sábado, 26 de marzo de 2022

NILSSON


Harry Nilsson Edward III, conocido artísticamente como NILSSON, nació el 15 de junio de 1941 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos y falleció el 15 de enero de 1994 de una insuficiencia cardíaca de la que estaba siendo tratado. Fue un personaje curioso de la música. Autor, cantante, con un estilo peculiar, sin haber actuado nunca en público, consiguió una fama que le permitió adentrarse en caminos diversos y no siempre con fortuna o seriedad. 


Autor de un éxito de los Monkees, Cuddly toy, y tras grabar un primer LP, Early years (68), firma por RCA y edita una serie de LP’s sin éxito: Pandemonium shadow show (68), Aerial ballet (68), Harry (69), Skidoo (69, banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Otto Preminger), Nilsson sings Newman (70),The point!  (71, banda sonora de una serie de dibujos animados) y el disco recopilatorio Aerial pandemonium ballet (71). Sin embargo, canta el tema Everybody’s talkin’ en la banda sonora de la película Midnight cowboy, que es su lanzamiento internacional. En 1971, en Inglaterra, con producción de Richard Perry, graba el LP Nilsson Schmilsson. De este LP, el tema Without you, compuesto por miembros de Badfinger, es n.º 1 en medio mundo y una de las mejores canciones de 1972. Igualmente obtuvo también cierto éxito el tema Coconut. 


A partir de aquí, Nilsson sigue con LP’s desafortunados, pero trabaja con Ringo Starr, con el que hace el film Son of Dracula, y con John  Lennon, que le produce su álbum Pussy cats. Su discografía a partir de 1972 es tan dispar como falta de atractivo: Son of Schmilsson (72), A little touch of Schmilsson in the night (73), Son of Dracula (73, banda sonora del film), Pussy cats (74), Duit on mon dei (75), Sandman (76), ...That's the way it is (76), Early tymes (77), Knnillssonn (77), Greatest hits (78), Flash Harry (80) y Popeye (80, banda sonora de la película homónima). Posteriormente, muy pocos discos en su haber ya que Nilsson principalmente se dedicó a componer para el cine, la televisión y musicales, hasta la fecha de su muerte.

Nilsson recibió dos premios Grammy's por sus canciones Everybody’s talkin’ de la banda sonora de la película Midnight cowboy (Cowboy de medianoche), protagonizada por Dustin Hoffman y John Voight (padre de Angelina Jolie); y por el tema Without you.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:




















Fuente: Orbis
Fotografía: ololo.fm
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario