jueves, 10 de febrero de 2022

LOS BRAVOS



La primera y única banda española que en los años 60 logró cruzar las barreras marcadas por el mercado anglosajón fue Los Bravos. Su gran éxito, Black is black, llegó al n.° 2 en Inglaterra y al n.° 4 en Estados Unidos. 

El grupo lo forman en 1965 los miembros de otras dos bandas españolas, The Runaways y Los Sonor. Su lanzamiento, a través del programa radiofónico El Gran Musical, de la cadena SER, constituye todo un gran acontecimiento. Los primeros singles del grupo en España son un fuerte éxito: No sé mi nombre, La moto, La parada del autobús. En 1966 llega su lanzamiento internacional de la mano de su descubridor, el productor francés afincado en España Alain Milhaud. El boom mundial de Black is black, uno de los grandes temas clásicos ya en los años 60, proyecta al grupo este año, manteniendo su buen momento con otras dos canciones: Bring a little lovin’ y I don’t care. Trapped sería su último éxito en 1967. 


En España, Los Bravos protagonizan el filme “Los chicos con las chicas” el año 1967 y "Dame un poco de amooor" en 1968.  La muerte del organista del grupo en pleno éxito (suicidado, según un familiar suyo por amor) inició el fin del grupo inicial, formado por: Mike Kogel (25-4-44, Berlín), cantante solista; Antonio Martinez (3-10-45, Madrid), guitarra; Manuel Fernández (29-9-43, Sevilla), al órgano; Miguel Vicens (21-6-44, Palma de Mallorca), bajo; y Pablo Gómez (5-11-43, Barcelona), batería. La entrada de Jesús Gluck como nuevo batería mantuvo el quinteto hasta la marcha de Mike Kogel para cantar en solitario. Mike fue sustituido por el cantante inglés Andy Anderson (hermano de Jon Anderson, de Yes). Con él triunfan en el festival de rock de Mallorca, gracias al tema People talking around. En los años 70 hay diversos intentos de reformar  el grupo, pero sin resultados positivos. Mike Kogel, con el nombre de Mike Kennedy, inicio en los últimos años 60 su propia carrera individual. En 1969 el tema La lluvia lo coloca en las listas de éxitos en lugares destacados. Tras algunos discos sin éxito, Johnny rebel, Mather America, Kentucky freeway y otros, en 1972  consigue volver a las listas americanas con Louisiana, aunque sin pasar de la mitad de la tabla. Su voz también desaparecería del primer plano de la actualidad, mientras en la década de los 70, en la etapa nostálgica, Black is black era éxito nuevamente por Los Bravos y en otras versiones diversas.    

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


ÁLBUMES:

 
 
 

 


Fuente: Orbis
Fotografía:musicantic.blogspot.com
Carátulas discos: a45rpm.com & rateyourmusic.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario