viernes, 20 de noviembre de 2015

RUFUS & CHAKA KHAN


El grupo Rufus nace en Chicago en  1972 de la mano de Kevin Murphy (ex-American Breed, nacido en 1947 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos) al teclado, con Chaka Khan (Yvette Marie Stevens, 23-3-53, Chicago Illinois, Estados Unidos) como cantante solista y André Fischer a la batería. En Los Ángeles completan la formación con Tony Maiden (guitarra) y Bob Watson (bajo), resultando un grupo mixto de blancos y negros orientado hacia el soul pero con una base de rock personalísima. 


Antes de entrar Maiden  y Watson, el grupo debuta con sus dos primeros LP’s, Rufus (72) y Rags to Rufus (73), con Dennis Belfield (bajo y voz), Al Ciner (guitarra) y Ron Stockert (voz y teclado). El éxito de un tema del segundo LP, Tell me something good, compuesto por Stevie Wonder, les convierte en un grupo famoso, que se solidifica con la entrada de Maison y Watson junto a Murphy, Fischer y Chaka Khan. Rufusized (74) y Rufus featuring Chaka Khan (75) colocan al quinteto entre las mejores formaciones de soul-rock de los 70, destacando a Chaka como solista femenina. Después de Ask Rufus (77) se va Fischer, entrando David 'Hawk' Wolinski (teclado) y Richard 'Moon' Calhoun (batería), con los que se graba Steer player (78). 


En 1978, Chaka se separa del grupo para grabar en solitario y la banda edita Numbers (79); pero Chaka, manteniendo su propia carrera, vuelve a ellos en Masterjam (79), LP en el que ya no está Calhoun. Éste es sustituido por John Robinson (batería, nacido en 1954 en Creston, Iowa) y se editan Party ‘til you’re broke (80), Camuflage (81), The very best Rufus & Chaka Khan (82) y Seal in red (83). El mantenimiento de Rufus en su línea permite al mismo tiempo el éxito de su cantante Chaka Khan en solitario con sus álbumes Chaka (78), Naughty (80) y What'cha gonna do for me (81), Chaka Khan (82), I feel for you (84), Destiny (86), C.K. (88), Life is a dance:The remix project (89), The woman i am (92), Come 2 my house (98), Funk this (2007) y All the hits live (2008). Sus singles mejor posicionados en listas fueron: I'm every woman (78), I feel for you (84) que llegó al número 1, This is my night y Eye to eye (85).

DISCOGRAFÍA seleccionada, RUFUS
SINGLE:




ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA seleccionada, CHAKA KHAN
SINGLES:

 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: artinbase.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario