martes, 6 de octubre de 2015

BILLY JOEL


William Joseph Martin Joel, conocido por el nombre artístico de BILLY JOEL, nació el 9 de mayo de 1949 en Hicksville, Long Island, Estados Unidos. Billy Joel es uno de tantos oscuros pianistas de bar que se inició en la música con el  «boom» Beatle en Estados Unidos en 1964. 

En 1968, Billy forma el grupo The Hassles, con John  Edward Dizek (voz solista y percusión), Howard Arthur Blauvelt (bajo), Jonathan Small (batería), Richard McKenner (guitarra) y él a la voz solista y teclado. Los Hassles graban dos álbumes, Hassles (68) y Hour of the wolf (68), sin el menor éxito. Billy cambia de compañía discográfica y, ahora como miembro del dúo Attila, graba otro fallido LP. En 1971 vuelve a la carga como solista y, con un nuevo contrato, publica en 1972 su primer LP, Cold spring harbor, un disco exquisito que muestra la sensibilidad y el talento de un actor a tener en cuenta y de un músico nato. Cuando su carrera parece estar en el buen camino, un problema legal con su mánager le mantiene dos años en suspenso, sin poder grabar, ya que la ley se lo impide mientras el caso no se solucione. En este tiempo, Billy canta de nuevo por locales, tocando el piano. Su experiencia en este sentido será la base de su  reaparición en 1975 con el LP Piano man, obra que vale su primer gran éxito internacional y le califica como pianista, autor, cantante y extraordinario artista en vivo, ya que en la escena es donde Billy muestra el poder y el genio de su estilo. 

En el mismo 1975 edita un nuevo álbum,  Streetlife serenade, desquitándose de los dos años de vacío. En los dos años siguientes, la categoría  de Billy aumenta gradualmente, con cada gira y con cada álbum. En vivo, las comparaciones con Elton John, de quien se dice es su sucesor, son constantes. Discográficamente,los álbumes Turnstiles (76)y The stranger (77) preparan el camino para su gran éxito de 1978 con el LP 52nd street, n.º 1 en Estados Unidos y que contiene los hits en single My life, Until the night y Honesty. 
   
Billy forma en 1980 su propia banda, con Richie Cannata (saxo, flauta y órgano), David Brown (guitarra), Russell Javors (guitarra), Doug Stegmeyer (bajo) y LibertyDeVitto (batería), con él al piano. El álbum Glass houses (80) y los singles All for Leyna y lt’s still rock and roll to me reafirman la calidad del anterior, 52nd streety Billy alcanza con ellos categoría de estrella mundial. La gira del 80 permite grabar en vivo los temas de su siguiente LP, Song in the attic (81). De este LP se editan los singles Say goodbye to Hollywood y You're my home. En 1982 se publica el álbum The nylon curtain y los singles Pressure y Goodnight Saigon


En 1983 el LP An innocent man y los sencillos Tell her about it y Uptown girl. Después de tres años de silencio en cuanto a nuevos discos, aunque su compañía publica una recopilación de éxitos Greatest hits: volume I & volume II y los singles You're only human (second wind) y The night is Still Young  (85), en 1986 sale al mercado su álbum The bridge, con la colaboración en alguna de sus canciones de Ray Charles y Cindy Lauper, de él se extraerán los singles A matter of trust y This is the time. Seguirán los LP'S Kohu,ept (87), el single Back in the U.S.S.R., Storm front (LP, del 89), los singles Leningrad y We didn't satart the fire. 



Deja pasar otro período de tiempo hasta la salida al mercado del álbum River of dreams (93). De este disco, se publica el single con el tema All shook up  de la película "Honeymoon in Las Vegas" (En España, titulada "Luna de miel para tres"), y el single con el mismo título del álbum. A partir de estas fechas, la discografía de Billy Joel ha sido alargada con discos de recopilaciones y actuaciones en directo pero sin la importancia y repercusión de su primera época.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 

 
 
 




ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario