencia romántica de su esposa , Janet Planet, y el segundo está producido por Ted Templeman, uno de los productores principales de la década de los 70.


Los dos álbumes siguientes, St. Dominic's preview (72) y Hard nose the highway (73), considerados como mejores LP's de Van, son también los discos de su vuelta a los escenarios en forma constante. Su gira con la Caledonia Soul Orchestra por Estados Unidos y Europa en 1973, representa un paso importante, puesto que de ella surge el doble LP grabado en vivo It’s too late to stop now (74). El divorcio de su esposa en 1973 y la disolución de la Caledonia Soul Orchestra en 1974 le supone actuar con un reducido grupo de acompañamiento y regresar por fin a Irlanda, su tierra, adonde no va desde 1966.  Veedom fleece (74) es un álbum cargado de nostalgia y sentimientos. Con él, Van Morrison, decide instalarse de nuevo en Inglaterra. Canta en festivales de jazz y blues y sus siguientes LP's adquieren un nuevo rigor: A period of transition (77), Wavelength (78), Into the music (79) y el inquieto y soberbio Common one (80). 


Van Morrison, ha seguido grabando periódicamente, hasta nuestros días, muy buenos discos y ha realizado multitud de conciertos por Europa y América. Únicamente se ha querido trasladar a esta página sus comienzos y su época de asentamiento, hasta 1980. Como autor y como cantante, es uno de los clásicos del rock y del blues. Su aparición en el festival de despedida del grupo The Band (que acompañó a Bob Dylan), filmado y grabado con el título de The last waltz, es una de las mejores y más completas muestras de su labor y su personalidad.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









 
 
 
Fuente: Orbis
Fotografía THEM: rlandés-showbands.com
Fotografía VAN MORRISON: Dpto. Publicidad COLUMBIA (España)
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario