lunes, 16 de diciembre de 2013

MACACO


Grupo español de música pop formado el año 1997 en Barcelona (Catalunya) e integrado por su líder Dani Carbonell [también conocido como el "Mono Loco"], Martín Fucks, Carlos Jaramillo, Fran Beltrán, Salva Suau, Sebi Suárez, Marc Artis, Sandro Dos Santos, Beto Bedoy

Este grupo, con gente de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Catalunya se convirtió en ‘El sonido del Puerto de Barcelona’ gracias a su mezcla de sonidos latinos con reggae, hip-hop, ragga y funk. Su carrera discográfica comenzó en 1996 con la maqueta “Jambito loco”. Su primer álbum, El mono en el ojo del tigre (Edel), publicado en 1999, se convirtió en un clásico de la música mestiza y se editó en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. Ésto les hizo mezclar y remezclar a los norteamericanos King Changó (etiqueta discográfica Luaka Bop-Warner) y a producir el último disco de los mejicanos Los de Abajo (también en el sello Luaka Bop). La multisonoridad de su primer álbum se ve afianzada por la colaboración de artistas nacionales e internacionales como Dusminguet, Amparanoia, Ojos de Brujo, Mucho Muchacho (7 notas 7 colores), David Byrne (ex-Talking Heads) y Robert Trujillo (Suicidal Tendencies).

Dos años después, en 2001 Macaco vuelve con su esperado segundo álbum, Rumbo submarino (Edel), que contó con nuevas colaboraciones como las de Ojos de Brujo, Chico de Mártires del Compás, los senegaleses Touré Kunda, el brasileño Lenine, los mejicanos Control Machete y el italiano Roy Paci (Mau, Manu Chao). En el escenario sus ocho componentes (voz, guitarra, bajo, sintetizador, percusionistas (2), batería y trompeta) desbordan energía. Macaco ha girado por toda España en salas y festivales y también ha exportado su directo a países como Francia, Italia, Suiza y Bélgica. En mayo de 2005 comenzó su gira nacional, además de confirmar dos actuaciones en Japón: en la Expo Universal 2005 de Aichi y un primer concierto en Tokio.


El 3 de mayo de 2004 se pone a la venta su tercer álbum que lleva por título Entre raíces y antenas, persiguiendo un nuevo objetivo :conectar lo antiguo (la raíz) y lo moderno (la antena) en un alucinante viaje por el espacio y por el tiempo. Es un doble CD el primero titulado "De la raíz a la antena" con 13 temas y el segundo, construido a la inversa, "De la antena a la raíz" con otras 13 canciones. El álbum lleva las colaboraciones del Langui (La Excepción...), Lilian (Zuco 103) y Nubla, entre muchos otros.

El 3 de abril de 2006 se edita el cuarto álbum, Ingravitto, un disco con 14 temas, que contó con las colaboraciones de la Mari de Chambao, Naçao Zumbi, Bnegao, Muchachito Bombo Infierno ó Caparezza, entre muchos otros. Dani Carbonell, lo definió como un álbum "Potente, moderno y atemporal", donde el músico barcelonés rinde homenaje al Sur, ya que según dice, allí "la gente es más natural y valora más las pequeñas cosas". El primer single, de adelanto, fue Sideral. El 11 de julio de 2006 Macaco participó, junto a Bob Dylan y el cantautor Mikel Laboa, en el Concierto Por la Paz, celebrado en San Sebastián. Después de 9 meses de intensa gira por los festivales españoles y europeos, Macaco se despidió con un concierto en Barcelona el 1 de diciembre. El 22 de abril de 2007 se celebra el Día Mundial de la Tierra y ese fue el motivo por el que Macaco y National Geographic Channel se unieron para la realización del vídeo “Mama Tierra”, la canción incluida en el álbum Ingravitto. El día 24 del mismo mes y año se publicó la segunda edición del cuarto álbum de estudio del grupo, con un DVD que incluyó numerosos extras, como las versiones de Sideral y “Mama tierra”, o los videoclips de canciones como Giratutto o Todos. A continuación el día 25, Macaco ofreció en Madrid el concierto inaugural de su “Gira 2007 Mama Tierra Te Llama”,  tour que continuó por festivales de toda España.

El 3 de marzo de 2009, salió a la venta el quinto álbum de estudio del grupo, Puerto presente, que como muestra de respeto al medioambiente, se editó con papel reciclable y tinta biodegradable. “Moving” fue el primer single. En el videoclip de “Moving” colaboraron conocidos personajes de la cultura, como Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Nubla, Pitingo, LaMari del grupo ChamBao y Bebe. En este vídeo contaron con la colaboración de National GeograPhic Channel y el sello discográfico EMI. Este vídeo se convirtió en el más visto en España durante dos semanas consecutivas. 


El siguiente álbum de Macaco titulado El vecindario salió el 23 de noviembre de 2010. Un disco de éxitos con duetos en el que colaboran, Estopa, Bebe, Fito, Manolo García, Muchachito Bombo Infierno, La Mari (Chambao), Rosario Flores, Youssou N'Dour, Oumou Sangaré, Brett Dennen, Michael Franti, Seu Jorge, Ximena Sariñana o Jorge Drexler. La edición especial de este título se compuso de 20 canciones repartidas en dos CD's + un DVD. El primer single promocional fue el tema "Con la mano levantá" en el que participaba Estopa.


El 27 de marzo de 2012 se puso a la venta su nuevo álbum titulado El murmullo del fuego con 14 canciones, en el que la voz del poeta portugués José Saramago abría el disco, recitando las cortas estrofas de un poema. A la vez se editó el primer libro escrito por Dani "Amor a lo diminuto" a través de la editorial Ramdom House Mondadori, un libro que recoge una bella selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por Macaco a lo largo de sus viajes y que coincide con el período de composición de los temas de su nuevo álbum. El primer single del álbum, la canción Love Is the only way, es usada por la compañía telefónica Orange, como melodía, en el tiempo de espera de atención al cliente. Otros singles de promoción fueron, Una sola voz y Brindo por ti. 

En noviembre 2012, Macaco cedió su canción "Seguiremos", para realizar un vídeo de concienciación en la lucha contra el cáncer infantil para el "Hospital Sant Joan de Déu" (Hospital de San Juan de Dios) de Barcelona. Otras canciones promocionadas en singles por Macaco, han sido: Gacho el peleónTío Pedrito y La rebelión (1999); Delavera vera boom y Chan chan (2000); Na de ti y S.O.S. (2001), Incomunikaos (2002) y Emitiendo (2004). En 2013, su discográfica EMI, puso a la venta un estuche de 4 CD's de Macaco con el título de 4 en 1 y que contenía los CD's: Entre raíces y antenas, Ingravitto, Puerto presente y El vecindario. El 24 de marzo de 2015 un nuevo álbum vio la luz con el título de Historias tattoadas. Su último álbum, Civilizado como los animales, ha sido publicado por Sony Music el 24 de mayo de 2019. Por último añadir que de los años 1996 a 2001, Dani, formó parte del grupo de rumba catalana y flamenca Ojos de Brujo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 


 




Resto de ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/lahiguera.net/Wikipedia
Fotografía: lacomunidad.elpais.com
Carátulas discos: coveralia.com/elcorteingles.es/todocoleccion.net/discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario