miércoles, 28 de octubre de 2015

WOODY GUTHRIE



Woody Guthrie, la más importante figura de la música folk, nace en Okemah, Oklahoma, Estados Unidos el 14 de julio de 1912, con el nombre de Woodrow Wilson Guthrie. 

Woody Guthrie con un grupo de marginados
Conocedor de la miseria alternativamente cebada en su familia y en las gentes de su comunidad, Woody vivió los años de la Gran Depresión y la tragedia de los llamados «refugiados del Dust Bowl». Una de sus canciones, La historia de Tom Road, la escribió más tarde en forma de libro John Steinbeck, quien ganó con ella el premio Nobel de Literatura. El libro y el film basado en él, Las uvas de la ira, mostraron el perfil de una tragedia que envolvió a miles de personas y que Woody, con su obra en los años 30, reflejó canción a canción, como un testimonio vital de la historia. Woody Guthrie es tanto un humanista como un poeta. 

Hombre sencillo, que no pretendió más que cantar, se convirtió en un héroe cuyas canciones, encadenadas, forman la propia historia de América en la primera mitad del siglo XX. Sus personajes habituales, vagabundos y hombres sin destino o víctimas de injusticias sociales, eran sus propios amigos o compañeros. Juntos recorrían el país, viajando en los trenes sin pagar, viviendo en cualquier lado. Nunca pretendió ser un político, pero sus canciones de denuncia le hicieron vivir no pocas experiencias duras. Cuando en la WKVD, una emisora de radio de Los Ángeles, consiguió un show por el que cobraba un dólar, sus canciones abrieron una brecha que ya no pudo ser cerrada. En esta época, el movimiento obrero americano surgía impetuosamente, y los sindicatos se formaban pese a la oposición de los grandes caciques de la industria.

Su obra comprende desde canciones para niños hasta temas de compromiso, baladas o canciones de protesta. En total, un millar de pequeñas obras maestras que habrían de inspirar, lo mismo que su vida, a las nuevas generaciones de folk-singers americanos. Amigos con los que cantó, como Cisco Houston, el actor Will Geer, Alan Lomax, Hally Wood, Burl Ives, los Almanac Singers y, por supuesto, Pete Seeger, se encargaron de difundir la obra de Woody y hacerle inmortal. 

Algunos de sus temas más históricos son Pastures of plenty, Dust Bowl refugees, This land is your land, Vigilante man y Hard travelling; y entre sus LP’s destacan Dust Bowl ballads, Sacco&Vanzetti (que fueron dos obreros falsamente acusados de un delito y ejecutados, despertando en su día una oleada de indignación, puesto que con ellos se pretendió realizar un escarmiento; el cine y la historia se encargaron de redimir su nombre), Cowboy songsFolk songs by Woody Guthrie and Cisco Houston, Lonesome valley, etc.



En 1943, Woody publicó su autobiografía, Bound for glory, que contribuyó a mitificarle (a finales de los 70 fue llevada al cine). También fueron editados un libro de canciones, titulado American folksongs, y un recuento de poemas en prosa, Born to winUna hija suya, Kathy Ann, murió en un incendio. Su otro hijo, Arlo, se convirtió en uno de los nuevos folk-singers ya a finales de los años 60. Uno de sus eslogan favoritos fue: «La música mata a los fascistas»; y, por ello, en su guitarra grabó esta frase: «Esta máquina mata fascistas». A finales de los años 40, la madre de Woody murió a causa del «mal de Huntington», que él heredó. En los años 50, la parálisis comenzó a hacer mella en él; y en 1954 ingresó en el hospital, del cual ya no habría de salir para hacer su vida normal.

Trece años después, el 3 de octubre de 1967, moría en el Hospital Greystone de Nueva Jersey. Sus discípulos y amigos realizaron dos magnos conciertos en ambas costas americanas como homenaje: Bob Dylan, Judy Collins, Arlo Guthrie, Tom Paxton, Pete Seeger, Richie Havens y otros en el del 20 de enero del 68, en el Carnegie Hall de Nueva York; y Joan Baez, Arlo, Seeger, Havens, Country Joe McDonald y otros en el del 12 de septiembre de 1970, en el Hollywood Bowl de Los Angeles. Los beneficios de los dos recitales y de los discos fueron destinados a la Fundación Woody Guthrie, a crear una biblioteca en su pueblo natal y a combatir el «mal de Huntington» que acabó con su vida. El legado personal de Woody a la historia de la música se halla recogido en sus discos, sus poemas, sus artículos y libros, sus ensayos. Es el producto de muchos años recorriendo los caminos de América en condiciones precarias, hablándole a la gente de la gente y al mundo de sus problemas. Su otro legado, el humanista, le coloca en la cúspide de los grandes nombres que la música ha aportado a la historia de la Humanidad.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografía: splicetoday.com / http://www.routeamericana.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario