viernes, 2 de octubre de 2015

LIONEL RICHIE


Lionel Brockman Richie Jr., conocido artísticamente como LIONEL RICHIE nació el 20 de junio de 1949 en Tuskegee (Alabama) Estados Unidos y sus raíces musicales fueron amplias al ser un tío suyo, Bertram Richie, arreglista de Duke Ellington, y su abuela directora del coro del Instituto de Tuskegee. Miembro de The Commodores durante algunos años, y autor de muchos de sus éxitos, entre ellos Three times a lady, Easy, Sail on y Still, así como autor de hits importantes para otros artistas, como Lady para Kenny Rogers, Lionel fue en 1981 n.º 1 en Estados Unidos cantando a dúo con Diana Ross el tema principal de la película "Endless love" (Amor sin fin), compuesto así mismo por él. La canción y su amplio eco comercial animaron a Lionel a abandonar a los Commodores e iniciar su propia carrera como solista en 1982. 

Su primer álbum Lionel Richie, confirmó su decisión, especialmente por el n.º 1 en singles del tema Truly, una de las baladas románticas del año, que le situó en la cumbre en sus dos facetas, como autor y cantante. De este mismo álbum (que se llegaron a vender 4 millones de copias) también entraron en listas los sencillos, You are y My love. Su siguiente álbum Can't slow down (83), vendió el doble de copias, fue considerado "Álbum del año" y consiguió dos premios Grammy's. De él se extrajo el single All night long (all night) que alcanzó el nº 1, e igualmente los otros singles puestos en el mercado en 1984, Hello, Stuck on you, Running whith the night, Penny lover. En 1985 su canción Say you, say me fue tema central de la película "White nights" (Noches de sol) y consiguió ser nº 1 en Estados Unidos y la canción del año. 

De su tercer LP Dancing on the Ceiling (86), fueron éxito los singles del mismo titulo, Ballerina girl y She la. Richie, pasó algún año sin grabar aunque siguió trabajando y dedicó un tiempo muy especial a su padre enfermo que falleció en 1990. En 1992, se publicó la recopilación de sus éxitos titulada Back to front. Pasó otro largo tiempo de silencio y regresó en 1996 editando el álbum Louder than words que tuvo poca aceptación e igualmente le pasó a su siguiente lanzamiento Time (98) con resultados comerciales, ambos, de menor cuantía que sus anteriores, pero de una calidad contrastada. Ese mismo año su sello discográfico Motown pone a la venta un nuevo recopilatorio Truly-The love songs. En 2001 con el álbum Renaissance, Richievuelve al estilo de su primera etapa. Lionel Richie, después de las fechas señaladas, ha seguido produciendo discos y trabajando en espectáculos y recitales. Canciones suyas, las hemos escuchado en otras películas, como por ejemplo, "La mujer del Predicador" e incluso en algún capítulo de la serie de televisión "Los Simpsons". Actualmente sigue en activo.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 




ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: wolfgangsvault.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario