domingo, 14 de diciembre de 2014

PHARRELL WILLIAMS




Pharrell Williams también conocido como Skateboard P, nació el 5 de abril de 1973 en Virginia Beach (Virginia) Productor, compositor de música hip hop, y rapero estadounidense. 


The Neptunes
Forma parte del dúo The Neptunes con Chad Hugo, así como del grupo de rap/rock N.E.R.D junto con Hugo y Shae Haley. Como parte de The Neptunes, Pharrell ha escrito y/o producido un gran número de canciones para artistas como: Michael Jackson, Madonna, Shakira, Britney Spears, Mika, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Backstreet Boys, Pitbull, Busta Rhymes, Mystikal, Jay-Z, The Hives, *NSYNC, Tito «El Bambino», Lindsay Lohan, Swedish House Mafia y Gloria Estefan, entre otros. Sabe tocar la batería, el piano y la guitarra. Actualmente es propietario de una empresa que abarca desde el entretenimiento, la música, la moda y el arte llamado i am OTHER. También es el co-fundador de la marca de ropa Billionaire Boys Club y Ice Cream Clothing


N.E.R.D.
En agosto de 2002 The Neptunes fueron nombrados «mejores Escritores del Año» en los premios de The Source y Billboard Music. Ese mismo año, Pharrell escribió un disco producido por P. Diddy el cuál se convirtió en uno de los éxitos del verano, el «Hot in here» de Nelly, número 1 en Estados Unidos. Repitió éxito con el single de la artista de dance-pop Britney Spears, «I’m a slave 4 U». Pero no fue hasta el verano boreal de 2003 cuando Pharrell grabó su primer single en solitario, Frontin’, con la colabroación de Jay-Z. El álbum "The Neptunes present…clones" fue lanzado también, proclamándose número 1 en agosto.

Frontin’ fue uno de los temas del verano (#34 del año según Billboard Magazine) y en marzo de 2004 el segundo disco de N.E.R.D., Fly or Die, vio la luz. Además, en 2004, Pharrell consiguió dos Grammys («Productor del Año» y «Mejor Álbum de Pop», por su trabajo en el disco de Justin Timberlake "Justified"). En la noche de entrega de los premios, Williams actuó en el tema de The Beatles «I saw her standing there» tocando la batería con Sting, Dave Matthews y Vince Gill. En este mismo año, colaboró con la canción "Hollaback girl" de Gwen Stefani para su álbum debut como solista, fue el gran éxito del álbum.

En 2005, Pharrell, fue elegido como el segundo hombre mejor vestido del mundo por la revista Esquire. Su ‘look’ ha inspirado a varios artistas como Mario y Eric West. El 9 de septiembre de 2005 lanzó el single Can i have it like that junto con Gwen Stefani del que sería su nuevo álbum, In my mind producido por P. Diddy bajo el sello de Williams. En este disco, que contiene 7 canciones de hip hop y 7 de R&B, aparecen Gwen Stefani, Daddy Yankee, Nelly, Vanessa Marquez, Slim Thug y Jay-Z. La portada del álbum ha sido criticada por haber sido diseñada por la marca japonesa «A Bathing Ape». In my mind fue puesto a la venta a finales del 2006. Williams apareció en la campaña especial de promoción de la TNT para el All-Star de la NB. Del álbum también se extrajeron los singles, AngelNumber one con Kanye West y That girl con Snoop Dogg y Charlie Wilson

Entre 2007 y 2008 co-produjo junto a Timbaland, Justin Timberlake y Danja el undécimo álbum de Madonna, "Hard Candy". En marzo de 2008 colaboró junto a Busta Rhymes con el alternativo grupo japonés de hip hop Teriyaki Boyz en su último single y vídeo cuyo nombre lleva el título de "Zock on!". El tema fue presentado en el programa musical estadounidense «Music Station», el 14 de marzo de 2008.

En 2013 se destacó notablemente en dos de los grandes materiales de aquel año, su trabajo como colaborador y productor en el cuarto trabajo de Daft Punk, «Random access memories» realizando dos tracks «Get Lucky» y «Lose yourself to dance» en co-producción con Nile Rodgers, y en el éxito «Blurred lines» del cantante de R&B Robin Thicke. En ese mismo año, también produjo para artistas tales como Kelly Rowland, Azealia Banks, Mac Miller, Jay-Z, Mayer Hawthorne, John Legend, 2 Chainz, The Weeknd, Aloe Blacc, Pusha T, Nelly, Beyoncé y Miley Cyrus (en el álbum "Bangerz").



En diciembre de 2013, se anunció que estaba nominado para siete premios Grammy, incluyendo el del «Productor del Año» que es el que ganó dentro del apartado "Productor, no clásico". En el mismo mes, un comunicado de prensa de Columbia Records anunció que Pharrell había firmado un contrato y esto incluiría la grabación de un álbum con la discográfica, que llevará el sencillo Happy, (número uno en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos) incluido también en la banda sonora de "Mi villano favorito 2".

Girl es su nuevo álbum que se lanzó el 3 de marzo de 2014 y donde tiene la colaboración de JT, Miley Cyrus, Daft Punk y más. Sin embargo, tuvo algunos inconvenientes por el material gráfico de la portada, donde muchos afirman no representa a la mujer afroamericana, pero con el vídeo de Marilyn Monroe, Pharrell quiso acabar con esas críticas. De este álbum se publicaron en single, además de Happy, los temas Come get it Bae y Gust of wind.

Resto de los discos mencionados,
SINGLES:


 



















Fuentes: last.fm/planeta.com/wikipedia
Fotografía: theberry.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario