viernes, 5 de diciembre de 2014

GWEN STEFANI


Gwen Renée Stefani, en el mundo artístico conocida como Gwen Stefani, nació el 3 de octubre de 1969 en Fullerton (California). Cantante, compositora y diseñadora de moda estadounidense.


Fue al colegio Loara High School y se graduó en 1987. Después formó parte del equipo de natación y de la banda de la Universidad Fullerton de California. Posteriormente, ingresa al mundo de la música gracias a su hermano Eric, quien era el teclista del grupo No Doubt. No Doubt se crea en 1986, y estaba conformado por Eric Stefani, John Spence y Gwen Stefani como segunda co-vocalista. Un año después, el vocalista Spence se suicida, su hermano Eric abandona la banda y entran al conjunto Tom Dumont, Tony Kanal Adrian Young, mientras que Gwen Stefani ocupa el lugar de Spence. En 1991, la banda recibe una oferta para grabar su primer disco, y a partir de ahí editaron una serie de producciones de bastante éxito, y singles conocidos mundialmente como "Don't speak", "Just a girl", "Hella good", entre otros. Paralelamente al proyecto No Doubt, Gwen Stefani colaboró para otros cantantes, con temas como South side (2000) y Let me blow ya mind (2001) con Moby y Eve respectivamente. En el año 2002, Eve y Gwen Stefani ganaron un premio como Mejor Colaboración para una Canción Rap por el tema Let me blow ya mind. Gwen Stefani decide alejarse de la agrupación en el 2004, y se lanza como solista con el álbum Love. Angel. Music. Baby., aparecido en noviembre del mismo año a nivel mundial. El disco debutó en Estados Unidos en la lista Billboard en el puesto número 7 con 309.000 copias vendidas en la primera semana. Y a inicios del 2005, llegó a su punto más alto (puesto 5 en Estados Unidos, 3 en Canadá, 1 en Australia, y 2 en México). El primer single del álbum fue What you waiting for?.

Por otro lado, también en ese tiempo, Gwen Stefani colaboró con la compositora y cantante Linda Perry, del grupo 4 Non Blondes, para una producción. También lo hizo con The Neptunes, OutKast y Dallas Austin, entre otros. El segundo sencillo que se extrajo de esta producción fue Rich girl. Se trata de un dúo con la rapera Eve, el cual fue producido por el famoso Dr. Dre. Este tema es una adaptación pop de la canción "If i were a rich man" (Si yo fuera rico), del musical "Fiddler on the roof" (El violinista en el tejado). Gracias a Rich girl, Gwen Stefani disfrutó de un gran éxito, tanto en el Reino Unido como en USA, formando parte del Top 10. El siguiente sencillo, Hollaback girl se convirtió en el primer número uno de esta producción en Estados Unidos. Durante el 2005, Gwen Stefani recibió 5 nominaciones al Premio Grammy por su primer álbum, como Mejor Álbum del Año, Mejor Artista Femenina, Mejor Álbum Pop, Mejor Grabación del Año y Mejor Colaboración Rap. El segundo álbum de Gwen Stefani se tituló The sweet escape y salió al mercado en diciembre del 2006. Para la producción de este disco, colaboraron Tony Kanal, Linda Perry y The Neptunes en algunos temas. El álbum incluye 12 canciones y salió al mercado junto a un DVD en donde se muestra el primer tour de la cantante como solista bajo el nombre de "Harajuku lovers live". En ese año de 2006 Stefani lanzó como sencillo el tema Yummy. Cuenta con la colaboración vocal de Pharrell Williams y fue lanzado como disco de baile, disponible solo en discotecas y clubes de Estados Unidos y Europa. Alcanzó la posición 14 en la lista European Hip Hop Chart. El 10 de febrero de 2008, Stefani recibió una nominación a los Premios Grammy en la categoría "Mejor Colaboración Vocal Pop" que finalmente no ganó.

En 2014 la cantante anunció sus planes de lanzar un nuevo trabajo discográfico, el cual es posible que sea publicado a finales de ese mismo año o en el 2015. El álbum que en principio va a titularse TBA contará con la producción de Pharrell Williams, Diplo y Benny Blanco. El primer sencillo del álbum tiene por nombre Baby don't lie y su estreno fue el 20 de octubre de 2014. Gwen Stefani, a la par de trabajar en la música se ha dedicado a otras facetas tales como la creación de una línea de ropa llamada "L.A.M.B." y una colección de perfumes. También ha participado en el reparto de la película "El Aviador", de Martin Scorsese y en "Zoolander". Además, Gwen ha prestado su voz para caracterizar personajes de juegos de vídeo. Está casada con el cantante Gavin Rossdale, con el que tiene tres hijos, Kingston James McGregor, Zuma Nesta Rock y Apollo Bowie. Gwen Stefani publicó el 18 de marzo de 2016 su nuevo álbum de estudio titulado This is what the truth feels like. El 6 de octubre de 2017, Gwen; puso a la venta su álbum navideño titulado You Make It Feel Like Christmas.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:

 


 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuentes: todomusica.org/wikipedia
Fotografía: billboard.com
Carátulas discos: discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario