miércoles, 2 de octubre de 2013

AMAYA


María Icíar Amaya Uranga Amézaga, conocida artísticamente como Amaya, nació en Bilbao (Vizcaya) el 18 de febrero de 1947. 

Cantante española de pop melódico y tradicional, conocida especialmente por haber formado parte del grupo Mocedades posteriormente ha editado varios discos en solitario y ha grabado también con El Consorcio. Nació en el seno de una familia numerosa de gran afición musical siendo la mayor de nueve hermanos. El padre ejerció de maestro y enseñó a toda la prole a cantar con gusto en la más ancestral tradición vasca. Dotada de una portentosa voz, Amaya comenzó a desarrollarla primero en los coros escolares y después cuando formó, junto con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz el trío vocal "Las Hermanas Uranga", en cual cantaba y tocaba la guitarra. Posteriormente pasaría por el grupo "Voces y Guitarras" acompañada por alguno de sus hermanos y otros amigos, que terminarían por convertirse en el grupo Mocedades del cual sería la voz principal solista durante 16 años.


El grupo Modedades ofrecía una imagen alegre, juvenil pero recatada, del folklore moderno. No eran investigadores, pero aceptaban canciones del folk, tanto de su propia tierra como del resto del mundo. Poseían unas voces privilegiadas que supieron aprovechar con un repertorio muy variopinto. El primer disco de Mocedades apareció en 1969 y Amaya grabó con ellos dieciséis álbumes más. El grupo participó en Eurovisión en 1972 y obtuvo grandes éxitos como "Eres tú" o "Secretaria". Desbordada por la carrera del grupo y buscando un cierto reposo que le permitiera dedicarse a sus obligaciones familiares, Amaya decidió separarse en 1985 y firmar contrato como solista para continuar una carrera más tranquila. Tuvo tiempo también de colaborar en diversos proyectos como el doble álbum "Amigas mías", de Rosa León, o el "Querido Pablo", producido por Víctor Manuel en homenaje a Pablo Milanés.

En 1986 apareció su primer álbum como solista, Volver, con el sello RCA, planteado a modo de homenaje a Carlos Gardel. Basó su repertorio en boleros y en versiones de diversos cantautores, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Billy Joel o temas muy famosos de películas como "Johhny Guitar". También participó en el disco maxi "Cualquier tiempo pasado fue peor", junto a Sabina, Miguel Ríos, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. En 1990 participó en el disco "Viajes de mar y luna", el primero cantado íntegramente en castellano por el vasco Imanol.

Tras editar varios álbumes como solista: Sobre el latido de la ciudad (88), Seguimos juntos (89) y Lilura urdinak (92), en 1994, aceptó la propuesta de sus hermanos y antiguos compañeros de Mocedades de integrarse en un grupo que reviviera la memoria musical colectiva española, y vasca en particular, de los años cincuenta y sesenta. Se integró en El Consorcio (Amaya, Iñaki y Estíbaliz Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga) y grabó con ellos dos discos y actuó sin parar durante tres años. Se titularon "Lo que nunca muere" y "Peticiones del oyente".

Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: biografiasyvidas.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario