domingo, 20 de octubre de 2013

REVÓLVER


Grupo español de pop/rock formado el año 1988 en Valencia e integrado por su líder Carlos Javier Crespo Goñi "Carlos Goñi "(nacido el 8-10-61 en Madrid, voz y guitarra), Rafael Picó (batería), Sergi Roger (bajo), Jorge Lario (guitarra), Lalo Jordá (guitarra y teclados).

De muy joven Carlos Goñi se trasladó a vivir a Campello (Alicante) y sus inicios musicales los vivió junto al grupo Los Inhumanos, con los que estuvo tocando durante un año, por la amistad que le unía a Alfonso Gago, el cantante del grupo. Después, formó Garage y Comité Cisne, y en 1989 decide formar un cuarteto que se haría llamar Revólver. Varios discos avalan la trayectoria de esta banda y unos cuantos éxitos como Si es tan solo amorEl roce de tu piel Tu noche y la mía. En 1990 el grupo hace su debut discográfico en la Warner, con un álbum homónimo al que sigue en 1992 el álbum Si no hubiera que correr, donde queda patente su nivel. Aprovechando la repercusión de este segundo trabajo, Revólver se lanza a una maratoniana gira de conciertos acústicos por toda España.

En 1993, y producido por Mick Glosopp, deciden grabar el primer "unplugged" de la música en España. El álbum Básico representa el trampolín definitivo a la carrera de Revólver, con más de 250.000 copias vendidas y una gira de más de 100 actuaciones. A principios de 1995 la banda graba el que será su cuarto álbum, El Dorado. Un álbum hecho con el alma, donde Carlos Goñi muestra su capacidad para traducir en palabras y músicas directas todas las alegrías y frustraciones de los efectos cotidianos. En otoño de 1996, se edita su quinto álbum, Calle Mayor, que a pocas semanas de su lanzamiento es Disco de Platino. Producido en Los Ángeles bajo la dirección de Thom Panuzio y mezclado en Londres por Mick Glossop.

En noviembre del 97 realizan un segundo álbum acústico, Básico 2. Al evento asistieron 700 invitados. El disco fue producido por Mick Glossop, artífice del sonido de Básico y de los dos trabajos anteriores del grupo, y pieza indispensable en este proyecto. Tres años después, en el otoño de 2000 editan el álbum Sur, un disco en el que su música recuerda a la de sus comienzos. 2002 es el año de su octavo álbum 8:30 A.M., Revólver en estado puro. Ese mismo año se publica el álbum titulado Rarezas, 15 temas, en su mayoría versiones de directos y entre ellos el tema "Mi segundo amor" cantado con Chavela Vargas. En 2003, el álbum recopilatorio Grandes éxitos repasa su carrera discográfica y contiene también dos temas inéditos.

Mestizo (2004) es el noveno álbum de estudio de Revólver. Está producido por Carlos Goñi y la banda que lo grabó está compuesta por: Ángel Celada (batería), Jesús Gabaldón (bajo), Pau Chafer (órgano y piano, coros) y Goñi (voz, guitarras, armónica). Sarah Rope hizo coros y Pepe Canto, tocó percusión. Se registró entre junio y julio de 2004 en los Estudios Mojave de La Eliana, Valencia, con Joe Marlett (Blink 182, Queens Of The Stone Age) como ingeniero. Ian Cooper se encargó de la masterización en los estudios Metrópolis de Londres. En 2006 llega el tercero de sus álbumes Básico, Básico 3, con colaboraciones como las de Enrique Bunbury, Álvaro Urquijo y Mikel Erentxun.

Las últimas producciones, por el momento, de Revólver puestas en el mercado son los álbumes: 21 gramos (2008), Argán (2011) y Enjoy que salió el 27 de agosto de 2013, retrasado por el accidente sufrido por Carlos Goñi después de un concierto en la provincia de Toledo. Además de los singles mencionados, también se pueden destacar los titulados: Fuera de lugar (90), El Dorado (95), Mi rendición (96), San Pedro (2000), Odio (2002), Y pasa el tiempo (2009)

Para terminar es conveniente aclarar que a pesar citar al principio de esta mini-biografía a los componentes primarios del grupo, que intervinieron en los álbumes Revólver y Si no hubiera que correr, Carlos Goñi planteó Revólver desde su inicio como un proyecto personal a modo de seudónimo bajo el cual ocultar su nombre personal, como se puede observar en bastantes de los álbumes en que únicamente aparece su fotografía y en la formación de los músicos que le ha acompañado en la grabación de cada uno de sus álbumes y giras.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUMES:










Fuente: lahiguera.net
Fotografía: Ivan Sastre
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musica.fnac.es/deezer.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario