domingo, 8 de noviembre de 2015

BARCLAY JAMES HARVEST


La BJH se forma en 1967 en Oldham (Reino Unido), pero alcanzará su primer esbozo de fama en 1969, tanto por ser uno de los primeros grupos vanguardistas británicos, como por ser de los primeros en utilizar el melotrón en su sonido. Sin llegar a destacar nunca entre los grandes conjuntos de su tiempo, a lo largo de los años 70 conseguirá una excelente reputación, que ayudará a su mantenimiento en una segunda élite de bandas importantes dentro de la historia del rock.    

La Barclay James Harvest se formó con Wooly Wolstenholme (Stuart John Wolstenholme, 15-4-47), a la voz y teclado, y John Lees (13-1-48), guitarra y voz. En 1967 incluyen a Melvin Pritchard (20-1-48), como batería, y Les Holroyd (12-3-48), al bajo y voz. Los cuatro son de Oldham. En 1968, la EMI inglesa contrata al grupo para su sello Harvest, en el que figuran como estrellas Pink Floyd. El primer álbum, Barclay James Harvest, se edita en 1969; y con el segundo, Once again (70), el éxito les estabiliza dentro de su línea vanguardista. En algunas actuaciones de este período, la BJH tocará respaldada por una orquesta sinfónica dirigida por Robert Godfrey, lo cual crea un cierto clima de disociación entre la intención de su música y su sonoridad escénica y climática.

Sus dos álbumes siguientes, Barclay James Harvest and other short stories (71)  y Baby James Harvest (72), configuran la personalidad de la banda, cuyo principal factor es la unidad de sus cuatro miembros; pero, ante el escaso éxito, dejan Harvest para fichar por Polydor. Se edita la recopilación Early morning onwards (72); y, con su nueva compañía, el primer álbum aparece en 1974, Everyone is everybody else, después de que Wolstenholme y Lees realizaran sendos proyectos individuales en 1973 (Lees editó el LP A major fancy, en el que intervienen Rod Argent y Skip Allen). En la segunda mitad de los 70, la música de la BJH se vuelve menos vanguardista, ganando en comercialidad pero sin perder su base de calidad. Con ello alcanzan mayores audiencias, que siguen afianzándoles en su puesto.

Live (74) y Time honoured ghosts (75) son los álbumes de la transformación. Octoberon (76) y Gone to earth (77) preceden al doble grabado en vivo Live tapes (78), que es un vital recuentro de su obra. Ya al filo de los 80, Xll (78) es el último LP en el que interviene Wooly Wolstenholme, que abandona a sus compañeros para iniciar carrera en solitario. Su debut se realiza con el álbum Maestoso (80). Los otros tres siguen unidos y en 1979 inician su nueva etapa con el más comercial de sus LP’s hasta el momento, Eyes of the universe, disco en el que destaca el tema Love on the line. A continuación editaron, Turn of the tide (81), A concert for the people (Berlin),82; Ring of changes (83), Victims of circumstance (84), Face to face (87), Glasnost (88), Welcome to the show (90), Caught in the light (93), River of dreams (97) y algunos discos más en años sucesivos. La recopilación de éxitos The best of Barclay James Harvest (Harvest heritage) es de 1977 y The best of Barclay James Harvest vol.2 de 1979.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:






















ÁLBUM de JOHN LEES:

ÁLBUM de  WOOLY WOLSTENHOLME:



Fuente: Orbis
Fotografía: Dpto. Publicidad POLYDOR
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario