viernes, 2 de octubre de 2015

YES


Impulsores absolutos de la gran obra con base sinfónica en la estructura rock de los años 70, con temas de largo desarrollo y exquisita instrumentación y vocalización, Yes nace en 1968 con la unión inicial del cantante de los Warriors, Jon Anderson (25-10-44, Accrington, Lancashire, Reino Unido) y el bajista Chris Squire (4-3-48, Londres/27-6-2015). El guitarra Peter Banks (15-7-47, Barnet, Hertfordshire, Reino Unido/8-3-2013) el teclista Tony Kaye (11-1-46, Leicester, Reino Unido) y el batería Bill Bruford (17-5-48, Sevenoaks, Kent, Reino Unido) completan el quinteto inicial, que ya en 1969 merece la atención del sello Atlantic, especializado hasta ese momento en música soul preferentemente y que en 1969 inicia un gran giro hacia los movimientos vanguardistas.

Los dos primeros álbumes, Yes (69) y Time and a word (70), muestran las directrices del grupo, pero todavía sin consolidar. La entrada de Steve Howe (8-4-47, Londres) como guitarra, reemplazando a Banks, es decisiva. Howe procedía de una de las bandas pioneras del underground, Tomorrow, y estaba ya considerado como uno de los mejores guitarras británicos de este tiempo, Banks forma el grupo Flash, sin relieve posterior. The Yes album (71), grabado en el otoño de 1970, es el gran LP de la banda. Las canciones de Anderson, ahora con la ayuda de Squire y Howe, logran el clímax que pronto les caracterizará. Falta el elemento aglutinante, y ése es Rick Wakeman (18-5-49, Perivale, Middlesex, Reino Unido), teclista que con raíz clásica (su padre, Cyril, había sido pianista de la Ted Heath’s Big Band) ha grabado con David Bowie y militado en el grupo Strawbs. Wakeman sustituye a Tony Kaye, que deja a Yes para formar el grupo Badger.


La aparición de Fragile (71) convierte a Yes en una de las bandas de moda, con un éxito abrumador, éxito que acrecentarán con Close to the edge (72), LP que incluye únicamente tres temas, de amplio y complejo desarrollo. Cuando el álbum es editado, hay otro cambio: Bill Bruford se va para unirse a la nueva formación de los King Crimson de Robert Fripp. Es un duro golpe para Yes, que suple la baja de Bruford – entonces en su mejor momento – con otro batería excelente, Alan White (14-6-49, Durham, Reino Unido), músico de estudio y que había militado en la Plastic Ono Band de John Lennon.


El siguiente paso de Yes es la edición del triple LP grabado en vivo en las giras de 1972 Yessongs (73), álbum que sirve de presentación de White, aunque Bruford todavía aparece en 3 cortes. Las portadas y los diseños del dibujante Roger Dean se hacen pronto famosas como imagen de Yes. La cumbre de la banda se alcanza probablemente con el doble LP Tales from topographic oceans (73), con cuatro largos temas, uno por cara, con textos de Anderson y Howe y música del grupo. En este punto, Rick Wakeman, llamado «el brujo de los teclados», deja el grupo para continuar su carrera en solitario, hecho que logrará inicialmente con mucho acierto al triunfar con sus dos primeros LP’s. Rick Wakeman es sustituido por el teclista suizo Patrick Moraz (24-6-48, Morges, Vaud) que acaba de unirse a Refugee y que les abandona para integrarse en Yes. Refugee es el nuevo grupo de Lee Jackson y Brian Davison, pioneros de Nice , y desaparece con la marcha de Moraz.   


Moraz sólo graba un LP con Yes, Relayer (74). Se va para continuar en solitario y grabará los LP’s, Story of I (76), Out in the sun (77), Patrick Moraz (78), Future memories live on TV (79) y Coexistence: Patrick Moraz & Syrinx (80), antes de unirse a los Moody Blues en su vuelta activa al final de los años 70. Tras la partida de Moraz, Rick Wakeman regresa al grupo en 1977. La larga inactividad de Yes, suplida con la aparición del álbum recopilatorio Yesterdays (75), formado por temas inéditos, sobrantes de grabaciones o procedentes de singles, se rompe con la edición del LP Going for the one (77). En este año, los singles Wonderous stories y Going for the one logra entrar en listas.


Yes parece volver a un equilibrio formal con el disco siguiente, Tormato (78), pero tras él se vuelve a marchar Wakeman para probar de nuevo en solitario. Ahora sigue sus pasos Jon Anderson, que se une al teclista Vangelis, ex–Aphrodite’s Child, y que ya habría entrado en Yes de no haberlo impedido la Asociación de Músicos Ingleses por no ser británico. Jon and Vangelis lograrán un éxito claro con sus dos primeros álbumes. Short stories (80) y The friends of Mr. Cairo (81), así como con los singles I hear you now, The friends of Mr. Cairo, I'll find my way home y continuarán con el álbum Private collection (83), The best of Jon and Vangelis (84) y el single del mismo año State of independence. Squire, Howe y White reforman Yes llamando al dúo Buggles, recientes n.º 1 en Inglaterra con Video killed the radio stars en 1979.



Los miembros de Buggles, Trevor Horn (15-7-49, Hougthon-le-Spring, Reino Unido; voz y bajo) y Geoffrey Downes (25-7-52, Stockport, Reino Unido; teclados), consiguen un perfecto ensamblaje en Yes con el brillante y comercial LP Drama (80). Sin embargo, los días de gloria para el grupo parecen haber pasado, roto por los constantes cambios internos. En 1980 aparece el doble LP Yesshows, constituido por material grabado en vivo entre 1976 y 1978 con el grupo formado por Anderson–Squire–Howe–White–Wakeman, salvo algunos cortes en los que interviene Moraz. La marcha de Horn y Downes rompe una vez más Yes en 1981, editándose otro álbum recopilatorio, Classic, en el año 1982. Su discografía continúa con los álbumes 90125 y el single Owner of a lonely heart (83). 

Este año de 1983 el grupo se disuelve. Con la entrada de Trevor Rabin (13-1-54, Johannesburgo, Sudáfrica; guitarra) se re-arma Yes con Kaye y White. Los nuevos álbumes son 9012 live-The solos (85) y Big generator (87). En 1989, Jon Anderson hizo un nuevo grupo con la reunión de antiguos miembros de Yes y surgió Anderson Bruford Wakeman Howe con el que grabaron el álbum homónimo de ese año y el álbum An evening of Yes music plus (94). Por la parte de Yes, y después de una batalla legal entre los dos grupos, en 1990 vuelven Howe, Wakeman y Bruford que junto a los anteriores graban el álbum Union (91). En Talk (94), aparecen Rabin y Kaye. Wakeman y Howe estuvieron en los siguientes álbumes Keys to ascension (96), Keys to ascension 2 (97). Wakeman fue sustituido por Igor Khoroshev (14-7-65, Moscú) interviniendo en el ábum The ladder (99) junto al guitarrista Billy Sherwood (14-3-65, Las Vegas).


Para la grabación del siguiente disco de estudio Magnification (2001), estuvieron Howe y Wakeman y la recopilación de sus éxitos The ultimate Yes: 35th anniversary collection, se puso en el mercado en el año 2003. Del 2004 al 2008 la banda estuvo sin actividad. En este último año se volvió a reagrupar Yes con Benoit David (19-4-66, Montreal, Quebec, Canadá) como vocalista, Howe, Squire, White y Oliver Wakeman (hijo de Rick, nacido el 26-2-72). En 2011 editaron el álbum Fly from here (2011) y en 2012 se había unido al grupo como vocalista, Jon Davison. Individualmente, los miembros de Yes editaron LP’s dispares en la segunda mitad de la década de los 70. Jon Anderson publicó los álbumes, Olias of sunhillow (76), Song of seven (80), Animation (82), 3 ships (85) e In the city of Angels (88), entre otros, pues continuó en las década 90 y 2000, sacando nuevos discos y lives. Steve Howe editó, entre otros, Beginnings (75), The Steve Howe album (79) y Turbulence (91). Squire publicó un álbum, Fish out of water (75), y White otro, Ramshackled (76).

DISCOGRAFÍA mencionada, YES
SINGLES:

 

ÁLBUMES:



















DISCOGRAFÍA mencionada, PATRICK MORAZ
ÁLBUMES:

 
 

DISCOGRAFÍA mencionada, JON AND VANGELIS
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, BUGGLES
SINGLE:















DISCOGRAFÍA mencionada, JON ANDERSON
ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, STEVE HOWE
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada, CHRIS SQUIRE
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, ALAN WHITE
ÁLBUM:


Fuente: Orbis
Fotografía: opoliglota.com.br
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario