lunes, 5 de octubre de 2015

ROBERTA FLACK


Roberta Flack (10-2-39, Ashville, Carolina del Norte) firma por el sello Atlantic  Records a los 30 años de edad, en 1969, cuando tiene tras sí una amplia carrera como pianista y cantante en numerosos clubes de Estados Unidos. Hija de músicos, a los 13 años gana el segundo premio de un concurso de piano y a los 15 se gradúa en Harvard. Trabaja en Farmville, Carolina del Norte, dando clases en una escuela hasta que se pasa a la música profesional y se convierte en acompañante de los  cantantes de ópera del famoso Tivoli de Georgetown, Washington. Dirigió también una versión amateur de la ópera Aida.

En 1967, Roberta inicia su escalada personal mientras actúa en el Mr. Henry’s Pub de Washington. Su fama de extraordinaria cantante y pianista hace que Bill Cosby la contrate en 1970 para su show de TV. Por entonces, el primer LP, First take (69), ya había sido un éxito en listas. El segundo álbum, Chapter 2 (70) y el tercero, Quiet fire (71), enmarcan el éxito de The first time ever I saw your face, single con el que Roberta llega al n.º 1 en Estados  Unidos. Su sensitiva calidad la convierte en la nueva reina negra y, aunque su género no es el soul, es la máxima rival de Aretha Franklin. El LP Killing me softly (73) y el single Killing me softly with his song (su segundo n.º 1 en USA) reafirman a Roberta en 1973, quedando consagrada como una de las grandes voces de la década.     


En 1972, Roberta había grabado un álbum con Donny Hathaway, titulado Roberta Flack & Donny Hathaway. Donny (10-1-45,  Chicago) era un oscuro cantante y pianista con éxito en 1970 gracias a su segundo LP, Donny Hathaway, tras el incierto álbum de su debut, Everything is everything. El dúo con Roberta les reportará varios éxitos: Where is the love? en 1972, The closer l get to you en 1978 y Back together again en 1980, después de morir Donny en 1979. Roberta grabó con Donny otro álbum, Featuring Donny Hathaway, editado también en 1980. Volviendo a Roberta como estrella individual, su carrera en los años 70 entrará en una etapa de constantes éxitos. Publica el álbum Feel like makin’ love (75) y el single del mismo título, así como Blue lights in the basement (77) y Roberta Flack (78). Y forma un nuevo dúo, ahora con el cantante Peabo Bryson, catalizado con el doble álbum Live and more (80). En 1982 se edita el álbum I'm the one y  nuevamente con Peabo Bryson en el álbum titulado Born to love (1983). A estos le seguirán  y tras más de 6 años de largo silencio, los álbumes Oasis (88), Set the night to music (1991), Stop the world (1992), Roberta (1994) y The Christmas album (1997). Roberta, continuó con su carrera grabando nuevos discos y realizando actuaciones diversas. El 7 de febrero de 2012 editó el álbum dedicado a The Beatles Let it be Roberta, hasta la fecha uno de sus últimos álbumes publicados.

DISCOGRAFÍA seleccionada, ROBERTA FLACK,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:














ROBERTA FLACK & DONNY HATHAWAY,
SINGLES:

 

ÁLBUM:



ROBERTA FLACK & PEABO BRYSON,
ÁLBUM:



DONNY HATHAWAY,
ÁLBUMES:


Fuente: Orbis
Fotografía: stubbs.eu
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario