sábado, 21 de mayo de 2022

VANGELIS


Evángelos Odiseas Papathanassiou, conocido artísticamente como VANGELIS, nació el 29 de marzo de 1943 en Volos (Grecia) y falleció a la edad de 79 años en París (Francia) el día 17 de mayo de 2022.  Miembro del grupo Aphrodite’s Child en los años 60, se convirtió en la década de los 70 en uno de los teclistas más importantes del mundo del rock, siendo además un artista completo ya que es también autor, arreglista y productor de todas sus obras. Puntos álgidos de la  carrera de Vangelis son, sin duda, 1974 y 1979 en esa década. 

En 1974, al marcharse Rick Wakeman de Yes, se le ofrece a él la plaza de teclista; sin embargo, la asociación de músicos ingleses negó el permiso a Vangelis para trabajar y tocar con un conjunto británico por ser extrajero. Yes tuvo que llamar a otro  teclista, Patrick Moraz, lo que para Vangelis significó un freno en su carrera, aunque su gran calidad y virtuosismo le harían destacar de igual forma, aun sin haber formado parte de uno de los grupos más importantes de la década. En 1979, con el cantante de Yes, Jon Anderson, formó el dúo Jon and Vangelis, con un éxito inmediato basado en una fresca y sugestiva sonoridad.  La carrera individual de Vangelis se inició en 1971 con el álbum Dragon y siguió con los LP’s L’apocalypse des animaux (73, banda sonora del film del mismo título) y Earth (74). 

Tras el pequeño impacto  popular de su fallida incorporación a Yes, RCA le contrató y su carrera adquirió una dimensión más amplia. El primer álbum en RCA, Heaven & Hell (75), contó con Jon Anderson como músico invitado y autor de varios textos que él mismo interpretó. Ese mismo año, se editó la banda sonora del filme titulado Ignacio.  Albedo O. 39 y otra banda sonora La fête sauvage  (76), Spiral (77), Beaubourg (78) son las obras más importantes de Vangelis en esos años, aunque no alcanzaron un éxito masivo. En 1978 RCA editó la recopilación The best of Vangelis, y en un sello apenas conocido el experimental Hypothesis. En 1979, año de la unión con Jon Anderson, Vangelis firmó por Polydor debutando con los álbumes Opera sauvage China, al que siguió el notable See you later en 1980. 


El mayor impacto de la música y los conceptos del teclista se produjo en 1981, al componer e interpretar la banda sonora del film Chariots of fire, película que lograría el Oscar de Hollywood al mejor largometraje del año, y cuya música obtendría también el Oscar a la mejor banda sonora. Con ello Vangelis no sólo confirmó su talento sino que se erigió como uno de los grandes orfebres del sonido de la década de los 80. Picasso (82), Antarctica (83), Soil festivities e Invisible connection grabado en el sello de música Deustche Grammophon son sus álbumes publicados en el año 1984, Mask (85), 1492: Conquest of Paradise (92), Blade Runner (94) y El Greco (98) son alguno de sus álbumes posteriores más destacados.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario