lunes, 9 de noviembre de 2015

THE SPECIALS



The Specials es el más importante grupo de ska-bluebeat británico, por haber sido la banda pionera y por haber creado el sello independiente 2-Tone, que impuso el género entre 1978 y 1981. La base de Specials nació en Coventry, Westmidlands (Inglaterra) en 1977 con Jerry Dammers (Jeremy David Hounsell Dammers, 22-5-55, Ootacamund, Tamil Nadu, India; teclados), Sir Horace Gentleman (Stephen Graham Parker, 30-8-53, Croydon, Surrey, Inglaterra; bajo) y Lynval Golding (24-7-51, Santa Catalina, Jamaica; guitarra), llamándose por entonces Coventry Automatics. A comienzos del 78, ya como Specials, se unieron a ellos Roddy Radiation (Roderick James Byers, 5-5-55, Keresley, Inglaterra; guitarra),  que procedía del grupo punk Roddy Radiations & Wiild Boys, Terry Hall (19-3-59, Coventry; voz), ex-miembro del grupo Squard, y Neville Staples (11-4-55, Manchester, Jamaica; voz), completándose el septeto original en el verano del 78 con John Bradbury (nacido en 1952 en Coventry; batería). 

Los Specials debutaron como teloneros de los Clash en su gira de verano de 1978, lo que despertó el interés del público hacia ellos. El grupo no firmó, sin embargo, por ninguna compañía poderosa y prefirió crear su propia editora. Jerry Dammers, que no estaba de acuerdo con los sistemas empleados por las grandes compañías discográficas, fue el creador e impulsor del pequeño sello 2-Tone, en el cual se movió la mayoría de grupos de ska durante los tres años siguientes. En 1979 y con producción de Elvis Costello editaron su primer LP, Specials, y los singles Gangsters (n.º 6) y A message to you Rudy / Nite klub (n.º 10). En 1980, en plena explosión ska, fueron n.º 1 con el mini LP (que contiene 5 canciones) Too much too yung, al que siguieron los singles Rat race / Rude boys 0utta jail (n.º 5) y Stereotype / International jet set (n.º 6), más el LP More Specials

Cuando en 1981 el ska inició el declive, el grupo todavía logró sus dos mejores impactos en singles, Do nothing / Maggie’s farm (n.º 4) y Ghost town (n.º 1), para no repetir ya su éxito y eclipsarse, aunque dejando atrás una de las carreras más notables de la música inglesa, especialmente por la repercusión de 2-Tone Records. En 1982 Terry Hall, Neville Staples y Lynval Golding reaparecieron como grupo bajo el nombre de The Fun Boy Three. En 1991 su compañía 2-Tone publicó un recopilatorio con sus mejores singles que tituló, The Specials singles.

DISCOGRAFÍA mencionada,
Singles:

 
 
 

ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: 2-Tone
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario