viernes, 13 de agosto de 2021

ELTON JOHN


Los años 70, entre 1970 y 1976, tienen en Elton John al mayor solista conocido y al único artistas que, con los Beatles y Led Zeppelín, tiene todos sus discos entre los más vendidos de la historia del rock. El talento de Elton como autor, aunado con el del letrista Bernie Taupin, la calidad de su voz y el respaldo de un equipo que en sus inicios tiene a Gus Dudgeon como productor y a Paul Buckmaster como arreglista, configuran el perfil musical de un gigante. Paralelamente, el show personal de Elton, adornado con sus visuales presentaciones en público y en escena (plumas, gafas estrafalarias, colorido y fantasía), completa la imagen de  una de las personalidades más sugestivas de los años 70.

De verdadero nombre Reginald Kenneth Dwight (25-3-47, Pinner, Middlesex, Inglaterra), inicia su carrera profesional tocando el piano a los 16 años en clubs nocturnos mientras trabaja de mensajero. Entre 1966 y 1967 acompañará eventualmente a Long John Baldry y su grupo Bluesology, aunque sin carácter de miembro estable. A través de un anuncio de la revista New Musical Express, Reginald entra en contacto con Bernie Taupin. Los dos comienzan a trabajar juntos y finalmente son contratados por Dick James como autores para su editora, la Dick James Music, cobrando 10 libras por semana, según contrato y por tres años. En este período, Reginald y Bernie compondrán canciones para artistas tan dispares como Engelbert Humperdinck o Cilla Black. Admirador del saxofonista Elton Dean y del actor John Wayne, Reginald cambia su nombre por el de Elton John, antes de grabar su primer LP, Empty sky (69).


El álbum no tiene repercusión, pero sí el siguiente, Elton John, editado el 1 de mayo de 1970: el LP y el single Your song se disparan en las listas estadounidenses, donde el álbum pasará un año en el top–10. La edición de Tumbleweed connection, en octubre de 1970, confirma el talento del nuevo monstruo. Este LP y el anterior permanecerán juntos en el top–10 USA durante varias semanas. La banda sonora de la película Friends y el álbum grabado en directo en los estudios A&R de Nueva York, 17-11-70 (el título cita el día de la grabación), se editan en 1971 y forman el puente hacia la primera obra cumbre del cantante y pianista: Madman across the water, editado en octubre de 1971. La producción de Gus Dudgeon alcanza su grado máximo; y los arreglos musicales de Paul Buckmaster, el más refinado lirismo. La base rock de Elton combina todas las fuerzas dando como resultado un LP impresionante. Elton mientras tanto ha formado ya su propio grupo de acompañamiento, con los músicos que han grabado sus últimos LP’s, Nigel Olsson (batería), Dee Murray (bajo) y Davey Johnstone (guitarra).


Ya en plan estelar llegan Honky château (72) y el éxito de los singles Rocket man (n.º 2 en Inglaterra), Honky cat y Crocodile rock. En 1973, el álbum Don’t shoot me, I’m only the piano player es n.º1 en Estados Unidos e Inglaterra y también lo será el doble Goodbye yellow brick road a final del año. Entre los dos LP’s se editan los singles Daniel, Saturday night’s alright for fighting, Goodbye yellow brick a road y Step into Christmas. 1974 es el gran año de Caribou y Greatest hits; el primero fue grabado en el rancho Caribou, de Colorado, Estados Unidos, y el segundo es el primer recopilatorio de éxitos de Elton. A lo largo del año triunfan los singles Candle in the wind, Don’t let the sun go down on me, The bitch is back y Lucy in the sky with diamonds. En este año, Elton actúa con John Lennon en una improvisada "jam session" durante un concierto de Elton en el Madison durante su gira americana. Los dos han colaborado mutuamente en los meses anteriores. El resultado de esta "jam session" se editará en forma de álbum con el título Elton John Band featuring John Lennon.  


El año 75 representa la apoteosis gracias a la aparición del álbum Captain Fantastic and the brown dirt cowboy, con una magnífica portada dibujada por Alan Aldridge y con Ray Cooper (percusión) incorporado al grupo. Elton presenta su álbum (n.º 1 en USA y GB) en un magno concierto celebrado durante el verano en el Wembley Stadium de Londres ante 120.000 personas. El concierto incluye a los Beach Boys, los Eagles y Rufus, entre otros. En escena, la banda de Elton se refuerza con otros músicos, como el guitarra Jeff Baxter (Steely Dan y Doobie Brothers) y el guitarra Caleb Quaye. En este mismo año triunfan los singles Philadelphia freedom, Someone sabed my life tonight e Island girl. Elton interviene así mismo en la filmación de la ópera rock Tommy, cantando el tema Pinball wizard, que es éxito en single en 1976. A fines de 1975 se edita todavía un LP más, Rock of the westies, en el que Elton presenta a su nueva banda: Davey Johnstone, Ray Cooper, Roger Pope (batería), James Newton-Howard (teclado), Kenny Passarelli (bajo) y Caleb Quaye (guitarra). 


En 1976, el álbum grabado en vivo Here and there y el single Bennie and The Jets son los últimos discos de Elton para la DJM Records; al menos oficialmente, porque en años sucesivos se editarán las recopilaciones Greatest hits, vol. 2 (77), Lady Samantha (80) y The very best of (80). Otro single de éxito en 1976 es el cantado a dúo por Kiki Dee y Elton, Don’t go breaking my heart, n.º 1 en Inglaterra. Elton John había formado en 1973 su propia compañía discográfica, la Rocket Records. Teniendo él contrato con DJM hasta 1976, había editado obras de artistas contratados por el sello, en especial Kiki Dee, y otros descubrimientos propios. En 1976, Elton pasa a formar parte de su propia compañía, liberándose un tanto del exceso de trabajo. A partir de este instante, su carrera entrará en una etapa más apacible y controlada. El primer trabajo de Elton en ella es el exquisito y perfecto doble LP Blue moves (76), lo mejor creado por su talento hasta ese momento. Con Blue moves termina la entente EltonJohn-Taupin y, aunque en alguna canción de los álbumes siguientes volverá a existir, ya no es exclusiva y totalitaria como había sido hasta ahora. En 1976 se edita el single Sorry seems to be the hardest word.


En la parte final de la década de los años 70, Elton John publica los LP’s A single man (78), Victim of love (79), 21 at 33, y el álbum recopilatorio de éxitos The very best of (80), además de los singles Crazy water y Bite your lip (77, acompañado nuevamente por Kiki Dee), Ego, Part time love y Song for guy (78), Are you ready for love (79) y Little Jeannie y Sartorial eloquence (80). Victim of love, producido por Peter Bellote, es un álbum eminentemente discotequero. Paralelamente, Elton realiza una gira acompañado sólo por el percusionista Ray Cooper, con él al piano. Es un artista libre que se encuentra a sí mismo, que graba sin preocupaciones de n.º 1 ni de éxitos y que, sin embargo, sigue triunfando, aunque sin las repercusiones de la etapa 70-75. Los álbumes The fox (81), Jump up! y el single Empty garden (82) mantienen su talento y le colocan para los años 80 en una nueva línea personal moderando su imagen y haciendo su música más melódica. 

En 1983, Elton volvió a las listas de éxito con el álbum Too low for zero y los singles I'm still standing e I guess thats why they call it the blue, en el que contó con la colaboración de la armónica de Stevie Wonder. Breaking hearts y el recopilatorio de canciones de amor Love songs se editan en 1984, año en el que Elton se casó con su amigo e ingeniero de sonido Renate Blauel, precisamente el día de San Valentín y los singles Sad songs (say so much) y Passengers. En 1985, es el álbum Ice on fire. En 1986 y mientras estaba de gira por Australia, Elton perdió la voz y se tuvo que someter a unas operaciones de cirugía de garganta para extirpar unos pólipos, lo que originó un cambio de su voz para cantar. Ese año, publicó el álbum Leather jackets y los singles más destacados fueron Nikita y Wrap her up. El álbum Reg strikes back lleva fecha de 1988 al igual que el single Candle in the wind. Su siguiente lanzamiento el álbum Sleeping whith the past y los singles Healing hands y Sacrifice fueron lo más destacado de 1989.


El álbum y el single The one son de 1992 y Elton John y Taupin firmaron un contrato millonario y de exclusividad de sus canciones con la editora musical Warner Chappel. En 1993 y con la colaboración de 15 artistas destacados, como George Michael, Chris Rea, Paul Young, Bonnie Raitt, Leonard Cohen, Nick Kershaw y Don Henley, entre ellos, se grabó el álbum Duets. Para la película de dibujos animados "El Rey León" de los estudios Walt Disney colaboró en su banda sonora con tres temas, siendo los más escuchados los singles Can you feel the love tonight y Circle of life (1994). En 1995 se lanzó el álbum y single Made in England, a los que siguieron en 1997 el álbum The big picture y el single Something about the way you look/Candle in the wind que fue nº 1 de listas. En 1999 puso música a las bandas sonoras de las películas Aida (dibujos de Walt Disney sobre la ópera clásica) y The muse (En España, titulada "La Musa"). En 2000 fue puesto en el mercado el disco recopilatorio de éxitos One night only: The greatest hits, al que siguieron los álbumes Songs from the west coast (2001), otro disco recopilatorio de éxitos Greatest hits 1970-2002 (2002), el single Are you ready for love (re-edición, 2003) que llegó al nº 1, el álbum Peatchtree road (2004), The captain & the kid (2006) y el último recopilatorio Rocket man: The definitive hits (2007).


Sobre Elton, es de destacar su generosidad, citada siempre por el hecho de obsequiar con Rolls Royce y otras bagatelas millonarias a sus amigos, así como su amor por el fútbol, que le hizo comprar un equipo completo de fútbol a mitad de los años 70, el Watford F.C. (un club, entonces, de la tercera división inglesa), del cual fue propietario y actualmente presidente honorario vitalicio. En el plano meramente comercial es destacable que a lo largo de sus más de 40 años de carrera musical ha colocado pasadas las 50 canciones en las listas de éxitos, vendiendo la friolera de más de 250 millones de álbumes y unos 150 millones de singles, convirtiéndolo en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. Es miembro de la Orden del Imperio Británico y posee el título de "Sir". En 2005, volvió a casarse por lo civil con su novio el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica que autorizaba la unión civil entre parejas homosexuales. En 2010 de un vientre de alquiler nació su primer hijo. De sus últimos discos publicados se pueden señalar, entre otros, los álbumes The Red Piano Concert (2008), The Union con Leon Russell (2010), The diving board (2013) y Wonderful crazy night (2016).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
 
 
 
  

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 

 

 


 


ÁLBUMES:


 
 



 

 




 
 
 






 









Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: explow.com
Carátulas de discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyour music



No hay comentarios:

Publicar un comentario