miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS SECRETOS


Los Secretos es un grupo español de música pop rock formado en Madrid el año 1980 e integrado por los hermanos Urquijo PrietoÁlvaro  (nacido el 22-6-1962 en Madrid, voz y guitarra); Enrique (nacido el 15-2-1960 y fallecido el 17-11-1999, voz, guitarra, 1980-1999) y Javier (nacido el 5-11-1958, guitarra y voz, 1980-1984); más Pedro Antonio Díaz Díaz (nacido el año 1956 en Guadalajara, Castilla-La Mancha y fallecido el 12-5-1984, batería y voz); Steve Jordan (nacido en Nueva York, Estados Unidos, batería, 1986-1989); Ramón Arroyo (guitarra, 1986-presente); Nacho Lles (bajo, 1986-1989); Jesús Redondo (teclados, acordeón, 1988-presente); Iñaki Conejero (bajo, 1989-1991), Paco Beneyto (batería, 1989-presente).

Banda de largo recorrido que ha huido de las modas para refugiarse en un sonido propio, con el que han escrito algunas de las mejores canciones del pop en español. Sabiendo hacer de la nostalgia y los sentimientos a flor de piel una bandera bajo la que se han refugiado miles de seguidores que avalan la trayectoria de la única banda que sigue en activo de las surgidas en los primeros años ochenta. La historia de Los Secretos se remonta a 1978 cuando los tres hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad, se juntan con "Canito" (José Enrique Cano Leal, nacido el 26-10-1959 en Madrid y fallecido el 3-1-1980), batería amigo de Enrique desde el colegio, y forman el grupo "Tos". Sus maquetas dieron lugar a un EP, en el que se dejan llevar por la influencia de los Byrds, CSN&Y y otros ilustres artificieros del country rock abonados a la electricidad rural envasada con arreglos y juegos vocales.


Aquellas primeras maquetas de "Tos" serán difundidas para toda España por Jesús Ordovás en el explosivo "Criba 3" -en la recién estrenada Radio 3-, el programa donde lanza nuevos sonidos a las ondas y comienza a hacer realidad una renovadora escena musical, con sede en Madrid pero que rápidamente tendrá su reflejo en el resto del país. "Tos" son un grupo de futuro, pero la muerte en accidente de tráfico, en el año nuevo de 1980, de "Canito" da al traste con el grupo. La fatalidad de esa muerte origina en febrero un concierto (mítico con el devenir de los años) de homenaje en el que algunos grupos de la Nueva Ola (Nacha Pop, Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Mario Tenia y Los Solitarios) rinden tributo al batería fallecido. Los hermanos Urquijo también actúan, pero ahora bajo el nombre de Los Secretos. Las cámaras del "Popgrama", de Carlos Tena y Diego A. Manrique, están allí y los jovencitos de todo el país pueden ver en directo (aunque diferido) la puesta de largo de la Nueva Ola.


Los recién fundados Secretos cuentan con un nuevo batería, Pedro A. Díaz, quien, como ya ocurriera con "Canito", no sólo se dedica a tocar los tambores, sino que además compone y canta. Varias discográficas los pretenden y al final fichan con Polydor, que publica ese mismo 1980 un EP de cruda portada en blanco y negro con la imagen de Los Secretos. Una edición limitada que escondía cuatro temas pop encabezadas por Déjame y que convirtieron a ese disco, en obligada y cotizada pieza para coleccionistas del mejor pop español de todos los tiempos. En 1981 ponen en circulación el primer disco grande de título homónimo que contaba con tres de los cortes del EP ("Déjame, "Niño mimado" y "Sobre un vidrio mojado", fuera se quedó la maravillosa "Loca por mí").


Los siguientes álbumes Todo sigue igual (1982) y Algo más (1983) son útiles para apreciar el crecimiento permanente como intérpretes y compositores (No me imagino, "Ahora que estoy peor", "Cuando las luces se apagan") y sirven como banda sonora de dos años, 1982 y 1983, donde la carretera y los shows en vivo son permanentes en la vida del grupo. Y justo será en la carretera donde morirá, en 1984, Pedro A. Díaz. En este año de 1984 la discográfica Polydor puso en el mercado el recopilatorio de Los Secretos titulado Lo mejorLa muerte de Pedro sume en la tristeza al grupo a lo que se añade la marcha de Javier, el hermano mayor. Enrique y Álvaro, tratando de olvidar las drogas, siguen adelante...


En 1986 reaparecen con el cuarto disco. Un mini-LP, El primer cruce, en el que el pop directo de antaño ha dado lugar al country rock -un afortunado reencuentro con sus raíces musicales- y a los aires mestizos. En esta grabación de 6 cortes destaca el tema "Quiero beber hasta perder el control". El dúo se amplía a quinteto con la incorporación de Nacho Lles (bajo), Ramón Arroyo (guitarra) y Steve Jordan (batería). 

En 1987 llega el álbum Continuará, que abría Buena chica. Tras el álbum En directo de 1988 con el que se reconcilian con su pasado y lo funden con el presente -con el apoyo de amigos como José María Granados, Javier Teixidor y Joaquín Sabina-, graban en 1989 el álbum La calle del olvido. Otra obra maestra que dio lugar a una de esas canciones que José Alfredo Jiménez habría firmado orgulloso, la misma La calle del olvido que daba título a un álbum que significaba la incorporación completa al grupo de Jesús Redondo (teclados) y que junto a Ramón Arroyo completarán la formación definitiva de los Secretos.

Los Secretos viven sus mejores años, con álbumes como Adiós tristeza (1991) o Cambio de planes (1993), en las que Álvaro va ocupando -lo venía haciendo desde La calle del olvido- un lugar destacado en la composición. El mismo año que se publicaba Cambio de planes, Enrique lanza su primer disco como Enrique Urquijo y Los Problemas, proyecto paralelo.


En 1995 editan el álbum Dos caras distintas, que parece querer presentarnos desde el mismo título la realidad de un grupo que funciona por la suma de las canciones de Álvaro y Enrique, dos hermanos refractarios pero que cuando se complementan hacen brotar magia de cada nota. En 1996 publican una lujosa caja recopilatoria, La historia de Los Secretos: tres discos que recogen la evolución del grupo desde los primeros días.


Los álbumes Grandes éxitos (1996) y La historia de Los Secretos del mismo año, marcan un alto en el camino, la banda lleva mucho tiempo rodando y grabando y necesita tomar aire, oxigenar ideas. Para ello, en 1998, Enrique vuelve a lanzar un disco junto a Los Problemas, Desde que no nos vemos y Álvaro graba su primer trabajo en solitario, el álbum homónimo, Álvaro Urquijo.

Enrique había estado trabajando en la edición del álbum Grandes éxitos vol.II, recopilatorio que se ponía a la venta el 18 de noviembre de 1999. Pero, ironías del destino, la noche anterior los teléfonos se pusieron a sonar: hacía pocas horas que se había encontrado el cuerpo sin vida de Enrique en un portal de Madrid. Con la muerte de Enrique se desvanecía la ilusión de miles de seguidores. El final de Los Secretos parecía inevitable: Enrique había mantenido durante años el peso compositor y sobrevivir a su muerte parecía imposible. Sin embargo, Álvaro, con la aquiescencia de Ramón y Jesús, decide seguir adelante.


Los Secretos se sobreponen, una vez más, a la muerte y en 2000 publican el álbum A tu lado: Un homenaje a Enrique Urquijo, en el que convocan a un montón de amigos (Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo, Pau Donés e incluso Javier Urquijo), para juntos recordar las canciones de Enrique. Se incluye un tema de la última maqueta que dejó grabada Enrique.

En el mes de septiembre de 2002 tuvo lugar la grabación del 14º disco de la carrera de Los Secretos. Ya sin Enrique, pero con algunas colaboraciones de lujo, publican el álbum Sólo para escuchar. 2003 ve la luz el álbum Con cierto sentido, todo un juego de palabras para un disco grabado en directo. Sus últimos trabajos han sido los álbumes: 25 aniversario (2005), Una y mil veces (2006), En este mundo raro (2011), Sinfónico (2012), Lo mejor de... (2013), Algo prestado (2015) y Mi paraiso (2019).

DISCOGRAFÍA mencionada,

EP's y SINGLES :









ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA mencionada, ENRIQUE URQUIJO
ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA mencionada, ÁLVARO URQUIJO
ÁLBUM:

Fuentes: lahiguera.net/rateyourmusic.com/es.wikipedia.org
Fotografía: rtve.es
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario