miércoles, 23 de septiembre de 2020

RAPHAEL


Rafael Martos Sánchez, conocido en el mundo artístico como Rapahel, nació el 5 de mayo de 1943 en Linares (Jaén). Cantante español de música melódica y pop. 


Saltó a la popularidad al ganar el festival de Benidorm de 1962 con el tema Llevan, y participó en los festivales de Eurovisión de 1966 y 1967 con las canciones Yo soy aquél y Hablemos del amor, respectivamente. Es uno de los cantantes de música ligera españoles con mayor proyección internacional (sobre todo en Hispanoamérica) y con un repertorio de canciones muy completo que abarca diferentes estilos. La clave de su éxito, al margen de su carisma, la calidad de su voz y su peculiar actitud en el escenario, radicó durante parte de su carrera en la colaboración con Manuel Alejandro, autor de algunos de sus más celebrados éxitos. 


Aunque en las décadas posteriores su presencia en las listas de superventas no fue tan exhaustiva y se resintió de alguna forma por los cambios de gustos, mantuvo siempre un público fiel. Hasta las fechas actuales se ha mantenido en activo con nuevos hits. De niño se trasladó con su familia a Madrid y por su afición a cantar era conocido entres sus vecinos con el apodo de el "Ruiseñor de Linares". Formó parte de un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria). 


Comenzó trabajando de botones en la compañía discográfica Philips que, viendo sus aptitudes para el canto, le grabó algunos discos de cuatro canciones (EP's) bautizándole con el "ph" de su nombre. Entre esos discos estaban el tema ya mencionado de Llevan, Cada cual, Te voy a contar mi vida, Quisiera y Cuando calienta el sol, todos de 1962. En 1963 la casa Columbia para su representada francesa, el sello Barclay, le produjo otro EP con el tema principal de Tu conciencia. 


En 1964 llega a la casa Hispavox donde se producirán los mayores éxitos de su carrera hasta el año 1985, con los discos pequeños que incluían las canciones: Los hombres lloran también, Ma vie, Los jóvenes enamorados, Todas las chicas me gustan, el bombazo de La canción del tamborilero, un tema navideño del que venderá millares de copias y que hoy en día, llegadas esas fechas, continúa escuchándose; el  ya mencionado Yo soy aquél, Estuve enamorado, Desde aquel día, Cuando tú no estás, La canción del trabajo, 


Digan lo que digan, la también mencionada Hablemos del amor, Cuando llega mi amor, Al ponerse el sol, Eres tú, La primera piedra, Te estoy queriendo tanto, A veces llegan cartas, Amor mío, Una mujer de la vida, Espera mi amor, Quiero un amante, Como yo te amo, Estar enamorado, En carne viva, No puedo arrancarte de mí, Estoy llorando hoy por ti, Me estoy quedando solo y Yo sigo siendo aquel. 


Terminado su contrato con Hispavox pasa a la multinacional CBS que le edita, entre otros, los singles con las canciones: Te voy a echar al olvido (89) y Escándalo (92) uno de sus últimos grandes éxitos. De su extensa colección de LP's cabe mencionar: Raphael (65), Canta...Raphael (66), Al ponerse el sol, Digan lo que digan y Raphael  en 1967; la banda sonora de la película El golfo (69), por él interpretada; Aleluya... Aquí! en 1970; Algo más...(71), Volveré a nacer (72), Le llaman Jesús! (73), Amor mío Con el sol de la mañana en 1975; Raphael canta...(76), Una forma muy mía de amar (78), el doble En vivo, Y...sigo mi camino en 1980; En carne viva (81), Ayer hoy siempre (82) -de esta grabación vendió la friolera de 50 millones de copias, recibiendo por ello el Disco de Uranio-, 


Enamorado de la vida (83), Eternamente tuyo (84), Yo sigo siendo aquel: 25 aniversario (85), Toda una vida (86), todos ellos en Hispavox y en CBS: Las apariencias engañan (88), Maravilloso corazón maravilloso (89), Andaluz (90), Ave Fénix (92), Fantasía (94), Desde el fondo de mi alma (95), Punto y seguido (97) y la banda sonora del musical por él interpretado Jekyll & Hyde (2001). 


Hispavox (ahora absorbida por la multinacional EMI) recupera de nuevo a Raphael y edita los álbumes Maldito Raphael (2001), De vuelta (2003), Raphael vuelve por Navidad (2004), Cerca de ti (2006), 50 años después (2008, Sony/BMG) un ambicioso álbum en el que Raphael canta a dúo canciones de importantes artistas de la escena musical como Serrat, Alejandro Sanz, Sabina, Bisbal, Juanes, Alaska, Bunbury, Ana Torroja, Rocío Jurado, Ana Belén y Victor Manuel, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, su hijo Manuel, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, Adamo, José Luis Perales y Paul Anka. Posteriormente, el inagotable artista ha publicado los álbumes, entre otros, El reencuentro (2012, Sony/BMG) que contiene un CD+DVD, el álbum en directo El reencuentro:En directo Teatro de la Zarzuela (2012, Sony/BMG), De amor & desamor (2014, Universal), Sinphónico (2015, Universal), Infinitos bailes (2016, Universal Argentina). RESinphónico (2018, Universal), 6.0 (2020).


De sus álbumes recopilatorios destacar: Los EP's originales vol.1 vol.2 (96, Hispavox), el doble Las 30 mejores canciones 1964-1997 (Epic/CBS), el doble CD Yo soy aquél:Su éxitos remasterizados (2001, EMI), Maravilloso (2006, EMI) estuche que contiene 2 CD's + DVD y los lanzamientos de la discográfica Rama-Lama: Sus primeros álbumes con Hispavox 1965-67 y Sus primeras grabaciones en Discos Philips y Barclay 1962-1963, vol.2. 

Como actor, Raphael, ha participado en 11 películas de las cuales en ocho ha sido el protagonista y ha contado con prestigiosos directores como Mario Camus y Vicente Escrivá. Sus argumentos  son simples y están encaminadas al lucimiento del artista por lo que las películas llevaban normalmente el título de las canciones de éxitoque interpretaba en ellas. A destacar los títulos: Las gemelas (63), Cuando tu no estás (66), Al ponerse el sol (67), Digan lo que digan (68), El golfo (69), El ángel (69), Sin un adiós (70) y Volveré a nacer (73).

Raphael es un trabajador incansable que sigue en activo a pesar de que el año 2003 tuvo que someterse a un trasplante de hígado por problemas que tenía de años atrás. Con una fortaleza digna de admirar, se recuperó rápidamente y siguió actuando y grabando discos. 


Sus giras y presentaciones por diversos países de Europa y América, así como sus discos, han hecho de él una figura de la canción a nivel mundial. Se calcula que en 50 años de carrera ha vendido más de 100 millones de discos. Entre los numerosos premios que ha recibido hay que contar con 325 Discos de Oro, 48 de Platino, 1 de Uranio, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP's y SINGLES:

 

 

 

 
 


 

 

 

 


 

 

 


ÁLBUMES:



















































PELÍCULAS seleccionadas:

 

 

 

 




Fuente: Wikipedia/biografiasyvidas.com/hola
Fotografía: Dpto. Publicidad HISPAVOX, S.A.
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/coveralia.com/ramalamamusic.com/discogs.com
Carteles películas: raphaelfans.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario