domingo, 20 de junio de 2021

WALDO DE LOS RÍOS

  

Osvaldo Nicolás Ferrara, conocido artísticamente como Waldo de los Ríos, músico y compositor, nació el 7 de septiembre de 1934 en Buenos Aires (Argentina), en el seno de una familia de músicos dedicados a la música folklórica, su padre era músico y su madre fue una de las más grandes intérpretes del género.


La carrera musical de Waldo comenzó acompañando como pianista a su madre (con quién realizó extensas giras por Centro y Sudamérica) perfeccionándose y tomando contacto con la raíz musical del Continente. A los 14 años ingresa en el Conservatorio Nacional de Música y arte Escénico "Carlos López Buchardo". Estudia composición y arreglos con Alberto Ginastera y más tarde con Teodoro Fuchs. Al mismo tiempo comienza a escribir música y desde muy joven se convierte en un experto en materia de grabaciones y de acústica. Formó un grupo musical llamado "Los Waldos" (Waldo de los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que combinó la música folklórica con los sonidos electrónicos. En 1958 es invitado a visitar Estados Unidos y presenta junto a los directores de orquesta ligera Percy Faith, Michel Legrand, Frank Devol y André Kostelanetz su “Suite Sudamericana” con la que irrumpe en el plano internacional, obteniendo diversos premios. A sus 25 años es ampliamente reconocido en Hispanoamérica como una autoridad en la rica tradición musical del Continente, a la vez que como compositor, director, arreglista y pianista de gran talento. En 1962 viaja a España y se queda a vivir al ser contratado en exclusiva como artista, arreglista y director orquestal de la discográfica nacional Hispavox.

Compuso música para varios largometrajes como “Escala en Hi Fi” o “Whisky y vodka”, “Boquitas pintadas”, “Pampa salvaje”( producida el año 1966 en los Estudios Samuel Bronston de Madrid e interpretada en su papel principal por Robert Taylor), que le valió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica a la mejor banda sonora), “Los dioses ajenos” (premiada en Berlín), y otras…Acompañó con sus arreglos a muchas figuras del escenario español como Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Camilos Sesto, y muchos otros…Waldo de los Ríos, es recordado por su gran capacidad para transformar la música clásica en música pop. En 1970 publicó el álbum Sinfonías, un disco que contenía las melodías más conocidas de varios compositores principales de música clásica, arregladas y adaptadas al ritmo pop, y donde incluyó la Sinfonía nº 40 de Mozart y la Sinfonía No. 9 o Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, entre otras. Este disco grabado con el apoyo de la orquesta de música clásica Manuel de Falla, consiguió que el tema de la Sinfonía nº 40 de Mozart alcanzara el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y que pudiera situarse entre los 10 primeros lugares de las listas de ventas en otros países europeos.

En 1971, con el álbum Mozartmanía  volvió a arreglar otras melodías clásicas conocidas de Mozart  a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la percusión. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo "Horse of the Year." En este mismo año, realizó los arreglos y dirigió la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, "En un mundo nuevo" cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. 


Los álbumes Óperas (1973), Oberturas (1975), Conciertos (1975) y Sinfonías 2 (1975), fueron muy del agrado de su público y obtuvieron unas buenas ventas a nivel mundial. Corales (1977) fue su álbum póstumo y el que vino a cerrar su labor orquestal sobre los clásicos. Su álbum con música orquestal pop más conocido, es: El sonido mágico de Waldo de los Ríos (1969). También dedicó un álbum a los temas más tradicionales de la canción española, que tituló España electrodinámica/1 y donde estaban incluidos los cortes, "Islas Canarias", "El porompompero", "María Dolores", "Los cuatro muleros", "El relicario", "Coplas de Luis Candelas" o "Doce cascabeles". Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano. Víctima de una depresión aguda y cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, se suicidó en Madrid en 1977 a la edad de 43 años.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:






Fuente: waldodelosrios.es/lastfm.es 
Fotografía: Dpto. Promoción HISPAVOX,S.A.
Carátulas discos:  amazon.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario