sábado, 29 de octubre de 2022

JERRY LEE LEWIS


Jerry Lee Lewis (29-9-35, Ferriday, Louisiana/28-10-2022, Condado DeSoto, Misisipi) es el rocker blanco por excelencia, pese a surgir inmediatamente después que Elvis Presley y con sus mismos orígenes y antecedentes (el country and western y Sun Records). Con la fuerza de Little Richard y la sensibilidad creativa de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis es junto a ellos la cabeza más destacada e histórica del rock and roll en la segunda mitad de los años 50. Sus temas y su personalidad han sobrepasado posteriormente el fin del rock and roll, para dominar los años 60 y los 70 con pleno motivo.

Hijo de una humilde familia en la que el padre trabajaba de carpintero, Jerry estudió en el Bible Institute de Waxahatchie, Texas, y tuvo su iniciación musical en la iglesia, aprendiendo progresivamente a tocar el piano, la guitarra, el violín y el acordeón, demostrando un talento innato para la música; por el contrario, en sus estudios resultó un fracaso y fue expulsado del Bible Institute. Su debut semi-profesional se produjo a los catorce años, cuando comenzó a actuar en Natchez, una localidad de Mississippi cercana a su casa. En la radio y en un club llamado Blue Cat consiguió afianzar su incipiente calidad. Los años siguientes no fueron, sin embargo, los que habrían de ver su éxito. Cantando y trabajando en cualquier ocupación, su oportunidad se presenta en 1955, cuando lee un anuncio de una editora de Memphis llamada Sun Records. Sun, que acababa de vender el contrato de Elvis Presley a RCA y tenía dinero para invertir en nuevas estrellas, buscaba savia joven. Jerry se presentó en Memphis e hizo una prueba. Su estilo, demasiado country and western, no impresionó a Sun. Elvis Presley era ya nº 1 en Estados Unidos con  Heartbreak hotel y lo que imperaba era el rock and roll. Jerry Lee Lewis, no perdió, sin embargo, su oportunidad. Su facilidad para adaptar cualquier estilo o canción a su propia concepción musical hizo que a los pocos días volviera a Sun con la idea del rock and roll asimilada por completo.


Su primer disco fue Crazy arms, en 1956. A pesar de ser un buen autor, Jerry Lee Lewis destacó esencialmente como intérprete del rock and roll. Podía cantar cualquier canción y podía, sobre todo, interpretarla galvanizando al público, sentado al piano y desarrollando con él un ritmo frenético y vivo. Su gran momento comenzó en 1957, con Whole lotta shakin’ goin’on, que fue su primer disco de oro, y se consolidó ese mismo año con Greaat balls of fire, uno de los temas de la película Jamboree, la primera en la que intervino, y a la que siguieron High school confidential, en 1958, y Young and deadly, en 1960. 


En 1958, Jerry, en la cúspide de su fama, tropezó con los restos de animadversión general desarrollados contra el rock and roll. Las canciones Down the dine, Breathless y High school confidential le colocaron en la cumbre, pero su vida privada le llevó a la autodestrucción. En los estados del sur, las bodas entre parejas jóvenes, a veces unidas por lazos familiares, son habituales y frecuentes. Jerry Lee Lewis, que se había casado al parecer a los quince años por primera vez y a los dieciocho por segunda, contrajo matrimonio con una prima lejana suya llamada Myra, que tenía solo catorce años. La prensa sensacionalista no dejó pasar la oportunidad. El rock and roll era aún considerado salvaje, de mal gusto, y acusado de contener fuertes connotaciones sexuales. Los periódicos saludaron a Jerry Lee Lewis cuando realizó su primera gira por Inglaterra, gritando escandalizados, que "se había casado con su prima de 13 años". La boda de Jerry y Myra fue una bomba en el seno del rock and roll como lo serían después el "Escándalo Payola" y el encarcelamiento de Chuck Berry. Pero Jerry fue el primero. No tenía un «Coronel» Tom Parker como Elvis Presley que pudiera convertirle en un «buen americano», ni poseía otra cosa salvo la honradez de su matrimonio legal. En realidad poco importaba que Myra tuviera catorce años y que fuera prima tercera de Jerry: era el rock and roll el verdadero blanco de los ataques y fue el fin para Jerry. 



Tuvo que regresar de Inglaterra dejando su gira inconclusa y en Estados Unidos no pudo ya hacer nada. Sus discos dejaron de radiarse y su nombre quedó enterrado durante tres años. Jerry Lee Lewis desapareció del «boom» del rock and roll, pero no desapareció de la música, porque él era uno de los grandes ya inamovibles del género y de la historia. Durante los años 60 firmó con el sello Smash, rama country de la potente Mercury, y mantuvo su prestigio actuando. aunque ya no llegara a las listas de éxitos. Volvió al country y en él desarrolló su labor hasta fines de los 60, recuperando su prestigio con el hit Another time, another place, en 1967. Con el revival del rock and roll a comienzos de los 70, gozó de una merecida fama en la que su obra básica volvió a reeditarse y su nombre fue rehabilitado con la verdad de su matrimonio, justificado por la idiosincrasia del sur de Estados Unidos. Curiosamente, a lo largo de los 70, Jerry siguió haciendo country en Estados Unidos, mientras en todo el mundo aparecía como pionero del genuino rock and roll.



De su extensa discografía caben destacar los LP’s de éxitos con su material de los años 50, y posteriormente: Jerry Lee Lewis y Rock songs (65); Country songs (66); By request y Return of rock (67); Soul my way y Another time, another place (68); Together (con Linda Gali, 69); Live at The International, Las Vegas (70); There must be more to love than this  (71); The killer rocks on (72); The session in London (73); Southern rotos y Fan club choice (74); I'm a rocker (75); Back to back (78); Jerry Lee Lewis (79) y When two worlds collide (80). Manteniendo su apodo de "The killer" ("El asesino"), a comienzos de la década de los 80, su debilitada salud hizo decrecer su actividad musical. En 1989 se hizo una película basada en su biografía que se tituló Great balls of fire! (Gran bola de fuego),  interpretada por Dennis Quaid y Winona Ryder.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
Otros Singles:

 
            
ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: coveralia.com
Carátulas dicos: rateyourmusic.com/eil.com y otros
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario